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Zara estrena modelo de “flagship” en China: primeras máquinas expendedoras y el primer Zacaffè de Asia

Por Jaime Martinez

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Retail|En Profundidad
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.

Madrid – La multinacional de la moda española el Grupo Inditex sale a dar muestras de su firme apuesta por China como mercado estratégico para el futuro crecimiento de la compañía, en esta ocasión acometiendo la apertura de una nueva “flagship store” de su principal cadena de moda, Zara, en la ciudad china de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu. Una impresionante tienda desde la que han presentado el último modelo de “flagship” desarrollado por la firma, y que como novedades más destacadas cuenta con sus primeras máquinas expendedoras, así como con el primer Zacaffè de Zara en Asia.

Ubicada en el distrito de Xinjiekou, el centro comercial y de negocios de la ciudad de Nanjing, esta nueva y flamante nueva “flagship store” de la que ha pasado a disponer Zara en China dispone de más de 2 500 metros cuadrados de superficie comercial, distribuidos entre las dos plantas bajas del edificio en el que acaba de pasar a abrir ya sus puertas en la capital de la provincia de Jiangsu. Un espacio que se ha reservado por parte de la cadena a la exhibición y comercialización de sus colecciones de moda y de accesorios tanto para hombre como para mujer, a través de una estimulante suma y combinación de experiencias de compra tanto de carácter físico como digital. Una cuestión íntimamente ligada a la naturaleza omnicanal que ya ha pasado a incorporar como propia Zara a su ADN de marca, siguiendo y liderando con ello la decidida apuesta por esa omnicanalidad que desde Inditex están tratando de situar, a nivel de grupo, como base para el impulso y crecimiento de sus distintas cadenas de moda en cartera.

“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.

La búsqueda de este propósito, para el caso que nos ocupa, ha llevado a dotar a esta nueva tienda de Zara en China, ya no solamente de la versión más renovada del concepto de tienda que la cadena estrenó con la apertura, en abril de 2022, de su “flagship store” de la plaza de España de Madrid, sino también con las últimas tecnologías con aplicación al punto de venta. Una suma de innovaciones, de entre las que se destacan la implantación de las primeras máquinas expendedoras de ropa de Zara, con las que no únicamente vienen a apuntalar esa omnicanalidad, sino también a experimentar con nuevas y complementarias experiencias de compra en tienda. Cuestión esta, la de la experiencialidad, que es sobre la que han pasado a gravitar todas las iniciativas emprendidas y puestas en marcha, en todos los frentes y canales, tanto por Inditex como desde Zara, hasta llegar a la inauguración de esta flamante nueva “flagship store” de Nanjing, en China. Un mercado sobre el que, con la apertura de esta nueva tienda, desde Inditex y desde Zara se reivindican, dando muestras de su firme apuesta por el país y por la región, tras los fríos resultados que se registraron al cierre del último ejercicio fiscal de 2024 de Inditex. Unas cuentas de resultados que, entre otros detalles ya destacados por FashionUnited, terminaron por dejar al descubierto una caída de las ventas de Inditex en toda Asia del -0,16 por ciento, hasta los 6 065,22 millones de euros; -9,82 millones de euros menos que frente a los resultados de 2023, un año el de entonces en el que la compañía llegó a crecer un +3 por ciento ganando 180 millones de euros más que con respecto a 2022.

“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.

“La ‘flagship store’ de Nanjing-Xinjiekou no solo es un nuevo espacio que presenta los últimos conceptos de venta minorista y de experiencias innovadoras de la marca, sino que también representa un hito significativo en la profundización de la presencia de Inditex en el mercado chino y en el fortalecimiento de su conexión con los consumidores locales”, defiende al respecto Eugenio Bregolat, presidente de Inditex para la región de la Gran China, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la propia dirección de la multinacional de la moda española. Más allá de esta apertura, añade el mismo Bregolat, “de cara al futuro, Inditex y Zara seguirán invirtiendo fuertemente en el mercado chino, comprometidos con la innovación en las experiencias de venta minorista, siguiendo de cerca y liderando las tendencias de moda locales, e inyectando activamente vitalidad en el mercado, creciendo junto al mercado chino”.

Más metros, para una mayor conexión con la audiencia local

Avanzando de lo general a lo particular, continuando con lo ya señalado, esta nueva tienda de Nanjing-Xinjiekou de Zara muestra y es reflejo del cambio de paradigmas que desde la dirección de Inditex introdujeron como pilar para su desempeño en el ambiente minorista físico a raíz de la pandemia por coronavirus. Una disrupción de la que desde el gigante español de la moda trataron de valerse para acelerar en los planes de optimización de su red comercial, en lo que finalmente dio paso, en junio de 2020, de la puesta en marcha del plan estratégico “Horizonte 2022” de Inditex, para el que se contemplaban la absorción/cierre de entre 1 000 y 1 200 tiendas del grupo, a escala global, con el fin de entrar a disponer de unas tiendas de mayor superficie, y desde ella, con la capacidad de ofrecer una oferta más completa y unas nuevas experiencias de compra en tienda. Unas ambiciones que eran las que casualmente también se ponían en evidencia al cierre de este último ejercicio de 2024, que Inditex ha cerrado perdiendo -129 puntos de venta netos, pero curiosamente sumando un +2 por ciento su superficie de venta con respecto al año anterior.

“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.

Desde esa estrategia, para el caso de Zara, la principal marca de Inditex por volumen de negocio perdía en 2024 un total de -52 tiendas, terminando por cerrar el año en los 1 759 puntos de venta, a escala global, pero no obstante aumentado su superficie de venta un +1,99 por ciento, hasta los 3,14 millones de metros cuadrados. Todo ello como resultado de la implementación de esa hoja de ruta, desde la que desde Inditex confiaban en lograr impulsar su crecimiento omnicanal de la mano de unas tiendas con la capacidad de contribuir de manera efectiva al crecimiento de sus ventas online, y viceversa, en una ambición sobre la que daban un decisivo paso adelante, desde Zara, con la presentación de su nuevo concepto de tienda con la apertura de la “flagship store” de la plaza de España de Madrid. Un establecimiento definido por su dirección como un gran “contenedor blanco” con la capacidad de ofrecer una nueva imagen a medida que va mutando y actualizándose su oferta; una concepción espacial que han variado y hecho evolucionar hasta la que ofrece este nueva tienda de China, que se descubre como un gran contenedor, ya no blanco, pero sí neutro, y además con la capacidad de trasladar a los clientes una suma de sensibilidades, como la conexión con el entorno y un especia arraigo con la cultura local, a través de un magistral uso de los materiales de construcción y del diseño de los espacios. Unas cuestiones que lejos de resultar menores, denotan el interés de Zara y de Inditex por estrechar sus vínculos con la población local de aquellos distintos mercados en los que operan.

“Su arquitectura presenta una fachada armoniosa, elaborada con un único material, que envuelve la compleja forma del edificio, transformándolo en una presencia elegante y estilizada en el paisaje urbano”, relatan desde Zara. Convertida de este modo, y de puertas hacia afuera, en un nuevo reclamo visual de la ciudad de Nanjing, “con una fachada de cristal transparente, una amplia escalera que conecta las dos plantas, un mobiliario urbano cuidadosamente seleccionado y una amplia marquesina, la tienda Zara-Xinjiekou fomenta una profunda conexión con su entorno, potenciando la interacción entre el espacio y su vibrante entorno” urbano. Un emplazamiento que, más allá de la transparencia y permeabilidad de la tienda con su entorno a través de su fachada, también se ha querido incorporar al interior de la tienda, con unos paneles de madera, paredes de acero inoxidable y especialmente unos paramentos de ladrillo, que se presentan para hablar del pasado y del presente de la ciudad de Nanjing, desde una tienda anclada, arraigada y pensada para esta justa ciudad, y con la que vuelve a sacarse a relucir cómo los grandes proyectos de Inditex, como esta nueva tienda de Zara, son pensados y concebidos, uno a uno, por los equipos de la multinacional de la moda española.

Primeras máquinas expendedoras y nuevos espacios “experienciales”

Una vez puesto en valor el continente, desde su versión más general, pasamos a destacar el contenido de esta nueva “flagship store”, empezando por la suma de innovaciones “experienciales” que, en favor de esa omnicanalidad, desde Zara han pasado a ofrecer desde esta nueva tienda de Nanjing. Un punto del que se destacan desde esa única experiencia omnicanal que la cadena es capaz de ofrecer ya en sus puntos de venta de las distintas partes del mundo, a la creación de unos nuevos y primeros espacios “Zara Salon” y “Zara Fit Check” de Zara, o la instalación, también por primera vez a escala global, de las primeras máquinas expendedoras de ropa de la cadena.

“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.

Tratando de desgranarlas una a una, garantizando esa omnicanalidad en primer lugar nos encontramos con las innovaciones tecnológicas con las que se ha dotado a esta nueva tienda, y que permiten el que cualquier cliente de Zara pueda consultar a través de la plataforma online de la firma la ubicación de las prendas dentro de la propia tienda, analizar su stock y su oferta disponible, y/o realizar una compra online y solicitar el poder recoger el pedido en la misma tienda en un plazo de dos horas, si se trata de artículos disponibles. Una integración entre los canales físico y online, que también se garantiza desde los puntos especiales para las devoluciones, las cajas asistidas o los probadores, y desde un nuevo sistema automatizado para la gestión de prendas desde el que se busca optimizar las tareas de los equipos, y permitir que los trabajadores de la tienda puedan dedicar más parte de su tiempo a asistir y a atender a los clientes.

En cuanto a esos nuevos espacios “Zara Salon” y “Zara Fit Check”, en base a la información facilitada por Zara, el primero de ellos se presenta como una suerte de recreación, en miniatura y únicamente para las colecciones de moda de Zara, de ese concepto de “El Apartamento” de Zara que analizábamos en detalle hace escasamente dos semanas, y de los que actualmente solo existen dos, uno en La Coruña y otro en París, a escala global. En este caso, un concepto que toma una nueva versión, más reducida, en forma de un “salón” desde el que Zara ofrecerá una “experiencia exclusiva” centrada en colecciones de edición limitada, con probadores propios y servicios de estilismo personalizados y disponibles con reserva previa. Un espacio de este modo desde el que poder ofrecer una experiencia “más elevada” de compra en tienda, que se combinará con además de la experiencia omnicanal habitual y para las colecciones generales, con la experiencia más digital que la cadena ofrecerá desde “Zara Fit Check”. Un segundo nuevo espacio, situado en la segunda planta, desde el que se permitirá a los clientes probarse y grabarse con las últimas propuestas de moda de Zara, accediendo al momento a vídeos de alta calidad que podrán guardar y compartir en sus redes sociales. Unas nuevas áreas experienciales, que se completan con el espacio “boutique” desde el que, como ya ocurre en este caso en otras tiendas de la cadena de diferentes partes del mundo, se ofrece desde la segunda planta de la tienda de Nanjing, y reunidas en una misma zona, las piezas más singulares de la oferta de calzado y complementos de Zara.

“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.

Mientras tanto, y en la que se descubre como una de las grandes revoluciones que presenta esta nueva “flagship store”, en la tienda han quedado instaladas las primeras máquinas expendedoras de ropa de Zara. Unas máquinas de vending en cuyo interior se han dispuesto una selección de camisetas, tanto de hombre como de mujer, permitiendo que los clientes de Zara puedan comprar, perfectamente nuevas y empaquetadas, las camisetas que prefieran y en la talla que necesiten, como última iniciativa puesta en marcha por la cadena para ofrecer una experiencia de compra más ágil y fluida, y sin necesidad de pasar por caja.

“Por primera vez a nivel mundial, Zara ha introducido máquinas expendedoras de ropa, que ofrecen opciones de compra más flexibles”, ponen en valor desde la dirección de la firma de moda. Y es que dotadas “con una selección de camisetas para hombre y mujer, estas máquinas permiten a los clientes realizar compras directas, lo que aumenta la autonomía y la comodidad” de la experiencia de compra en tienda.

Primer Zacaffè de Asia

Sumándose a todas estas experiencias y espacios, igualmente destacable resulta la apertura, dentro de esta misma “flagship store” de Zara en Nanjing, del primer Zacaffè que la cadena de moda pone en funcionamiento en toda Asia. Una inauguración que viene a seguir a la que la firma llevó a cabo con la apertura, el pasado mes de noviembre, del primer Zacaffè de Zara del mundo, en la nueva tienda Zara Man que para entonces abría sus puertas en la calle Hermosilla de Madrid.

“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.

Al igual que aquel, como responsables de idear y desarrollar este segundo Zacaffè de Zara del mundo se encuentra la reconocida agencia de diseño Art Recherche et Industrie, del artista y creativo Ramdane Touhami. Estudio creativo y de diseño desde el que en esta ocasión se han inspirado, siguiendo con las directrices que se van a buscar seguir para la expansión global de esta nueva red de cafeterías de Zara, en la arquitectura tradicional china. Un vernaculismo propio del país que se ha tratado de poner en valor a través especialmente de la reutilización de ladrillos recuperados de antiguos edificios de la ciudad de Nanjing, y que han sido empleados en el interior de la tienda para dar forma a esa escalera monumental que actúa a modo de gran árbol bajo que da abrigo a todo el espacio de este nuevo Zacaffè de Zara. Una marca que, a la vista está, la cadena tiene toda intención de seguir desarrollando, mientras se termina de aclarar la causa en su contra que ha abierto la compañía italiana Zicaffè, ya admitida a trámite por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Cuestión esta al margen, “el diseño” de este nuevo espacio de cafetería “es el resultado de una cuidadosa búsqueda de materiales de origen local, la inspiración en la artesanía local, la exploración de las raíces históricas de la zona, y las conversaciones con la población local”. Una suma de influencias que han llevado a la creación y diseño de un “impecable interior” que “refleja la modernidad de la marca”, mientras que “la estructura y el revestimiento están hechos con ladrillos recuperados de varios edificios antiguos, evocando recuerdos del pasado de la ciudad, ocultos en el tiempo”. Elementos que, dialogando entre sí, se terminan por poner al servicio de un “espacio perfecto para que los clientes se relajen y descansen, creando una fusión perfecta entre comercio y ocio”.

Una oferta ampliada, para una experiencia más inmersiva (y de mirada local)

Terminando este análisis en profundidad sobre esta nueva tienda y modelo de “flagship store” que Zara ha terminado por poner en marcha en Nanjing, nos encontramos ya con una oferta comercial que llega para terminar de apuntalar todas esas cuestiones que ya hemos advertido en materia de experiencialidad y de conexiones con el público local. Una audiencia a la que se invita a disfrutar de una experiencia en tienda más inmersiva, gracias a la propia oferta de moda de la tienda. Una serie de artículos que, yendo más allá de esa propia propuesta, con motivo de esta inauguración se han puesto a la venta junto a una intervención desarrollada junto a la artista contemporánea china Jujuwang, responsable de crear una instalación artística inmersiva inspirada en la famosa composición de música tradicional china “Three Variations on the Plum Blossom”.

“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.
“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.

Instalada en la entrada de la tienda, y dispuesta en compañía de pantallas digitales y de música ambiental tradicional china, la instalación de Jujuwang se presenta como una acción inmersiva en alegoría de la flor del ciruelo chino, la flor de la misma ciudad de Nanjing en la que se encuentra instalada la tienda. Un nuevo guiño a esa cultura local, sobre cuyas bases Zara amplía todavía más su mirada para alcanzar una perspectiva regional, incorporando como colecciones especiales de esta nueva tienda, en primer lugar, una colección desarrollada junto a la bien reconocida firma de moda surcoreana Andersson Bell. Una propuesta singular que se completa con el lanzamiento de la colección “Seoul Edition” de Zara, inspirada en la cultura urbana de la ciudad de Seúl; con la colección de moda masculina, producida en edición limitada, “90s Archive”; y con las propuestas de la línea “Zara Origins” de Zara, que pasa a comercializarse por primera vez en la ciudad de Nanjing desde esta nueva “flagship store”. Una tienda cuyas distintas activaciones emprendidas para su puesta en marcha, y las diferentes sensibilidades con las que lo han hecho, sacan a relucir cómo desde Zara, y desde Inditex, están tratando de valerse de sus puntos de venta, ya no solamente para apuntalar su omnicanalidad, sino también su conexión con el público local. Un punto que entenderían como esencial para la hora de lograr ganar capilaridad en los distintos mercados, objetivo sobre el que estarían tratando de avanzar enarbolando una oferta y una red comercial capaz de, desde su globalidad, mirar y hablar también un lenguaje local, con iniciativas como esta emprendida ahora junto a Jujuwang.

“Flagship store” de Zara en Nanjing (China). Credits: Zara.

“A través de esta iniciativa, Zara, con una sutil expresión artística, integra estrechamente elementos de moda con el patrimonio cultural de la ciudad”, subrayan a este respecto desde Zara, sosteniendo con sus palabras esa estrategia que ya hemos empezado a advertir cada vez más clara con la apertura de esta nueva tienda de Nanjing. Una tienda que, siguiendo con la optimización de recursos que desde la cadena y desde Inditex buscan implementar a lo largo y ancho de todas sus estructuras y cadena de valor, “opera con algunos de los sistemas de eficiencia energética más avanzados, lo que demuestra”, defienden, “el firme compromiso de Zara con la sostenibilidad”; medidas en las que se “incluyen sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia, iluminación LED para un mayor ahorro energético y el uso de materiales con menor impacto ambiental”.

En resumen
  • Zara ha abierto una nueva "flagship store" en Nanjing, China, que incluye innovaciones como las primeras máquinas expendedoras de ropa de la cadena, los primeros nuevos espacios “Zara Salon” y “Zara Fit Check”, y el primer Zacaffè de Zara en Asia.
  • La tienda presenta un diseño que integra elementos de la cultura local china, mostrando el compromiso de Zara con la conexión con el público local.
  • Esta nueva tienda refleja la estrategia omnicanal de Zara, combinando experiencias físicas y digitales para ofrecer una experiencia de compra más inmersiva.
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