Marta Ortega, frente a los accionistas de Inditex: “Vivimos tiempos complejos llenos de desafíos”
cargando...
Madrid – Ejerciendo de manera firme en su papel al frente de la multinacional de la moda española, Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex, se encargaba de inaugurar este martes 15 de julio la junta general de accionistas de 2025 de la compañía. Un encuentro que la hija de Amancio Ortega abrió dedicando sus palabras a celebrar los 50 años de historia de la compañía, a reconocer a sus equipos, y a destacar cómo la dueña de Zara sigue igual de comprometida hoy que en sus comienzos, con ser garante de un modelo de negocio puesto al servicio de su comunidad de clientes.
Completando de este modo las primeras informaciones a las que dábamos paso en el día de ayer sobre esta última junta general de accionistas de 2025 de Inditex, una reunión del consejo de administración de la multinacional de la moda española con sus accionistas durante el cual, como informaciones especialmente relevantes, se terminó de anunciar la entrada de Inditex en la start-up española de “robots inteligentes” potenciados con IA Theker Robotics, y la firme apuesta de la dirección por los Estados Unidos como mercado estratégico para su crecimiento, ponemos ahora especial atención sobre la figura de Marta Ortega Pérez. Quien, desde su papel como presidenta no ejecutiva de Inditex, se encargó de abrir la sesión, con un discurso que, tras avanzar sobre él sus principales pinceladas, hace ahora poco menos de 24 horas, pasamos ahora a reproducir de manera íntegra.
A modo de resumen adelantado, desde la que fue la cuarta intervención que Marta Ortega realizaba frente a los accionistas de Inditex, desde su entrada efectiva como nueva presidenta no ejecutiva de la multinacional de la moda española el 1 de abril de 2022, la presidenta del consejo de administración de la compañía pronunció un discurso estructurado en tres partes, más un epílogo. Fragmentos en los que podemos terminar de diseccionar el mensaje que ofreció a los accionistas, rodeada del consejo de administración de Inditex en pleno, con la única excepción de su padre y fundador de la empresa, Amancio Ortega, y que Marta Ortega arrancó haciendo mención a las celebraciones por el 50 aniversario de la apertura de la primera tienda de Zara a las que desde Inditex han dado paso en este 2025, para desde ahí hilar con el reconocimiento que se decidió a nuevamente dar a sus equipos, y con cómo esa historia, y esa “alma” de Inditex que son sus trabajadores siguen a día de hoy suponiendo el gran valor diferencial con el que cuenta la compañía.
Para concluir, y tal y como ya señalábamos en nuestra publicación del día de ayer, la presidenta de Inditex quiso ofrecer unas sentidas palabras de despedida a José Arnau Sierra. Directivo que, tras mantenerse desde junio de 2012 como miembro del consejo de administración y como vicepresidente no ejecutivo de Inditex, ha emprendido ya el viaje hacia su jubilación, cediéndole el testigo como representante de Pontegadea dentro del consejo a Roberto Cibeira Moreiras.
Discurso (íntegro) de Marta Ortega Pérez durante la junta general de accionistas de Inditex 2025
Señoras y señores accionistas, miembros del consejo, buenos días y bienvenidos una vez más a la junta general de accionistas de Inditex. Es un honor y una alegría estar hoy aquí con todos ustedes presidiendo esta junta; un momento siempre muy especial para mi, que este año lo es todavía más debido a la celebración de nuestros 50 años de historia. Es por supuesto también una enorme responsabilidad.
Han pasado ya 50 años desde que Zara abrió por primera vez sus puertas como una marca de moda. La propia palabra moda podría indicar algo pasajero, por lo que es todavía más difícil no emocionarse después de tantos años, no solo de existencia, sino de crecimiento. Cinco décadas de trabajo incansable, de sueños compartidos, de retos superados, de aprendizaje constante; pero sobre todo, 50 años de personas.
A mediados de los años 70, en esta hermosa ciudad donde nos encontramos hoy, dio comienzo un gran sueño. Nacía una idea valiente; una manera distinta de hacer las cosas, poniendo al cliente siempre en el centro, escuchándole, comprendiéndole, ofreciéndole diseño, calidad y cercanía. No se trataba solo de vender ropa, se pretendía entender a las personas. Y eso no ha cambiado. Aquella pequeña tienda fue el inicio de algo enorme, y no solo por su dimensión, sino por su alma, que sigue vive, evolucionando siempre, decidida, cercana y profundamente humana.
Desde el inicio, cada paso se dio con una visión clara: construir el futuro sabiendo que será el resultado de lo que hagamos hoy. Y por eso hoy, en 2025, seguimos con la mirada puesta en el futuro. Queriendo crecer, sí, pero no solo en tamaño; en responsabilidad, en relevancia, en aportación de valores. Queremos que ese crecimiento nos lleve a ser cada vez mejores, y para lograrlo, no podemos perder nunca de vista nuestro espíritu. Vivimos tiempos complejos llenos de desafíos frente a los cuales debemos mantenernos fieles a él. Inditex es una empresa abierta al mundo, culturalmente rica y diversa. Estamos presentes en casi 100 países, vendemos online en más de 200 territorios, entre nuestra gente conviven más de 170 nacionalidades. Lo que podría parecer un simple dato, es, en realidad, nuestra gran fortaleza. Y es que el corazón de esta empresa son las personas. Y si Inditex tiene un secreto, es en verdad ese. Su gente. Gente involucrada; la que lleva desde el inicio, la que se ha ido uniendo durante los años, y la que se unirá en el futuro. Personas con talento, pero sobre todo con ganas e ilusión. Personas que creen en nuestro proyecto, que aprenden cada día, que aportan. Personas que son especiales y que hacen de esta compañía un lugar único. Y es que no me canso de repetirlo; esa es la verdadera magia de Inditex. Una empresa donde cada voz cuenta, donde crecer desde dentro es posible, donde trabajamos no solo juntos, sino unidos. En Inditex sabemos dónde empezamos, pero nunca hasta dónde podemos llegar.
Este año de aniversario creo que hay una enseñanza que debemos recordar, y es que aquellos que comenzaron este camino hace más de 50 años, con el señor Ortega al frente, no podían ni imaginar que estaban escribiendo historia. Pero sí sabían que había que hacer las cosas bien, con cariño, con dedicación, con compromiso. Y esa sigue siendo nuestra guía; una empresa centra en el producto, en la calidad, en escuchar a los que nos rodean. No hay excusas ni atajos, simplemente eso, hacer las cosas bien. El futuro está en nuestras manos, y si en las dificultades nos mantenemos unidos y mantenemos ese espíritu, siempre encontraremos el camino correcto, el que nosotros conocemos; nuestro camino.
Muchas gracias a todos por acompañarnos hoy. Muchas gracias a nuestros proveedores, colaboradores, clientes y a ustedes, señores accionistas, por su apoyo, y especialmente gracias por formar parte de esta historia.
Me gustaría también agradecer de manera muy especial a nuestro vicepresidente, don José Arnau, en su último día como miembro de este consejo de administración. Su contribución a esta empresa, su profundo conocimiento y dedicación durante tantos años, es algo que permanecerá siempre con nosotros. Tu apoyo incondicional, tus ganas de ayudar siempre, me han marcado personalmente, y espero seguir contando contigo. Muchas gracias Pepe, esta siempre será tu casa. Y ahora, con la misma ilusión con la que comenzó todo, seguimos con le desarrollo de esta junta que dirigirá y ordenará nuestro consejero delegado y secretario general bajo mi supervisión. Cedo ya la palabra a nuestro consejero delegado el señor Óscar García Maceiras.
Muchas gracias.
- Marta Ortega inauguró la junta general de accionistas de Inditex 2025, celebrando los 50 años de la compañía y reconociendo a sus equipos.
- Inditex anunció su inversión en la start-up de robótica Theker Robotics y su enfoque estratégico en el mercado estadounidense.
- Marta Ortega destacó la importancia de las personas y el espíritu de Inditex como el valor diferencial de la compañía, agradeciendo a José Arnau por su contribución a la empresa durante los 12 años en los que se ha mantenido como vicepresidente y miembro de su consejo de administración.