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Fast Retailing (Uniqlo) cierra ejercicio al alza y disparando beneficios un +25 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Uniqlo en la ciudad de Ina, Japón. Credits: Fast Retailing.

Madrid – Sin duda un gran último ejercicio de 2023 el que ha logrado firmar con éxito la multinacional de la moda japonesa Fast Retailing. Compañía matriz, entre otras, de la cadena de moda Uniqlo, que ha completado su último año fiscal registrando un crecimiento al alza de sus ventas de un +12,19 por ciento, y de sus beneficios de un +24,88 por ciento, con valores superiores en ambos casos a los que manejaban desde su dirección como previsiones anuales al cierre del primer semestre del año.

En base así pues a las cuentas presentadas por la dirección de la multinacional de la moda japonesa, desde donde ya a comienzos de este pasado mes de septiembre daban la sorpresa anunciando la incorporación de la británica Clare Waight Keller como nueva directora creativa de Uniqlo, su principal cadena comercial, para el periodo anual comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, Fast Retailing alcanzó a generar ingresos por valor de 3 103,8 billones de yenes, unos 19 051 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone un aumento de un +12,19 por ciento frente a lo 2 766,5 billones de yenes facturados al cierre del ejercicio anterior, como resultado de un aumento de la facturación que termina dejando a la compañía creciendo un +35,5 por ciento sobre los 2 290,54 billones de yenes ingresados durante el ejercicio de 2018/2019, finalizado a fecha del 31 de agosto de 2019, y por tanto el último en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde la compañía japonesa informan de un último año fiscal que Fast Retailing ha completado registrando un beneficio neto por valor de 393,6 billones de yenes, unos 2 415,95 millones de euros al cambio actual. Una cantidad por su parte un +24,88 por ciento superior a los 315,17 billones de beneficio recogidos durante el mismo periodo de hace un año, así como un +270,93 por ciento más que frente a los 106,11 billones de yenes generados por la multinacional durante su ejercicio de 2018/2019.

Disparando las ventas de Uniqlo por encima del +30 por ciento en Europa y América

Entrando a profundizar sobre cuál he venido siendo el desempeño registrado por la compañía a lo largo de este último ejercicio de 2023/2024, por líneas de negocio, Uniqlo se mantuvo como la principal fuente de ingresos del grupo Fast Retailing, generando ventas por valor de 2 664 billones de yenes (+14,48 por ciento frente a los resultados del año anterior). Terminándose de completar la partida de ingresos de la multinacional con las ventas generadas por la marca Gu, principalmente en Japón, por 319,16 billones de yenes (+8,11); y por la cartera de “Global Brands”, bajo cuyo paraguas operan el resto de firmas en cartera de Fast Retailing, un portafolio integrado por las firmas Theory, PLST, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam Tam y Helmut Lang, que generaron en suma unos ingresos totales por un valor de 138,83 billones de yenes (-2 por ciento), avanzando de manera negativa frente a los resultados del año anterior.

En cuanto a su evolución por mercados, pero para lo que respecta ya únicamente a Uniqlo, única cadena sobre la que desde Fast Retailing informan de su rendimiento por regiones de manera pormenorizada, Japón se mantiene como el principal mercado de la cadena, con ventas por valor de 932,22 billones yenes (+4,69 por ciento). Mientras que en China las ventas ascendieron hasta los 677 billones (+9,15 por ciento); en Corea del Sur, el Sudeste Asiático, la India y Australia hasta los 540 billones (+20 por ciento); en Europa hasta los 276,52 billones de yenes (+36,17 por ciento); y en la región de América del Norte hasta los 217,71 billones de yenes (+32,75 por ciento).

Previsiones para 2024/2025

Completando a esta última actualización sobre su rendimiento financiero, mirando de cara ya a este nuevo ejercicio de 2024/2025 sobre el que ya se encuentra desarrollando su actividad la multinacional de la moda japonesa, desde la dirección de Fast Retailing se han abierto a adelantar una primera guía de previsiones para lo que respecta a este nuevo año fiscal. Ejercicio que, a día de hoy, contemplan llegar a cerrar con unos nuevos indicadores en máximos históricos, tanto de facturación como de beneficios, con ventas cercanas a unos 3 400 billones de yenes (+9,54 por ciento), un beneficio operativo de 530 billones de yenes (+5,8 por ciento), y con un beneficio neto atribuible de unos 385 billones de yenes (+3,5 por ciento).

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