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Silbon lleva su servicio de reventa y segunda mano al canal online

Por Jaime Martinez

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Retail
Pablo López, CEO de Silbon, junto a un contenedor de recogida de “Silbon Second Life”. Créditos: Silbon.

Madrid – Lanzado como un “proyecto piloto” a comienzos del pasado mes de junio de 2023 bajo el nombre “Silbon Second Life”, la marca de moda y de estilo de vida cordobesa sigue expandiendo y amplificando el alcance de su iniciativa circular para la reventa de prendas de segunda mano, llevándola ahora al medio online. Canal en el que desde esta misma semana ya pueden empezar a adquirirse las prendas revalorizadas de Silbon, como última etapa de este proyecto que seguirá desarrollándose, también en online, desde una estrategia omnicanal.

Decididos de este modo como se encontraban a tratar de penetrar en el inspirador, y comprometido, ámbito de la reventa de prendas de segunda mano, es como desde Silbon se decidían a dotar a la iniciativa de un primer impulso, desde aquel lanzamiento acaecido en junio de 2023, desde el que presentaban “Silbon Second Life”, así como su disponibilidad y puesta en marcha en una selección de 12 establecimientos de la firma, en España. Manera en la que así pues arrancaba su andadura, de manera comedida, esta iniciativa circular, sobre la que desde Silbon imprimían un segundo acicate, amplificando su alcance y dejándola accesible, desde el pasado 9 de octubre de 2023, desde todos sus puntos de venta físicos, a excepción de los de su red de córneres en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés y de sus establecimientos “outlet”. Una primera expansión que llegaba para afianzar las operatividades de la iniciativa, y su consolidación como alternativa de consumo para los miembros de la cada vez más amplia comunidad de clientes de Silbon, que desde la dirección de la firma de moda española se decidían a realizar en respuesta al éxito, y a las buenas cifras e indicadores, recogidos durante la fase inicial de la puesta en marcha de “Silbon Second Life”. Un notable desempeño, que igualmente es el que ha terminado por venir experimentándose durante la segunda etapa de crecimiento del proyecto, terminando así por definitivamente alumbrar la llegada de esta última y tercera etapa, en la que, convertida ya “Silbon Second Life” en prácticamente una plataforma independiente dentro de la propia Silbon, la iniciativa ha terminado por desembarcar, desde este 20 de febrero de 2024, en el medio online, desde una sección propia que podremos, y todos los miembros de la comunidad de clientes de Silbon podrán, encontrar alojada dentro de la página online oficial de la popular marca de moda cordobesa.

Pablo López junto a Aécio Dantas, responsable de sostenibilidad de Silbon. Créditos: Silbon.

Con esta decisión de expandir “Silbon Second Life” de las tiendas, físicas, a también el canal online, el proyecto logra de este modo seguir escalando en sus objetivos de, en palabras de Aécio Dantas, responsable del departamento de sostenibilidad de Silbon, “incorporar la economía circular a nuestra estructura comercial”, y poder “brindar a los clientes una experiencia renovada de compra y consumo sostenible”. Todo ello, de la mano de una iniciativa con la que la firma de modas, nos apuntan desde la misma Silbon a través de una nota, “no solo está cambiando la forma en que las personas compran, sino que también busca liderar el camino hacia un consumo más responsable y respetuoso con el medioambiente”. Un loable, y comprometido, objetivo el de este proyecto que trata de “promover la reutilización de prendas”, y desde el que también, al igual que desde su misma puesta en marcha como iniciativa piloto, se seguirán destinando un 30 por ciento de las ventas a la ONG Visión Circular, “apoyando así proyectos de economía circular y consumo responsable”. Y es que “‘Second Life’ no solo es una iniciativa”, apostillan desde Silbon, “sino un compromiso con un futuro sostenible en la moda”.

Reventa ahora también en online, con recogida de prendas y pedidos en tienda

En cuanto a los cambios y novedades que va a traer consigo este crecimiento de la iniciativa y su desembarco en el canal online, lo primero que cabe destacar es que en ningún caso este paso en digital va a significar el que la iniciativa “Silbon Second Life” desaparezca, ni mucho menos, de los puntos de venta físicos de Silbon. Unas tiendas que precisamente entrarán a jugar un papel determinante, también en esta modalidad de reventa desde el canal online, modalidad que en la práctica termina perfilándose realmente como una iniciativa plenamente omnicanal, con partes que deberán llevarse a cabo en online, y otras que deberán hacerse desde el medio físico, estando la principal y gran novedad a este respecto en que, a partir de ahora, las prendas de segunda mano de la iniciativa pueden también comprarse desde el canal digital.

Diagrama del funcionamiento de la iniciativa de reventa “Silbon Second Life” de Silbon. Créditos: Silbon.

Así pues, y siguiendo con la que ha venido siendo la manera de operar de la iniciativa desde su misma puesta en marcha, la “rueda” de “Silbon Second Life” arranca y comienza a girar con la recogida de prendas de segunda mano de Silbon de las que sus clientes quieran desprenderse, y que estos pueden depositar en todas las tiendas de la marca, a excepción de los espacios en El Corte Inglés y en sus puntos de venta “outlet”. Unas prendas de las que los clientes de la firma podrán depositar hasta un máximo de tres piezas al mes, tanto de sus líneas de “hombre”, como de “mujer” o de “niño”, y por las que, de manera instantánea, recibirán una retribución en forma de saldo que podrán utilizar para futuras compras en Silbon, y que encontrarán registrado en su propia cuenta de clientes como clientes inscritos en su club de fidelización “Silbon People”. Cuestión para la cual la marca de moda cordobesa cuenta con una tabla publicada en su página online oficial, desde la que se puntualiza con exactitud cuáles serán los “saldos” que se abonarán, y que irán en función de la categoría de producto de cada prenda, por cada pieza depositada; así como también el importe por el que volverán a ponerse a la venta como prenda de segunda mano desde la iniciativa “Silbon Second Life”.

Completada la parte de la que participa el cliente “depositante” de una prenda, Silbon pasa a encargarse de la clasificación y de su etiquetado, comprometiéndose a que la totalidad de las piezas recogidas de manos de sus clientes volverán a contar con una vida útil, ya sea mediante su comercialización a través de “Silbon Second Life”, siempre que así sea posible, o como, y en caso contrario, material reciclado. Etapa esta que así pues, y una vez ya clasificadas, escogidas y tratadas las prendas que cuentan con esas características esenciales como para poder volver a ser comercializadas desde esta iniciativa circular, arranca con su comercialización a través de los espacios “Silbon Second Life” de las tiendas de Silbon seleccionadas para formar parte de la iniciativa, y ahora también desde la nueva sección “Silbon Second Life” de su tienda online oficial. Un apartado desde el que podrán descubrirse, y comprarse, las distintas prendas de segunda mano que buscan revalorizar y dotar de una segunda vida desde Silbon, prendas que podrán adquirirse desde esta misma sección digital, pero que deberán recogerse, sí o sí, en tienda, estando desactivada para su compra la opción de los envíos a domicilio, aún cuando la compra se haga en compañía de una prenda nueva de temporada.

Silbon, fotografía de campaña. Créditos: Silbon.

“La compra de estas prendas será enviada únicamente a tiendas físicas”, con “un plazo de entrega de entre 4 y 7 días laborables”, puntualizan desde Silbon a este respecto. Una decisión que se ha tomado, aclaran, “con el fin de reducir así las emisiones asociadas al transporte”, y que de no ser así repercutirían directamente en contra del avance en sostenibilidad que se persigue alcanzar desde esta iniciativa. Un proyecto de cuyas distintas etapas, tal y como apuntábamos, es Silbon la que “se encarga de todo el proceso, desde la recogida de la ropa hasta su venta, pasando por el proceso de selección y verificación de cada prenda”, con además sumando ese compromiso de que el “100 por cien” de “lo recogido por los clientes vuelva al ciclo de venta o, en caso de no ser posible, se recicle adecuadamente”. Unos deberes y responsabilidades que ya ha venido ejerciendo desde el mismo lanzamiento de “Silbon Second Life”, proyecto al que como novedad de este modo suman esta nueva venta de comercialización online, y que además se va a venir desarrollando desde la base de una oferta dinámica, sobre a la que a “cada mes irán apareciendo nuevas prendas en la web”.

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