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Silbon lanza Oxygen, su nueva línea “ecofriendly”

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Imagen de campaña de la nueva línea Oxygen de Silbon. Fotografía de cortesía.

Siguiendo con la apuesta por la diversificación que ya llevó a la popular marca cordobesa a entrar en el segmento “woman” con el lanzamiento de una nueva y separada línea, a comienzos de septiembre de 2021, específicamente dirigida al público femenino, Silbon acaba de presentar “Oxygen”. Una nueva línea que ha pasado a sumar dentro de su catálogo comercial, en esta ocasión enfocada a hacer crecer la firma en el terreno de la sostenibilidad, a base de colecciones hechas a partir de los últimos avances y novedades en cuanto a materiales y procesos de fabricación se refiere, con el potencial de contribuir de una manera más positiva sobre el medio natural y el consumo de materias primas.

Sobre esta serie de objetivos iniciales, tal y como explican desde la propia Silbon se ha terminado por perfilar una nueva línea Oxygen desde la que tratarán de ir evolucionando, desarrollándose y dando nuevos pasos en el duro camino hacia la sostenibilidad, mientras continúan mostrándose fieles a sus mismos valores fundacionales y a su mismo ADN de marca. Unas características que seguirán viéndose reflejadas en esta nueva línea, asentada igualmente sobre la naturaleza “slow” sobre la que ha tratado de seguir consolidando su apuesta la firma, pero reforzándose sobre este mismo valor a base de una producción realizada a partir de materiales orgánicos y reciclados, llevada además acabo en su mayor parte en proximidad, reduciendo así con ello la huella ambiental de las propias prendas.

“Oxygen es una línea inspirada en el cuidado del medio ambiente que nace con la clara intención de perdurar y con una misión manifiesta: ser aún más sostenibles”, esgrimen desde Silbon a través de un comunicado. “Con ella”, añaden, “la firma refuerza este propósito de producción sostenible con colecciones basadas en prendas de calidad superior y con diseño atemporal para asegurar, con ello, la durabilidad de cada una de ellas”.

“En Silbo desde los inicios se fabrica de forma responsable todas nuestras prendas”, trata de poner en valor por su parte Pablo López, director ejecutivo de la firma de moda cordobesa; pero “con Oxygen reforzamos nuestro compromiso”, añade, “uniendo en un solo concepto nuestro ADN y las últimas técnicas disponibles en materia de sostenibilidad aplicadas a moda”.

Photo Credits: Imagen de campaña de la nueva línea Oxygen de Silbon. Fotografía de cortesía.

Con el 3 por ciento de sus beneficios, a beneficio de una ONG “ecofriendly”

Resumiendo en una primera colección, para esta misma temporada Otoño/Invierno de 2022/2023, lo que serán los parámetros sobre los que se regirá esta nueva línea de corte más comprometido hacia el medio natural, desde Silbon presentan a Oxygen como una nueva línea, por ahora enfocada al público masculino —el principal segmento de la firma—, pero de un claro acento “genderless”. Unas líneas inclusivas y versátiles en cuanto a diseño, que en el terreno de la materialidad se buscarán construir a partir de materiales de una mayor durabilidad, de origen orgánico y reciclado, y todo ello a través de procesos de producción asentados sobre “tratamientos verdes”, de un packaging ecológico y del compromiso de, en línea con las nuevas normativas que se están desarrollando a nivel europeo, llevar a cabo una donación de sus excedentes de producción para limitar la proliferación de residuos textiles.

Dando cuerpo así a esta lista de pilares fundacionales sobre los que descansa esta nueva Oxygen de Silbon, la firma de moda cordobesa ha terminado moldeando una primera colección, cuyas prendas ya están disponibles y a la venta a través de la tienda online oficial de la marca, así como de sus flagship stores de Córdoba, Madrid Lagasca y Fuencarral, de Jerez de la Frontera, Jaén, Málaga, Sevilla y Valencia, así como en sus tiendas de los centros comerciales Nevada, en Granada, y Puerto Venecia, en Zaragoza. Una serie de escogidos puntos de venta, desde los que ya se pueden empezar a adquirir las prendas de una colección armada a partir de jerséis de líneas atemporales (54,90 euros) y de camisetas (29,90 euros) y de sudaderas (64,90 euros) ilustradas por el logo y el nombre de Silbon, junto a mensajes como “The Future Is Played Now” (El futuro se juega ahora) o “Let the Planet Breathe” (Deja que el planeta respira). Piezas todas ellas confeccionadas a partir de una amplia base de algodón orgánico certificado BCI, en porcentajes que varían desde el 100 por cien hasta el 90 por cien, combinándose en estos otros casos con fibras de cashmere o poliéster reciclado, material a día de hoy ya puesto en entredicho por distintas organizaciones dentro de su aplicación dentro del ámbito de la moda por su composición a base de plásticos.

Photo Credits: Imagen de campaña de la nueva línea Oxygen de Silbon. Fotografía de cortesía.

Encargándose de cerrar la serie de piezas de indumentaria, nos encontramos igualmente con una serie de pantalones denim, cargo y sport (todos a 64,90 euros), en su caso fabricados a partir de composiciones similares, pero en además mediante procesos como un lavado en ozono que reduce el impacto medioambiental y minimiza la utilización de productos químicos para la fabricación de vaqueros, o mediante un lavado en tinte eco finish que igualmente contribuye a reducir en el resto de los casos el impacto medioambiental de la producción de los pantalones, con una reducción de agua, de productos químicos y de la energía. Estando además todas las piezas de la colección, además de fabricadas en cerca de un 60 por ciento en cercanía en centros repartidos entre España y Portugal, desarrolladas en colaboración con la ONG Andalus, mostrándose así en respuesta como una iniciativa tan “slow” como solidaria, a través de la cual Silbon destinará el 3 por ciento de los beneficios de las piezas a las causas promovidas por la organización en defensa del medio ambiente.

La nueva línea llega así pues armada sobre una oferta “que se compone también de pantalones y jerséis”, y que “va a ir renovando sus productos en las siguientes temporadas con nuevas colecciones”, añade por su parte Pilar Ruiz, miembro del departamento de diseño de Silbon, y quien no duda a la hora de subrayar la naturaleza versátil de Oxygen, apuntando a “que puede ser vestida por cualquier persona que lo desee” y se vea identificada en “este concepto respetuoso de hacer moda”.

Photo Credits: Imagen de campaña de la nueva línea Oxygen de Silbon. Fotografía de cortesía.

Colaboración libre de plásticos con Couple&Pie

Terminando de completar la oferta de esta colección inaugural de esta nueva línea Oxygen, coincidiendo con su lanzamiento desde Silbon se ha firmado una colección cápsula en colaboración con la firma española de calzado Couple&Pie. Firma especializada en la elaboración de zapatillas 100 por cien libres de plásticos, que viene a marcar ya el camino por que se espera que sigan evolucionando las distintas acciones, tanto colaborativas como en solitario, que emprendan desde Silbon bajo el paraguas de Oxygen.

A este respecto, la cápsula de calzado se compone de un total de 3 modelos distintos de zapatillas sport (89,90 euros), fabricadas a partir de diferentes materiales de origen natural, como la piel, el serraje, el ante o la lona 100 por cien de algodón, sobre una misma suela de goma natural y libre de plásticos. Características en común de los tres modelos, que veremos dando forma a un primer diseño verde océano con cuerpo 100 por cien de ante, a un segundo modelo en gris oscuro igualmente con cuerpo 100 por cien de ante, y por último a un tercer modelo, en su caso confeccionado en una combinación de ante, serraje y lona de algodón.

“Para el calzado de Oxygen hemos tenido el lujo de contar con unos expertos en el calzado eco, la marca española Couple&Pie”, subrayan desde la propia Silbon. “Esta firma”, añaden, “realiza sus zapatillas 100 por cien libres de plástico ya que para sus suelas usa goma natural”, un material que “se extrae de una planta”, mientras “que la gran mayoría emplea PVC”, un material derivado del petróleo. “Además”, apuntan, “apuestan por tejidos orgánicos como la piel de serraje o lona de algodón, porque además de hacer un calzado de mejor calidad y duradero, el uso de la piel permite el reciclaje de todas las materias sobrantes de la industria cárnica, reduciendo así el impacto que su destrucción podría tener en el medio ambiente”.

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