Nueve organizaciones europeas impulsan el proyecto “Remain”, para la revalorización y reparación de productos usados
cargando...
Madrid – Un total de nueve organizaciones europeas, cinco de ellas españolas, se han aliado y han unido sus fuerzas para la puesta en marcha de “Remain”. Un nuevo proyecto pionero en Europa, destinado a industrializar y a convertir en una alternativa plenamente viable, para empresas y consumidores, la reparación y la revalorización de los productos manufacturados ya fabricados, frente a las prácticas, a día de hoy todavía dominantes, del tirar y comprar un producto nuevo como alternativa.
Enmarcado dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, Interreg Sudoe, desde el que se busca apoyar el desarrollo regional de esta región de Europa a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), “Remain” nace con el propósito de buscar garantizar una segunda vida a los productos de la industria manufacturera, y en especial a los fabricados por la industria del calzado. Unos productos estos que si bien hasta hace bien poco era habitual que se reparasen y revalorizasen, de manera perfectamente natural y cotidiana, permitiendo así alargar en gran medida su vida útil, de unas décadas a esta parte, por el contrario, en lo que han derivado es en la proliferación de una gran cantidad de artículos desechados, que ni tan siquiera están llegando a ser tratados como correspondería. Un reciclaje que no obstante debe seguir situándose como una última alternativa frente a otras propuestas alternativas, como justamente la reparación y revalorización sobre la que se va a tratar de poner el foco desde esta iniciativa “Remain”. Un proyecto “ambicioso”, en palabras de sus propios impulsores, que guarda como principal fin el de dar una segunda vida a los productos manufacturados, contribuyendo al tiempo a la sostenibilidad y cumpliendo con todos los requisitos en materia tanto de sostenibilidad como de circularidad hacia los que se encamina la Unión Europa desde sus últimas, y todavía en redacción, nuevas normativas sobre la materia. Cuestión esta sobre la que además, como parte de este mismo proyecto Remain, cuyo nombre responde al de las siglas de “Robotic Remanufacturing of deformable Industrial Products” (Remanufacturación robótica de productos industriales deformables), sus distintos participantes trabajarán en la redacción de una Guía de Ecodiseño, desde la que se ofrecerán criterios de mejora tanto en materia de diseño como de fabricación de los productos, tras la evaluación de los procesos para la remanufacturación de los productos que actualmente se comercializan, y desechan, en Europa, que se van a llevar a cabo desde esta iniciativa Remain.
“El proceso se inicia con la detección de daños en productos usados para a continuación, desarrollar un sistema multirobot con la capacidad de desmontar y preparar productos para la remanufactura”, aclaran sobre esta iniciativa disruptiva desde Fice, una de las organizaciones españolas vinculadas con el proyecto. Además, y como “otra de las iniciativas del proyecto”, también se llevará a cabo “la recomendación de formas de ecodiseñar productos para facilitar la reparación o el reciclaje de los productos”, objetivo para el cual, y en línea con lo ya apuntado, “se evaluará” la “remanufacturabilidad de los productos actuales, ofreciendo criterios de mejora relacionados con el diseño del producto y los sistemas de fabricación, que se recogerán en una Guía de Ecodiseño”. Con todo ello, y a modo de síntesis, de lo que “se trata” es, a partir de Remain, “de hacer factible las reparaciones de los productos como alternativa a la compra de uno nuevo o a deshacerse de lo usado, todo de forma que sea técnica y económicamente viable”.
Con la participación de nueve organizaciones europeas, de Francia, Portugal y España
Bajo la dirección justamente del español Inescop, el Centro Tecnológico del Calzado ubicado en la localidad alicantina de Elda, de esta iniciativa pionera se encuentran, y se van a encontrar, participando, hasta diciembre de 2026, la igualmente española Fice, la Federación de Industrias del Calzado Español; la Cámara de Comercio del Distrito de Aveiro de Portugal; la Universidad de Zaragoza; la Universidad de Alicante; la Universidad portuguesa de Coimbra; la Universidad Clermont-Auvernia de Francia; la empresa francesa Sma-RTy; y la compañía española A&CN, dedicada al diseño, desarrollo y producción de robots y de sistemas de visión artificial. Un total de nueve organizaciones y empresas, de Francia, Portugal y de España, a las que igualmente se suma la Asociación Social Proyecto Lázaro de Alicante, en su caso como organización colaboradora desde la que se facilitarán informaciones sobre cuáles son los daños y los desperfectos principales que muestran los productos manufactureros que son desechados por los consumidores.
Con el fin de oficializar, y celebrar, la puesta en marcha de la iniciativa, una comitiva formada por los representantes de todas las entidades vinculadas a este proyecto Remain, se desplazó hasta la sede de Inescop en Elda para protagonizar la primera jornada de trabajo del proyecto. Un encuentro durante el que los representantes de las organizaciones y entidades participantes de la reunión se encargaron de exponer cuáles van a ser sus respectivas labores como integrantes de la iniciativa, y reunión que llegó precedida de precisamente una visita a las instalaciones del proyecto social Lázaro en Alicante. Un centro especializado en labores de inserción social, desde el que llevan a cabo tareas de recogida, clasificación y venta de residuos textiles domésticos, gestiones que desempeñan desde su filosofía de integración de personas en situación de vulnerabilidad, a partir de trabajos de economía circular, y que son los que justamente servirán de base para avanzar en los objetivos del proyecto Remain. Una iniciativa que no resulta trivial que desde Europa se hayan justamente decidido a financiar en la región del espacio del sudoeste europeo, ámbito que desde la misma Fice reconocen que cuenta con una serie de particularidades que hacen que precisamente sea el sistema lineal de producir, consumir y tirar, y no el circular, de utilizar, reparar, reutilizar, el que siga dominando entre los consumidores.
A este respecto, analizan desde la Federación de Industrias del Calzado Español, el área “Sudoe”, a la que va dirigida el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo de la Unión Europea, “está compuesta por muchas pequeñas y medianas empresas con un bajo nivel tecnológico que producen diferentes productos de uso común con un ciclo de vida corto”. Una breve vida útil que respondería “principalmente”, añaden, a su “bajo costo”, en cuestión de producción, es decir, bajas calidades y una pobre manufactura, y las “dificultades para reparar/renovar” que presentarían esos mismos artículos, consecuencia a su vez de esos mismos bajos costes con los que se confeccionan. Cuestiones estas que, combinadas, serían las que terminarían “generando así una gran cantidad de residuos”. Frente a este contexto, añaden, “el objetivo de Remain es” precisamente “introducir la remanufactura como parte del modelo de negocio” de las empresas de la región. Un objetivo para el cual, además de esta “tecnificación” de los procesos de reparación, se muestra igualmente necesaria esa guía de ecodiseño que se va a redactar, y que deberá de servir para que las empresas entren a fabricar sus productos abordando precisamente, primero, los aspectos y puntos que deben reforzar para alargar su vida útil, y segundo, el buscar diseñar ya de origen sus piezas pensando en su posterior reparación, para justamente facilitar esos trabajos de arreglo en los artículos gastados.
- Fice reclama un “régimen especial” para el calzado frente al nuevo Reglamento europeo contra la morosidad.
- Carlos Mazón anuncia un endurecimiento de las medidas de la Generalitat contra la “competencia desleal” en el textil.
- Cáritas pone en marcha en Sabadell uno de los mayores centros de tratamiento textil de Europa.