Inditex reactiva su crecimiento y dispara el beneficio un +8,9 por ciento
Madrid – Desde el grupo Inditex, compañía propietaria de firmas de moda como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear o Oysho, acaban de informar de los resultados registrados al cierre del tercer trimestre de su actual año fiscal de 2025. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de octubre, durante el que la compañía, que continúa viéndose afectada por los tipos de cambio, consiguió reactivar su crecimiento hasta firmar la tasa más alta de lo que lleva de ejercicio.
En base así a las informaciones hechas públicas, hace escasamente unos minutos, por la dirección de la multinacional de la moda española, Inditex llegó a generar durante el tercer trimestre de su actual año fiscal ventas por un total de 9 814 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de un +4,88 por ciento con respecto a los 9 357 millones de euros en ventas registrados durante el mismo periodo del año anterior. Un desempeño que, en términos porcentuales, se sitúa en el diferencial más bajo de los registrados por la compañía desde la caída de las ventas experimentada durante el ejercicio de 2020, a causa de la pandemia por coronavirus, y que desde la dirección de Inditex sostienen que se elevaría hasta un +8,4 por ciento, a tipos de cambio constante.
Puestas en el contexto de lo que se lleva completado del ejercicio de 2025, las ventas de este tercer trimestre vienen a sumarse a las registradas durante el primer trimestre, por unos 8 274 millones de euros (+1,52 por ciento), y durante el segundo trimestre, por 10 083 millones de euros (+1,69 por ciento), dejando al descubierto una notable reactivación del crecimiento de la facturación, hasta este +4,88 por ciento. Un incremento de las ventas que, como resultado, deja a Inditex cerrando el conjunto de los nueve primeros meses de 2025 con ventas por 28 171 millones de euros (+2,73 por ciento).
Beneficio neto disparado al +8,9 por ciento
En cuanto al desempeño de la compañía en términos de rentabilidad, durante el tercer trimestre el beneficio neto de Inditex se ha disparado hasta los 1 831 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +8,9 por ciento con respecto a los 1 681 millones de beneficio neto que el grupo alcanzó a generar durante el mismo periodo de hace un año.
Puesto igualmente el valor en el contexto de los nueve primeros meses del ejercicio, el beneficio registrado durante este tercer trimestre se suma a los recogidos durante el primer trimestre, por 1 305 millones de euros (+0,46 por ciento), y durante el segundo trimestre, por 1 486 millones de euros (+0,47 por ciento), posicionándose ya no solamente como el mayor beneficio —hasta el momento— recogido por la compañía al cierre de un trimestre de este 2025, sino también el que mayor diferencial experimenta, disparándose hasta ese cerca de un +9 por ciento de crecimiento con respecto al mismo periodo de hace un año. Una evolución que, para el conjunto de estos nueve primeros meses de 2025, termina dejando a Inditex registrando un beneficio neto acumulado de 4 622 millones de euros (+3,66 por ciento).
Aumento del stock, y reducción de tiendas
Entre otros aspectos a destacar presentes en estos estados financieros, la compañía informa de que al cierre del tercer trimestre el inventario aumentó un +4,9 por ciento con respecto al mismo periodo de hace un año.
Mientras tanto, y en lo que respecta a su red comercial, Inditex completó los nueve primeros meses de 2025 sumando a fecha del 31 de octubre un total de 5 527 tiendas, de sus cadenas Zara (1.528), Zara Home (380), Pull&Bear (800), Massimo Dutti (519), Bershka (859), Stradivarius (839), Oysho (389) y Lefties (213). Una cifra que, en su cómputo general, se reduce en -132 tiendas frente a las 5 659 que el grupo sumaba hace un año; una tienda más en términos netos que frente a las 5 528 que la compañía sumaba al cierre del primer semestre, el pasado 31 de julio.
Perspectivas y rendimiento en el arranque del cuarto trimestre
De cara a lo que falta de ejercicio, como adelanto de cómo está siendo el arranque del estratégico cuarto trimestre del año, desde Inditex avanzan que las ventas entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre se incrementaron un +9 por ciento; mientras que para el periodo del 1 de noviembre al 1 de diciembre, lo hicieron en un +10,6 por ciento, a tipos de cambio constante. Una tendencia hacia el crecimiento que, de mantenerse en estos valores, se dispararía frente a ese +8,4 por ciento y +6,2 por ciento de aumento de las ventas que, a tipo de cambio constante, la compañía dice haber registrado durante el tercer trimestre y los nueve primeros meses de este 2025, respectivamente.
Como perspectivas de cara al cierre del ejercicio, la compañía mantiene la de experimentar un impacto negativo por el cambio de divisas de un -4 por ciento sobre las ventas de 2025. Año para el que igualmente estiman un margen bruto estable de más/menos unos 50 puntos básicos, y que el crecimiento del espacio comercial bruto anual se sitúe en torno al +5 por ciento, con un espacio neto positivo al del pasado año.
- Inditex reactivó su crecimiento en el tercer trimestre del año fiscal 2025, registrando un aumento del +4,88% en ventas hasta los 9.814 millones de euros, su tasa porcentual más alta del ejercicio.
- El beneficio neto de la compañía se disparó un +8,9% en el tercer trimestre, alcanzando los 1.831 millones de euros, marcando el mayor beneficio y diferencial de crecimiento trimestral del año.
- La red comercial de Inditex se redujo en -132 tiendas en términos interanuales, sumando 5.527 establecimientos al cierre del tercer trimestre, mientras que las ventas en el arranque del cuarto trimestre están experimentando un +10,6% de crecimiento, a tipo de cambio constante.
O INICIA SESIÓN CON