“El Apartamento” de Zara: así es (y será) el nuevo espacio/experiencia que abrirá en Madrid-Serrano en otoño de 2025
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Madrid – Entre el resto de noticias destacadas que han terminado de darse al abrigo de la presentación, este pasado miércoles 12 de marzo de 2025, de los resultados anuales consolidados del ejercicio de 2024 de Inditex, el consejero delegado del Grupo, Óscar García Maceiras, ha confirmado la próxima apertura del nuevo espacio “El Apartamento” que Zara se dispone a implantar en su tienda de la calle de Serrano de Madrid. El primero que pasará a instalarse en la ciudad, y el tercero a escala global tras los que la cadena ya cuenta en sus principales “flagship stores” de La Coruña y de París.
Poniéndonos primeramente en situación, era a finales del pasado octubre de 2024 cuando el mismo Óscar García Maceiras, durante su participación en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), se encargaba de adelantar que, como parte de la estrategia por impulsar la “experiencialidad” que el grupo mantiene como objetivo implantar a lo largo y ancho de toda su red comercial, tanto física como digital, Zara, la mayor cadena del grupo por volumen de facturación, presentaría oficialmente una nueva tipología de espacio/experiencia comercial bajo el nombre de “El Apartamento”, desde su “flagship store” de la calle de Serrano de Madrid. Una presentación que, sí, sería oficial, pero que no representaría en cualquier caso la primera apertura realmente de un espacio de esas mismas características, sino más bien la constatación de la integración del formado de “El Apartamento” como una nueva estrategia de diversificación de las experiencias en tienda de la cadena, sumándose así y de hecho a la puesta en marcha de los hasta ya dos espacios “El Apartamentos” con los que a día de hoy cuenta ya la cadena “estrella” de Inditex instalados en el interior de sus “flagship stores” de la calle Compostela de La Coruña, y de la rue du Bac de París.
Completando ese primer anuncio, se desvelaba entonces que estaba entre los planes del grupo y de la cadena el llegar a inaugurar ese nuevo espacio de “El Apartamento” en la tienda de Zara de la calle de Serrano de Madrid, para el primer trimestre de este año de 2025. Unas primeras estimaciones que finalmente se van a retrasar, estando ahora ya programada la apertura de este nuevo espacio, que Zara pondrá en marcha dentro del interior de su “flagship store” de Serrano, para el próximo otoño de 2025, siguiendo con lo que se encargó de adelantar el mismo Maceiras este miércoles durante la presentación de los resultados del ejercicio de 2024 de Inditex.
“A lo largo de todo este año”, señalaba Maceiras haciendo balance de las principales estrategias para el crecimiento puestas en marcha por Inditex a lo largo de todo 2024, “hemos desarrollado un conjunto de iniciativas innovadoras”, de entre las que se destacan justamente “la colaboración de Zara Home y Zara en ‘El Apartamento’”, así como “la incorporación del primer ‘Zacaffè’ a nuestra tienda de Zara Man en Hermosilla, en el centro de Madrid, o la consolidación del posicionamiento de Oysho como una cadena de moda deportiva”; todas ellas puestas en marcha mientras además “hemos innovado también en la experiencia que ofrecemos a los clientes en nuestras plataformas online con un creciente grado de personalización”, y al tiempo en el que se ha mantenido el foco “también en la sostenibilidad” como un campo para el crecimiento desde “la innovación”. Una suma de avances sobre los que la compañía buscará seguir escalando a lo largo de este nuevo ejercicio de 2025, para el que se mantiene ahora programada, concretaba Maceiras, “la incorporación tras el verano del tercer ‘Apartamento’ a nuestro Zara de la calle de Serrano”.
De “showroom” de mobiliario y decoración, al nuevo espacio a escalar por Zara
Confirmados de este modo, aunque todavía eso sí sin fecha concreta, los plazos que maneja ya la compañía para la apertura de este primer espacio “El Apartamento” de Madrid, tercero a escala global, la cuestión está ahora en saber cómo será esa nueva “experiencia” en tienda que Zara mantiene por objetivo implantar en Madrid, como además el primer paso a su escalado y replicación en las principales tiendas con las que cuenta la cadena repartidas por las distintas partes del mundo. Una cuestión a solventar, para la que pasamos a poner toda nuestra atención sobre el espacio “El Apartamento” con el que se encuentra dotada la tienda de Zara de la calle Compostela de La Coruña, el primero de los dos con los que ya cuenta actualmente la cadena que de hecho terminaron de poner en marcha desde la firma de moda.
Presentándose como una perfecta “fusión” entre las piezas más singulares tanto de Zara como de Zara Home, la cadena de artículos de decoración y para el hogar de Inditex, este primer espacio “El Apartamento” de Zara de La Coruña abrió sus puertas hacia el mes de septiembre de 2023, como un espacio dentro de esta “flagship store” que la cadena quiso reservar a la exposición de la colección de mobiliario de Zara Home diseñada para la cadena por Vincent Van Duysen. Reconocido arquitecto y diseñador industrial Belga que viene colaborando con Zara Home desde el lanzamiento de una primera colección de mobiliario y de piezas de decoración en junio de 2022, habiéndose convertido desde entonces en un colaborador habitual, entrando a ocupar un lugar al que desde Inditex y desde Zara quisieron responder creando esa especie de espacio “showroom” en la última planta de su tienda de La Coruña. Una “flagship store” que, atendiendo a su estratégica ubicación, a escasamente unos pocos de cientos de metros de la sede central de Inditex en Arteixo, actúa de facto como un laboratorio de investigación y de taller de pruebas, tanto para las colecciones, como para las experiencias en tienda, que primero testan desde Inditex y desde Zara desde esta tienda de La Coruña, para a partir de ahí estudiar y analizar su posible escalado a otras ubicaciones y regiones. Un proceso que es el que de hecho se ha seguido para la hora de concebir de este nuevo espacio/experiencia en tienda de “El Apartamento” de Zara, que tras ponerse en marcha como esa experiencia piloto orientada a la exposición de las piezas de mobiliario de Van Duysen, ahora se pasará a implantar en las principales “flagships stores” de Zara, empezando por la de la calle de Serrano de Madrid.
Terminando de analizar y de seguir el proceso de cómo surgió este concepto en el que se fusionan las identidades de Zara y de Zara Home como cadenas especializadas, la una en moda, la otra en hogar y decoración, no podemos dejar de hacer mención al alma esencialmente dinámica y en constante evolución sobre la que se defiende Inditex en el mercado. Una cuestión intrínsecamente atada y unida a su ADN y a su cultura corporativa, y que es la que de hecho ha hecho que la compañía siga logrando batir, ejercicio tras ejercicio, sus registros en máximos de ingresos y beneficios, y que para el caso de “El Apartamento” llevó a que la idea de un espacio “showroom” para la exposición de las creaciones de Van Duysen, terminase por dotarse de una identidad propia como para defenderse como un espacio propio dentro de las tiendas de Zara, con además la cualidad de generar una experiencia en tienda tan propia, que hace que el espacio resulte atractivo de llevar a distintas localizaciones de las distintas partes del mundo. Unas nuevas y próximas ubicaciones en las que, siguiendo con ese principio “dinámico” al que apuntábamos, en cualquier caso la experiencia que se brindará desde cada nuevo “El Apartamento” de Zara será distinta, y amoldada a dos cuestiones capitales: la ciudad en la que se ponga en marcha, y las características propias con las que cuente el espacio en el que se instale cade nuevo “El Apartamento” de Zara. Unas particularidades en cualquier caso ajustadas a su ubicación, y sobre las que si bien se deja entrever que está en la intención de la cadena el que las aperturas de estos “Apartamentos” se den en el interior de sus principales “flagships stores”, tampoco es de descartar que puedan llegar a abrirse espacios independientes y exclusivos para esta “experiencia”, atendiendo justamente a esa cultura corporativa que lleva a Inditex a probar constantemente nuevas iniciativas como esta, sin miedo a corregirlas o a variarlas en función de cómo vayan evolucionando por sí solas, o a la respuesta que vaya recibiendo de ellas por parte de su comunidad de clientes.
Con café y flores, para una experiencia “slow” y profundamente “sensorial”
Vistos los antecedentes y ese “cómo nació” el concepto de “El Apartamento” de Zara, para terminar de descifrar los códigos de este nuevo espacio/experiencia que la cadena se dispone a escalar, empezando por su tienda de Madrid-Serrano, si seguimos tomando como punto de referencia a ese espacio original de “El Apartamento” de Zara de La Coruña, nos encontraremos con una experiencia en tienda de marcado perfil “slow fashion”, sostenida además sobre la idea de crear una suerte de bancos de prueba desde los que replicar, a menor escala, pero con una mayor diversificación, el papel que actualmente para la cadena desempeña la tienda de Zara de La Coruña. Y tratamos de concretar este punto, destacando el hecho de que, si se replica el espacio de “El Apartamento” de La Coruña tal y como actualmente opera, tanto el nuevo “El Apartamento” de Zara de Madrid-Serrano, como el resto que la cadena se decida a poner en marcha, serán estos unos espacios en los que, de base, habrá una selección de las piezas más destacadas y singulares tanto de Zara como de Zara Home, pero además una igualmente selección de piezas únicas. Una oferta con la que se reforzará su imagen como espacio “boutique” y “showroom”, y que se comercializará además de la mano de una experiencia en tienda completamente inmersiva, fluida y sensorial. Un término este en el que los responsables del espacio “El Apartamento” de La Coruña incidieron especialmente para la hora de catalogar este espacio/experiencia durante la visita que, invitados por Inditex, desde FashionUnited pudimos realizar del espacio con motivo de nuestra asistencia a la presentación de los resultados anuales del ejercicio de 2024 de Inditex.
De entre estas dos singularidades de los espacios “El Apartamento” de Zara, las relacionadas por un lado con la oferta y por el otro con la experiencialidad, en primer lugar cabe señalar que se dan, y darán, de la mano en cada uno de los diferentes nuevos espacios que se pongan en marcha, empezando por el de La Coruña. Un ambiente el suyo diferenciado en distintas áreas concebidas a modo de zonas de un idealizado “hogar”, en las que las propuestas de Zara y de Zara Home a la venta van compartiendo un mismo protagonismo desde los diferentes espacios, distribuidos en una zona de baño, de dormitorio o en la de una especie de comedor. Ambientes sobre los que se van disponiendo una cuidada selección de artículos de ambas cadenas, destacándose de entre ellos, por parte de Zara Home, una selección de muebles únicos de anticuario, y por parte de Zara, prendas que llegan a “El Apartamento” de La Coruña antes de su puesta a la venta tanto en otros puntos de venta físicos como en online. Una política que, de mantenerse, es la que llevará a potenciar esa identidad de los espacios como bancos de prueba y como espacios “boutique” en los que encontrar una selección ciertamente única de productos, que no podrán encontrarse en ese momento en otro lugar más que ahí, y faltaría por ver en cada caso si como un paso realmente previo, o no, a su comercialización global y/o a través del canal online.
Además de esa muestra de las piezas más destacadas de la oferta con la que cuente en ese momento cada cadena, más las piezas “únicas” que se incorporen a cada momento, estos espacios, como ocurre en estos momentos en “El Apartamento” de La Coruña, reservarán un papel protagonista también a las piezas más destacadas de las colecciones cápsula que en cada momento lance Zara, con además el potencial de incluso llegar a albergar cápsulas únicas desarrolladas para cada uno de los espacios. Nuevamente ese refuerzo de esa identidad de los espacios “El Apartamento” de Zara como espacios “boutique” y “showroom”, de manos de una oferta comercial que de este modo se eleva, y que además se tratará de completar con la que se brinde desde las diferentes iniciativas que se pondrán en marcha con el objetivo precisamente de potenciar ese valor “sensorial” de cada nuevo “Apartamento”. Una cuestión esta que, atendiendo a lo ya señalado, dependerá de las particularidades de cada nueva ubicación, y que para el caso de La Coruña, hace que los clientes que se acerquen hasta este “Apartamento” puedan disfrutar además de un espacio para la compra de flores frescas, o para disfrutar de una completa oferta gastronómica de cafés de especialidad. Una iniciativa esta llevada de la mano de una cafetería local, y que, siguiendo con lo ya señalado, su incorporación o no al resto de “Apartamentos” que se pongan en marcha desde Zara irá en función del carácter propio con el que se termine de desarrollar y concebir cada nuevo proyecto. En cualquier caso siendo estas una serie de iniciativas inmersivas, que parece ya claro que siempre llegarán y se darán con el objetivo de servir para amplificar la experiencia “slow” que se buscará en todo momento generar en los espacios, así como su calidad como espacios igualmente sensoriales.
Con las últimas tecnologías aplicadas al punto de venta
Manteniéndonos con el referente del espacio/experiencia de “El Apartamento” de La Coruña, en base a él podemos ya estimar que igualmente serán estos espacios los que pasarán a contar con las últimas tecnologías con aplicación al punto de venta que de manera constante y permanente se dedican a desarrollar en todo momento desde Inditex, con el punto de vista puesto en elevar y diversificar la experiencia de compra que ponen al alcance de sus clientes. Unas tecnologías enfocadas a responder a las distintas exigencias que, aún sin ser conscientes de ellas, pueden reclamar los clientes de las distintas cadenas del grupo, y que en respuesta a esa naturaleza como “banco de pruebas” y espacio “avant-garde” de la compañía, desde además dentro de su principal cadena de moda, encontrarán en “El Apartamento” de Zara una de sus primeras puertas de acceso, primero a su implementación como prueba piloto, y desde ahí, a su puesta en marcha de manera mucho más amplia, y/o hasta general, en el resto de la red comercial de Zara.
Como mejor ejemplo de lo que apuntamos, durante nuestro recorrido por este, hasta ahora único en España, “El Apartamento” de Zara en La Coruña, pudimos descubrir en detalle la última innovación tecnológica que están testando ya desde Inditex, con el fin de sumar una nueva modalidad de compra dentro de sus tiendas: la venta en movilidad. Un concepto que se traduce en la capacidad de los dependientes de Zara, y se espera que en un medio plazo —de funcionar la iniciativa como se presume— los del resto de las cadenas del grupo Inditex, para lograr asistir la venta de un cliente, de principio a fin, desde cualquier punto de cualquier tienda de Zara, y únicamente valiéndose para ello de un único dispositivo del tamaño no mayor de un teléfono móvil.
Puesta en marcha en forma de un programa piloto, a fecha de hoy únicamente activo en un total de cuatro puntos de venta de Zara en España, en la tienda de Santiago de Compostela, de la Gran Vía de Madrid, del paseo de Gracia de Barcelona, y en esta de La Coruña, como punto de partida de la nueva tecnología/experiencia de “venta en movilidad”, se encuentra el nuevo sistema de “alarmado blando” con el que Zara ya ha sustituido las alarmas “duras” por un nuevo sistema de alarmado con tecnología RFID, ensamblado dentro de la misma prenda. Un cambio que, destacan los responsables de la cadena de modas, ha abierto la puerta a desarrollar nuevas iniciativas, como la de esta “venta en movilidad”, desarrollada en base a esa idea de que la compra de una prenda pueda ser completada por cualquier miembro del equipo de la tienda, desde cualquier lugar del establecimiento. Una nueva modalidad y experiencia de compra para la que desde Inditex han desarrollado, de manos de uno de sus proveedor surcoreanos de tecnología, el primer dispositivo móvil con la capacidad para desalarmar y alarmar prendas, además de proceder a ejecutar su venta —naturalmente no en efectivo— y a actualizar su posición dentro del stock de la cadena, sin necesidad de tener que acercarse a cualquier otro lugar del establecimiento.
Como resultado, los clientes, gracias a este nuevo dispositivo, podrán consultar a los miembros de los equipos de tienda sobre la disponibilidad de una prenda y/o talla, probársela en un probador, y salir directamente de la tienda con la ropa puesta, sin necesidad de quitársela para su dasalarmado ni para su cobro, que se realizará, ya se realiza desde esta tienda de Zara de La Coruña, desde este nuevo dispositivo desarrollado por Inditex. Una experiencia de compra como vemos completamente fluida, sin colas ni interrupciones, que será brindada y atendida por el personal de la tienda, contribuyendo también de este modo a generar ese ambiente de espacio “boutique” para una experiencia de compra “slow” que van a tratar de transmitir los espacios de “El Apartamento” de Zara. De ahí el que, en lo referente a esta tecnología/experiencia, se posicionen estos espacios como los mejor llamados a comenzar a implementar esta nueva innovación desarrollada por Inditex, a medida que el grupo sigue estudiando cómo y de qué manera se llevaría a cabo su escalado dentro de la compañía y de sus diferentes marcas en cartera. Una implementación que en cualquier caso, y siguiendo con la máxima que mantienen desde Inditex, en ningún caso llegaría para sustituir, sino para complementar a las actuales experiencias de compra que ya ponen al alcance de sus clientes desde el punto de venta físico, desde las cajas de cobro asistidas y desde los puntos de venta de autocobro.
- Zara abrirá un nuevo espacio llamado "El Apartamento" en su tienda de la calle Serrano en Madrid, el tercero a nivel mundial después de La Coruña y París.
- Este espacio fusionará artículos de Zara y Zara Home, ofreciendo una experiencia de compra inmersiva y sensorial, con piezas únicas y exclusivas.
- El nuevo espacio incorporará tecnología de vanguardia, como, así se espera, la que ya ha empezado a hacer posible la venta en movilidad, para mejorar la experiencia del cliente y optimizar el proceso de compra.