Zara explota el potencial de la IA con un asistente y avatares hiperrealistas y personales
cargando...
Madrid – A escasamente dos semanas de terminar el año, Zara e Inditex nos descubren cómo la IA va a empezar a redibujar desde ya y por completo toda la experiencia de compra que brindan a los miembros de su comunidad global de clientes. Y es que a las soluciones que de manera interna ya se estén implementando, la principal cadena de la multinacional española acaba de lanzar un asistente y un “probador virtual” con avatares hiperrealistas y personales, impulsados por inteligencia artificial generativa.
Como una de las constantes a este respecto que más han venido repitiendo a lo largo de todo el año desde la dirección ejecutiva de Inditex, y empezando cómo no por su consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha estado el cómo desde la compañía española dueña de Zara, en un contexto de “tiempos complejos” tal y como los calificaba Marta Ortega durante la junta general de accionistas de julio, iban a tratar de seguir aprovechando todo su potencial de crecimiento, enfocándose en un conjunto de cinco prioridades estratégicas: sus propuestas de moda, el enfoque en sostenibilidad, la promoción del talento, el compromiso con sus equipos, y la experiencia del cliente. Un ámbito este el de la “experiencialidad” que es el que ciertamente ha terminado por cobrar un destacado interés durante todo este último ejercicio, a medida que desde Inditex, y desde Zara, han venido ejecutando un amplio número de iniciativas dirigidas a mejorar esa experiencia que brindan a los miembros de su comunidad de clientes, y tanto desde el medio físico, con la apertura de más “flagship stores” de naturaleza omnicanal e inmersiva o de nuevos “Zacaffè”, como online. Un canal que durante el último ejercicio completo de Inditex de 2024 experimentó un crecimiento de un +12 por ciento, hasta alcanzar los 10 163 millones de euros, el 26,3 por ciento de toda la facturación anual de la compañía.
Bajo estas cifras de su modelo de negocio, y atendiendo a las directrices de esas prioridades estratégicas que han venido repitiéndose a lo largo de todo el año, es donde hay que terminar de situar la última actualización que ofrecían desde la dirección de Inditex sobre sus operativas en el canal digital, coincidiendo con la presentación de sus resultados al cierre del tercer trimestre de 2025. Una fecha, la del pasado 3 de diciembre, durante la que se destacaba cómo la compañía estaba sabiendo mantener “una evolución satisfactoria” de sus ventas “tanto en tienda como en online”, resultado de las inversiones continuas que se están ejecutando en ambos canales y que les han llevado, reivindicaban, a ofrecer “la mejor experiencia de compra a nuestros clientes, tanto en nuestras tiendas como en nuestras plataformas online”. Unos entornos digitales para los que, en lo que a Zara corresponde, ya dieron la sorpresa este año anunciando el lanzamiento de su nuevo “Travel Mode”, junto a una selección de guías de viaje de destinos clave del Reino Unido, Italia, Japón, Francia y España. Una novedad experiencial que ahora termina por acompañarse con un conjunto de nuevas soluciones, igualmente experienciales, impulsadas por IA generativa, y que la compañía ha implementado ya en una selección de mercados clave, de manera completamente inesperada.
Con un asistente impulsado por IA
Enmarcadas en la clarísima implementación que desde Zara han pasado a hacer ya de la IA generativa como nuevo “motor de base” para la experiencia de compra que ofrecen, y que van a ofrecer, a sus clientes desde su canal online, como bien apuntamos el nuevo motor de IA se ha introducido por ahora en un seleccionado grupo de mercados clave de la cadena, como los de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia o México. Países desde los que cabe ya esperar que termine por saltar a las plataformas digitales de Zara del resto de mercados en los que todavía no se ha introducido, una lista en la que no faltan países de una importancia igualmente relevante para la cadena como los de Francia, Estados Unidos o España.
En cuanto a cómo desde Zara han salido ya a tratar de explotar todo el potencial de la IA como elemento diferenciador de su experiencia de compra online, en primer lugar, y nada más acceder tanto a la tienda digital como a la App oficial de la cadena, los usuarios encontrarán un pequeño círculo de puntos en movimiento en la pantalla de la App, o en la zona de buscador de la e-commerce. Un icono desde el que, haciendo clic, podremos acceder al nuevo asistente con tecnología de IA generativa que acaba de lanzar la cadena. Una interfaz con la que hasta se puede dialogar para que nos recomiende aquellos looks que mejor se adapten a lo que estemos buscando, o al momento para el que queramos vestirnos, y a la que a través de la App de Zara incluso podremos enviar fotografías —de cualquier prenda de cualquier marca— para que nos muestre piezas parecidas y disponibles en la oferta de la cadena.
Como principales funciones, “puedo ayudarte a encontrar productos en Zara, generar outfits, dar información detallada sobre productos, verificar disponibilidad en tiendas físicas, brindar soporte postventa y mucho más”, es lo que responde el mismo asistente cuando se le pregunta qué exactamente es capaz de ofrecernos como clientes de la cadena.
Y un “probador virtual” con avatares hiperrealistas y personales
Acompañando a esa asistencia de base impulsada por IA, la cadena ha activado igualmente, aunque en este caso solamente desde la App móvil oficial de Zara, una nueva opción de “probar”, que queda accesible desde la parte inferior de la zona de visualización de cada una de las prendas puesta a la venta en la plataforma, y de las colecciones tanto para hombre como para mujer de la firma. Un pequeño botón desde el que, haciendo clic, terminaremos ya por acceder al nuevo generador de avatares hiperrealistas y personales que ha lanzado Zara, y con el que la cadena de modas e Inditex terminan por colocarse a la vanguardia del sector en cuanto a personalización e inmersividad de la experiencia de compra online.
Tras aceptar el correspondiente permiso de autorización y consentimiento, para empezar a hacer uso de este “probador virtual” se nos requerirá el que accedamos a facilitar dos fotografías, una tipo selfie y la otra de cuerpo entero. Imágenes que podremos tener en el carrete del móvil, o que podremos realizar a través del propio probador virtual de Zara, y que serán las que servirán de base para generar nuestro avatar hiperrealista y personal. Un modelo digital que, en un máximo de unos dos minutos, y después de haber escogido las prendas del look que nos queremos “probar”, aparecerá ya en pantalla para darnos una imagen fiel de cómo nos quedaría ese estilismo. Un atuendo que, si no es de nuestro agrado, podremos modificar escogiendo entre el resto de prendas que el propio probador presentará como opciones más válidas y cercanas a nuestro estilo, y a esa primera prenda desde la que hemos terminado por acceder al “probador virtual”.
Se trata así pues de una herramienta con la que, siguiendo con lo descrito, Zara no solo nos permitirá vestir a nuestro avatar personal con una única pieza, sino con un look completo y vestido desde la cabeza a los pies; estilismo que directamente podremos añadir a nuestra cesta de la compra desde la última pantalla de visualización de este probador virtual. Una interfaz en la que nos veremos, o mejor dicho veremos a nuestro avatar, tanto en una imagen frontal, como en una recreación en movimiento de 360 grados que nos mostrará el estilismo escogido desde todos sus ángulos.
- Zara ha lanzado un asistente y un "probador virtual" impulsados por IA generativa, con avatares hiperrealistas y personales, revolucionando por entero la experiencia de compra en el canal online.
- El asistente de IA permite a los usuarios dialogar para encontrar productos, generar outfits, obtener información detallada o hasta buscar prendas similares a otras a través de imágenes.
- Por su parte el nuevo "probador virtual" de Zara, accesible desde la App, genera un avatar personal a partir de dos fotografías, permitiendo a los clientes probarse looks completos y visualizaros en 360 grados antes de la compra.