Primark redobla su ofensiva en España y anuncia nuevas aperturas para 2025
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Madrid – Sin todavía haber llegado a culminar su plan de inversiones en España para de 2023 a 2024, desde la multinacional de la moda Primark vuelven a dar muestras de su confianza y firme apuesta por el mercado español, anunciando una nueva oleada de aperturas y reformas. Acciones que contemplan llevar a cabo en su caso a lo largo ya del próximo año de 2025, con el objetivo puesto tanto en seguir ganando capilaridad en el país, como en romper la barrera de los 65 puntos de venta con los que contemplan llegar a cerrar este actual año en curso de 2024.
Poniéndonos en primer lugar, y brevemente, en antecedentes, era hacia finales del mes de noviembre de 2022 cuando desde la dirección de Primark anunciaban la puesta en marcha de una decidida ofensiva en España, mediante la inversión de 100 millones de euros. Unos fondos que irían destinados a financiar la apertura de ocho nuevas tiendas, con una inversión prevista de unos 80 millones de euros, y los trabajos de renovación, ampliación y mejora de su parque de tiendas ya existentes y operativas en España, con inversiones comprometidas de 20 millones de euros. Una hoja de ruta de cuya mano han logrado pasar de los 56 establecimientos con los que contaba en aquel momento Primark en España, hasta los 64 puntos de venta con los que cuenta en la actualidad, tras haber logrado completar la apertura de siete de los ocho puntos de venta anunciados, y la de una tienda adicional, anunciada de manera inesperada el pasado mes de febrero, y abierta ya al público desde finales de este pasado mes de agosto, en el centro comercial H2O de localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Tienda con la que Primark alcanzaba ese número de los 64 puntos de venta en España, 12 en la Comunidad de Madrid, quedando pendiente de alcanzar la cifra de los 65 puntos de venta prevista para este año, a falta de la próxima inauguración —todavía sin fecha oficial— de la nueva tienda de Primark en el centro comercial Jaén Plaza de Jaén. La última de las anunciadas como parte de este plan de crecimiento de expansión en España, en noviembre de 2022.
Situándonos de este modo ya al margen de ese plan de inversiones, para de 2023 a 2024, y de los 100 millones de euros en inversiones que para su puesta en marcha había comprometido la cadena británico-irlandesa, de cara ya al próximo ejercicio de 2025, desde Primark acaban de anunciar la apertura de dos nuevos tiendas, en Lugo, en el centro comercial As Termas, y en Zaragoza, en el centro comercial Gran Casa, con las que, junto a la próxima apertura en Jaén, una vez puestas en marcha alcanzará el número de las 67 tiendas en España. Dos nuevas aperturas, a las que sumarán un tercer nuevo punto de venta, en este caso fruto de la reubicación que van a llevar a cabo de la tienda de Primark en el centro comercial Westfield Parquesur de Leganés, una de esas 12 tiendas con las que cuenta la cadena en la Comunidad de Madrid. Un proyecto desde el cual la cadena, lejos de abandonar el centro, pasará a reubicarse dentro del mismo desplazándose hasta un nuevo espacio, desde el que pasará a doblar su superficie comercial. Una suma de metros con los que conseguirá valerse de mayor espacio para dar soporte a una ampliada oferta comercial, integrada por un mayor número de líneas de productos, con artículos con los que tratará de responder a la demanda de los visitantes a un centro comercial que califican como uno de los más concurrido de toda la Comunidad de Madrid.
“En conjunto, estas acciones crearán más de 100 nuevos puestos de trabajo, reforzando el compromiso de Primark con la creación de empleo local”, subrayan desde la dirección de la cadena británico-irlandesa a través de una nota. “Para apoyar estas nuevas aperturas, Primark contratará candidatos para el puesto de Retail Assistant, ofreciendo numerosas oportunidades de desarrollo futuro”, como parte de este nuevo “plan de crecimiento en España”, que llevará a cabo al tiempo que “también continuará renovando las tiendas existentes en todo el país”, unos proyectos todos ellos “adicionales a la inversión de 100 millones de euros anunciada en noviembre de 2022”.
“Estamos muy contentos de poder anunciar que nuestro compromiso con los clientes en España sigue creciendo con la apertura de dos tiendas más y la reubicación de otra”, apunta por su parte Carlos Inácio, director general de Primark para España. “Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de tiendas en todo el país, generando oportunidades de empleo y teniendo un impacto positivo en las comunidades locales en las que operamos”, siguiendo así con una estrategia por la que “estamos muy agradecidos a nuestros fieles clientes españoles, que nos han apoyado desde que abrimos nuestra primera tienda hace 18 años”, y frente a los que “estamos deseando llevar moda asequible a muchos más”.
Expansión a los países del golfo Pérsico
Desde un contexto internacional y más general, el anuncio de este nuevo plan de crecimiento para España, llega después de que la cadena lograse alcanzar la simbólica cifra de los 450 puntos de venta, a escala global, tras la inauguración a finales de este pasado mes de agosto de su nueva tienda en Orlando, en el estado estadounidense de Florida. Un mercado, el estadounidense, en el que está registrando actualmente su mayor tasa de crecimiento, como resultado de un permanente proceso de expansión, en tanto en este como en otros países, que desde Associated British Foods (ABF), la matriz de Primark, han anunciado que se disponen a expandir a los países del golfo Pérsico, que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG, por sus siglas en inglés), formado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
La noticia se encargaban de adelantarla desde la misma dirección de ABF hace escasamente menos de una semana, coincidiendo con una última actualización sobre su desempeño durante la segunda mitad del ejercicio de 2024. Año que finalizará este próximo 14 de septiembre, pero de cuyas cuentas desde ABF no informarán hasta el próximo mes de noviembre, y para el que desde la multinacional han reconocido que la temporada de verano no ha sido especialmente favorable para Primark en sus operaciones en el Reino Unido, su principal mercado. Un desempeño que no obstante aseguran que han logrado compensar gracias al sólido crecimiento registrado en otros mercados, y a la apertura de nuevos puntos de venta. Aspectos que prevén que terminen de materializarse en un aumento anual de las ventas de primark del +4 por ciento durante el segundo semestre, pero con una caída de cerca del -0,5 por ciento en términos comparables. Una facturación semestral que, por mercados, sitúan en una caída del -0,5 por ciento en Reino Unido; compensada con un crecimiento del +5 por ciento de las ventas en el resto de mercados europeos, liderado por el “fuerte crecimiento” de las ventas en España, Francia e Italia; y con el aumento del +25 por ciento que prevén llegar a firmar para sus operaciones en los Estados Unidos. Un rendimiento para la segunda mitad del ejercicio, en virtud del cual desde la dirección de Primark han decidido mantenerse en sus últimas previsiones, apuntando a un margen de beneficio operativo ajustado ligeramente superior al 11,5 por ciento para el cierre del año.
De este modo, y durante la segunda mitad del ejercicio, se practicaron “ocho nuevas aperturas de tiendas”, con “tres en España, dos en Italia, una en Irlanda, una en Rumania y nuestra primera tienda en Hungría”. Expansión en Europa que se llevó a cabo mientras “seguimos haciendo buenos progresos en los EEUU”, donde “se espera que el crecimiento de las ventas sea de alrededor del +25 por ciento durante el segundo semestre”. Y es que “las tiendas recientemente abiertas” en el país, donde Primark ha incorporado tres nuevos puntos de venta, “están teniendo un buen desempeño”, que se ha buscado respaldar con el lanzamiento de la “primera campaña de marketing en EEUU, en el área de Nueva York, mientras nos enfocamos en impulsar un mayor conocimiento de la marca entre los clientes estadounidenses”. Estrategias a las que, “como parte de nuestra continua expansión en el mercado”, la compañía ha sumado la firma de “un acuerdo con el Grupo Alshaya para explorar la oportunidad de abrir tiendas en los mercados del Consejo de Cooperación del Golfo”.