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Silbon se aventura en la segunda fase de su proyecto circular "Second Life"

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Retail

Imagen de la Campaña Second Life Créditos: Silbon

En junio, la empresa Silbón, conocida por sus diversas áreas de interés que abarcan la moda para hombres, mujeres y niños, así como su línea "Oxygen" con un enfoque más sostenible, y el Silbon Bar en el ámbito de la restauración, lanzó la iniciativa "Second Life".

Este proyecto piloto tenía como objetivo revalorizar prendas de la marca en buen estado que los clientes tenían olvidadas en sus armarios mediante una estrategia que engloba la recogida y venta o donación de ropa de segunda mano desde algunos de sus establecimientos, promoviendo la sostenibilidad y la economía circular en la industria.

¿El objetivo? Fomentar prácticas sostenibles y circulares, centrándose en la reutilización para disminuir la fabricación de nuevas prendas además de prolongar la vida útil de los productos Silbon y concienciar a los clientes sobre la importancia del consumo responsable en este contexto.

Como se anunció en la primera fase, el 30 por ciento de los beneficios se destinará a la ONG Visión Circular, y las prendas no vendidas se donarán a la Cruz Roja.

- 4 toneladas de emisiones de carbono y más de 1 millón de litros de agua

Cuatro meses después, Second Life ha sido todo un éxito. Durante la primera fase, se logró recolectar 90 kilos de ropa de segunda mano, equivalente, según la empresa, a un ahorro ambiental de más de 4 toneladas de emisiones de carbono y más de 1 millón de litros de agua.

Estos resultados satisfactorios han llevado a Silbón a lanzar la segunda fase el 9 de octubre. En esta etapa, la recogida se amplía a todas las tiendas de la empresa, excepto las ubicadas dentro de los centros comerciales de El Corte Inglés y sus establecimientos outlet.

Además, se han introducido innovaciones, como una tabla de precios disponible para los clientes, que les permite conocer de antemano el saldo que recibirán en caso de que su prenda sea aceptada. También se ofrece la venta de productos en la plataforma web con el mismo nombre que la iniciativa.

El CEO de Silbón, Pablo López, subrayó que este proyecto no solo permite a los clientes entregar prendas no utilizadas, sino que también les brinda la oportunidad de acumular saldo para futuras compras. Los miembros del programa de fidelización People pueden entregar hasta tres prendas al mes en las tiendas participantes a cambio de un saldo utilizables en Silbón, tanto en la tienda física como en línea, excluyendo corners ECI y outlets.

¿Cómo funciona?

  1. Lleva tu ropa Silbon usada a las tiendas participantes, recibirás un saldo en la aplicación Silbón para una futura compra.
  2. Silbón clasifica y etiqueta la ropa de Second Life, manteniendo las prendas en uso y fuera de los vertederos.
  3. Las prendas Second Life se ponen a la venta en establecimientos seleccionados y próximamente online.

Desde los casi 5 euros de una camiseta a los 60 por un traje

Una de las novedades más destacadas en esta segunda fase es la introducción de una tabla de precios, disponible en su página web que define el valor de cada prenda entregada. Este enfoque proporciona transparencia y claridad a los clientes y establece un marco claro para la valoración de las prendas de segunda mano.

Los precios se dividen por categorías y calidades. En la sección masculina, la horquilla va desde los casi 6 euros de una camiseta hasta los casi 60 euros de un esmoquin. En la sección femenina, los precios van desde casi 6 euros hasta 38 euros por una cazadora de piel en buen estado. En la sección infantil, las camisetas oscilan entre los casi 5 euros y los 25,90 euros de una americana.

Productos como accesorios, bañadores (tanto para hombres como para mujeres y niños), calzado y artículos de Homewear (ropa interior, pijamas y calcetines) no son aceptados.

Silbón recomienda además seleccionar cuidadosamente las prendas a entregar, ya que se reservan el derecho a aceptar el producto. Una vez aceptado, la decisión es final, y no se podrá recuperar el artículo. Sin embargo, los clientes que compren una prenda tendrán la oportunidad de devolver su compra hasta 30 días después.

Pablo López, CEO de Silbon y Aecio Dantas, Responsable de Sostenibilidad Créditos: Silbon

Con esta iniciativa Silbón está fomentando importantes valores de sostenibilidad entre los consumidores. Estos reciben un incentivo económico por dar una segunda vida a sus prendas, al tiempo que atrae compradores motivados por el descuento que representa el bono acumulado en la aplicación.

Comprar ropa de segunda mano es generalmente más sostenible, pero puede no ser la mejor elección si la prenda es de baja calidad, su envío aumenta las emisiones de carbono de la prenda, o si está hecha de materiales como el poliéster que liberan microplásticos en cada lavado.

La sostenibilidad implica un equilibrio complejo, le recomendamos leer el artículo “Consejos para un armario más sostenible".

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