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Silbon se abre a la segunda mano y lanza “Silbon Second Life”

Por Jaime Martinez

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Retail
Photo Credits: Presentación de la iniciativa “Silbon Second Life”, presidida por el cofundador y actual director ejecutivo de la marca, Pablo López. Silbon, fotografía de cortesía.

Como parte de sus esfuerzos por tratar de participar de una industria de la moda cada día más sostenible y circular, la firma de moda española Silbon acaba de poner en marcha la iniciativa “Silbon Second Life”. Un proyecto piloto desde el que se van a encargar de tratar de revalorizar todas aquellas prendas de la marca en manos de sus clientes, y que estos mantengan sin uso y almacenadas en su fondo de armario, adquiriéndolas y devolviéndolas al mercado, como parte de una iniciativa circular que se ha puesto ya en marcha desde una red de establecimientos seleccionados, y cuyos beneficios se destinarán en parte a la organización no gubernamental Visión Circular.

Según se han encargado de remarcar desde la dirección de la misma Silbon, como parte de los mismos valores que la han conducido a emprender nuevas aventuras como la de lanzar su nueva línea “Oxygen” de prendas de naturaleza más ecológica y sostenible, o el de asumir compromisos como los de absorber sus mismos principios y tratar de escalarlos a las líneas principales de la firma, ahora se han decidido a dar un paso más con la presentación y el lanzamiento de “Silbon Second Life”. Un esfuerzo que van a mantener, por ahora, en un formato de proyecto piloto, y que se terminará por extender en el tiempo y de sumar nuevos puntos de recogida, siempre en función del rendimiento que pueda terminar reflejando el programa durante esta etapa inicial de su puesta en marcha.

“La venta de segunda mano es una práctica sostenible que encaja perfectamente en el marco de la economía circular, ya que impulsa la reutilización de productos y reduce la generación de residuos”, valoran desde la firma de moda cordobesa. Gracias a estos sistemas, “en lugar de desechar un producto que ya no se utiliza, se le da una segunda vida”, se “promueve el reciclaje” y se “evita su eliminación incorrecta”, del mismo modo que se va a buscar hacer desde este nuevo programa “Silbon Second Life”. Un proyecto que, apunta Aécio Dantas, responsable del área de Sostenibilidad de la firma, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde Silbon, busca “dar una segunda vida a la ropa” de la marca, revalorizándola en su apuesta por “insertar la economía circular a nuestro modelo de negocio y proporcionar a los clientes una nueva experiencia de compra y consumo sostenible”.

“Con este nuevo paso Silbon ha reforzado su posicionamiento y filosofía de empresa comprometida con la sociedad y con el medio ambiente”, defiende por su parte Pablo López, director ejecutivo de Silbon; sobre un programa que “permitirá a los clientes entregar prendas de la marca que no usen a cambio de una recarga de saldo con el que poder realizar nuevas compras”. Todo, gracias además a unas prendas que Silbon “pondrá de nuevo a la venta, destinando un porcentaje de la venta a beneficios de una ONG”.

Photo Credits: Presentación de la iniciativa “Silbon Second Life”, presidida por el cofundador y actual director ejecutivo de la marca, Pablo López. Silbon, fotografía de cortesía.

Con un 30 por ciento de las ventas a la ONG Visión Circular

Puesta en marcha coincidiendo con las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, acordado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1972 para todos los días del 5 de junio, como bases para participar del nuevo programa, nos encontraremos así con todas aquellas prendas de la marca de las que nos queramos deshacer. Unas piezas que podrán pertenecer tanto a sus colecciones de hombre como de mujer o de niño, y por las que a cambio la firma nos devolverá un importe ya preestablecido, que podrá emplearse para posteriores compras de la marca, tanto a través del canal online como físico. Quedando únicamente excluidos de los términos del programa, que se estructura sobre un total de 4 puntos cardinales, tanto los espacios de venta de la firma ubicados en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés, como sus establecimientos outlet.

Pasando a describir el funcionamiento de este programa piloto, el mismo parte como base inicial de la recogida de ropa, es decir de todas aquellas prendas de moda de la marca Silbon de las que los clientes de la firma gusten de desprenderse, que se va a realizar sobre una selección de 12 tiendas de la marca, ubicadas en las localidades de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Unos puntos de entrega en los que podrán depositar al mes un máximo de 3 prendas por persona durante la duración del programa, recibiendo a cambio un saldo, que se emitirá a través del programa de fidelización de la firma, y que oscilará de entre el pago de los 5,90 de una camiseta a los 59,90 de un esmoquin, para las colecciones de hombre; de los 5,90 euros a los 37,90 de una cazadora de piel, para las colecciones de mujer; y de los 4,90 euros a los 25,90 euros de una americana, para dentro de las colecciones infantiles. Unas piezas que serán revisadas por el mismo equipo de tienda del establecimiento escogido como punto de entrega, de entre los seleccionados por la firma para formar parte del programa, y para las que se recomienda que se hagan entrega lavadas y planchadas, para evitar que cualquier mancha u olor termine rechazando la aceptación de la pieza. Quedando a este respecto descartadas de base tanto los complementos como los bikinis, el calzado o la ropa interior, los pijamas y los calcetines.

Una vez aceptada la pieza, será cuando el cliente recibirá de manera instantánea un saldo en la App oficial de Silbon que podrá emplear para sus próximas compras en la cadena. Firma desde la que por su parte se entrará a clasificar la prenda aceptada como prenda “Second Life”, devolviéndola al mercado y poniéndola a la venta dentro de las tiendas seleccionadas. Unos puntos de venta donde los consumidores pasarán a poder descubrirlas con el sello distintivo, pudiendo participar de la iniciativa circular y de un modelo de consumo más responsable y comprometido con el entorno, adquiriendo unas prendas para las que existirá un plazo de devolución de hasta 30 días.

Para terminar de completar el programa, de todas las piezas vendidas el 30 por ciento de los ingresos se destinarán a financiar los proyectos y las iniciativas de la organización no gubernamental a favor de la circularidad, Visión Circular. Mientras que de todas las prendas no vendidas que se vayan almacenando en las tiendas participantes vinculadas al programa, estarás serán donadas a la Cruz Roja de Córdoba. Y eso, mientras todos aquellos que han participado del programa puede sentirse orgullosos de haber contribuido a alargar la vida útil de unas prendas, que al mismo tiempo podrán estar ya disfrutando sus nuevos propietarios.

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