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Uniqlo se refuerza en España frente a Zara y El Corte Inglés y abrirá en Castellana

Por Jaime Martinez

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Retail
Tienda de Uniqlo en el centro comercial Westfield La Maquinista de Barcelona (España). Credits: Uniqlo.

Madrid – A pocos metros del centro comercial de Castellana de El Corte Inglés, el buque insignia de la compañía española de grandes almacenes, y de la “flagship store” con la que cuenta Zara también en los aledaños del gran intercambiador de Nuevos Ministerios. Ese es el punto estratégico de la ciudad de Madrid que ha terminado por escoger la multinacional de la moda japonesa Uniqlo para abrir las puertas de la llamada a ser su tercera tienda en la capital, séptima en el conjunto de todo el país.

La noticia y los primeros detalles sobre esta nueva apertura con la que desde Uniqlo, la principal cadena de moda de la multinacional japonesa de la moda Fast Retailing, tratarán de reforzar su presencia en el país, se ha encargado de adelantarlos el mismo responsable de la cadena en España, Mark Barnatovic, en unas declaraciones concedidas al medio generalista El País. Unas palabras desde las que ha entrado a relatar, y a confirmar, cómo, entre los ambiciosos planes de crecimiento y expansión que la compañía sigue manteniendo para España, la cadena tiene programado abrir las puertas de esta su tercera tienda en la capital de España, durante la próxima primavera de 2025. Fecha, a grandes líneas, que han estimado desde la dirección de Uniqlo en España para acometer la inauguración de su nueva “flagship store”, que abrirá para entonces sus puertas, y si todo sigue como está previsto, en los bajos del número 85 del Paseo de la Castellana; inmueble en propiedad de la Socimi con sede en España Merlin Properties.

Exterior del edificio de oficinas propiedad de Merlin Properties en el número 85 del paseo de la Castellana en cuyos bajos se situará la nueva tienda de Uniqlo de Madrid. Credits: Merlin Properties.

Tras un profundo proceso de renovación del que ha sido objeto durante estos últimos años, el que en su día albergase la sede central de Sacyr, y hoy la de la consultora estratégica Accenture para sus operaciones en España, pasará para entonces a también acoger las operativas de esta nueva y futura tienda de Uniqlo en España. Una tienda que se ubicará, según las informaciones que ya han trascendido, en la parte baja del inmueble, la misma que en su día fuera ocupada y se encontrase bajo la propiedad de El Corte Inglés, extendiéndose por una superficie comercial de aproximadamente unos 1 420 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. Unas dimensiones que la situarían como la tienda más pequeña de entre las que para entonces pasará a contar Uniqlo en Madrid, por detrás de los 2 200 metros cuadrados con los que cuenta su tienda del número 37 de la Gran Vía, inaugurada en octubre de 2022; y de los 1 590 metros con los que cuenta la tienda de Uniqlo de número 6 de la calle de Goya, de cuya mano la cadena de la multinacional japonesa lograba completar finalmente su esperado desembarco en la capital, con su apertura en octubre de 2019.

Con entre 10 a 15 nuevas aperturas en España, para el corto plazo

Según, y a grandes líneas, venía a sostener Barnatovic a lo largo de sus declaraciones, las más reducidas dimensiones con las que contará esta futura tienda de Castellana con respecto a sus “hermanas” de Gran Vía y de Goya, responde al igualmente diferente carácter con el que contará esta nueva tienda de con respecto a las otras dos. Un perfil diferente que no responde a otra cosa que a las directrices del plan estratégico con el que desde Uniqlo guardan por intención, ya no solamente seguir ganando presencia en España, sino ganando capilaridad, apostando para ello por un modelo dual compuesto, de una parte, por “flagship stores” representativas llamadas a responder ante las necesidades de un público tanto nacional como internacional; y de la otra, por tiendas prácticamente de “conveniencia” cuyo objetivo principal radica en tratar de satisfacer las necesidades de la comunidad local.

Interior de la “flagship store” de Uniqlo en el 37 de la Gran Vía de Madrid. Credits: Uniqlo.

Desde esa doble estrategia, diferenciada aunque complementaria, Uniqlo desembarcaba en España con la apertura en 2017 de su primera tienda en el país, en el número 18 del paseo de Gracia de Barcelona. Una tienda, en claro modelo “flagship store”, a la que no tardaba en seguirle la apertura, también desde la Ciudad Condal, de un segundo punto de venta en el centro comercial Glòries (2017), así como posteriormente en los complejos comerciales Diagonal Mar (2019) y La Maquinista (2021) de Barcelona, aperturas las tres con las que desde Uniqlo ponían ya en evidencia esta estrategia por tratar de ir ganando capilaridad en el país dirigiéndose a una audiencia local. Unas inauguraciones que, para el caso de Madrid, no llegaban hasta la apertura de esa primera tienda en Goya (2019), en pleno corazón del barrio de Salamanca, y posteriormente de su gran “flagship store” de Gran Vía (2022), ambas dirigidas a un público tanto nacional como internacional, y no exclusivamente local, como corresponde a la naturaleza estratégica escogida para ambas aperturas. Inauguraciones a las que en primavera se sumará la de esta tercera tienda de Uniqlo en Madrid de Castellana, la séptima de la cadena de moda japonesa en España, en este caso ya con el objetivo de sumar un nuevo punto de venta en la ciudad, desde el que responder a las necesidades que pueda mostrar una audiencia de corte mucho más local. Una ambición para la que tampoco resulta ni mucho menos baladí la ubicación estratégica con la que ha logrado volver a hacerse Uniqlo para crecer en la ciudad de Madrid, con una tienda con la que pasará a enfrentarse, en escasamente unos cientos de metros, con las dos grandes compañías minoristas de referencia para la venta de moda que hay en España: El Corte Inglés e Inditex, con la presencia en su caso de la “flagship store” de Zara de Castellana que la cadena “estrella” de la multinacional española inauguraba en 2017; y todo eso además en mitad de un “hub” de transportes de la importancia con la que cuenta para la movilidad en Madrid, en la ciudad, en su área metropolitana y en todo el conjunto de la región, el intercambiador de Nuevos Ministerios.

Sin que puedan dejar de desprenderse ciertas implicaciones de la apertura que vayan más allá de la propia naturaleza de esta tienda “de barrio” que sumará Uniqlo en Madrid, desde su misma dirección no dejan de situar esta próxima apertura como la reactivación de una decidida, aunque bien estudiada, fase de crecimiento de expansión en España. Una nueva hoja de ruta desde la que, más allá de esta tienda, guardan por intención seguir reforzándose en el país frente a otros operadores de referencia entre los consumidores españoles, como las mismas Zara y El Corte Inglés, apostando para ello por reactivar esta misma estrategia dual de “flagship stores” de referencia y tiendas “menores” de “conveniencia”. Un plan estratégico de crecimiento para el que desde la dirección de Uniqlo se niegan por el momento de hablar de tiempos y de fases, más allá de la de la apertura de esta nueva tienda de Castellana, advirtiendo de que en cualquier caso su ritmo de implementación irá en función de que vayan encontrándose las ubicaciones más estratégicas y mejores para garantizar los mejores resultados de la compañía, para esa doble ambición de querer seguir creciendo en España, y seguir ganando capilaridad en el país. Unos propósitos para los que, aún sin querer concretar mayores detalles, desde la dirección de la cadena de moda japonesa sí apuntan a la apertura de entre 10 a 15 tiendas en un corto plazo, con las ciudades de Zaragoza, Sevilla, Valencia, Bilbao o Santander como previsibles principales objetivos. Una ofensiva que en cualquier caso se libraría, siguiendo con lo apuntado, con la apertura de una primera tienda de referencia de modelo “flagship”, para a partir de ahí, y como ha venido ocurriendo ya tanto para el caso Barcelona como para el de Madrid, tratar de ir ganando capilaridad, con tiendas enfocadas principalmente a la comunidad local, ubicadas en zonas comerciales de primer nivel, pero más alejadas de las principales áreas de afluencia turística.

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