Precio, tallas y redes sociales: Shein realiza una radiografía del consumidor de moda en España
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Madrid – La plataforma multinacional de ventas online Shein, especializada en una oferta multimarca de moda y estilo de vida, ha promovido la realización de un informe desde el que se lleva a cabo una actualizada radiografía sobre los gustos, preferencias y necesidades que muestra y demanda el consumidor de moda en España. Una serie de particularidades que son las que terminan por influir en sus decisiones de compra, y de entre las que se destacan aquellas que se encuentran relacionadas con el precio y las tallas de los productos, o con la implicación que juegan las redes sociales a lo largo del proceso de compra.
Elaborado, a requerimiento de Shein, por la plataforma de análisis de mercados Ipsos Digital, el informe analiza los hábitos y preferencias de compra de los consumidores españoles de moda, habiendo contado para su elaboración con una muestra integrada por más de 1 000 españoles, de edades comprendidas entre los 18 a los 65 años, y procedentes de todos los distintos rincones de la geografía nacional. Una muestra representativa que, defienden los responsables del informe, con sus opiniones han facilitado la redacción de este informe, desde el que se pretende proporcionar una “visión integral” sobre cuáles son “los valores que impulsan las decisiones de compra en España hoy”, en lo que a moda se refiere. Propósito para el cual se ha cuidado muy mucho de contar con una buena representación de hasta los cuatro grupos generacionales en los que se estructurarían la generación de consumidores dominante hoy en España, con una igual participación, al 50/50, entre hombres y mujeres, así como una muestra representativa por regiones, de unos consumidores segmentados en grupos generacionales de 18-28 años, de 29-41 años, de 42-53 años, y de +54 años de edad.
Unos aspectos en la elección y preparación de la base de participantes para el estudio de mercado que, defiende Álvaro Calvo Romero, Country Service Line Leader de Ipsos Observer para España, han llevado a la redacción de este informe, cuyos resultados “presentan las principales conclusiones de una encuesta realizada a 1 000 personas de +18 años”, permitiendo “obtener la información necesaria para generar una comprensión de la sociedad, de los mercados y de las personas”, y “que son necesarias para la toma de decisiones” por los minoristas como Shein, proporcionando, señalan desde la plataforma de comercio online, “una visión integral de los valores que impulsan las decisiones de compra en España hoy”.
La moda, un mundo que interesa al 91 por ciento de los consumidores en España
Ofreciendo en primer lugar, y como primera aproximación a los resultados de este estudio de mercado, una valoración general, y cifra, sobre cuál es el peso e interés que alcanza a despertar la moda entre los consumidores españoles de hoy, desde el informe se señala a que hasta el 91 por ciento de los encuestados confesaron sentirse interesados por la moda. Un porcentaje medio que aumenta en el caso de las mujeres (95 por ciento), y que decrece ligeramente, aún siendo extremadamente alto, en el de los hombres (88 por ciento). Una ligera diferencia que también se hace nota por rangos de edad, pero siendo igualmente muy elevado, con una población menor de -40 años mostrándose más interesada por la moda (93 por ciento) que aquella en edades comprendidas de entre 40 a +65 años (89 por ciento).
Entre las causas de este notable interés que el consumidor español profesa hacia la moda, pesaría en gran medida el “papel identitario” que los españoles en su conjunto le confieren a la moda como una herramienta “fundamental en la construcción de la identidad personal”. Una idea que respaldan el 95 por ciento de los encuestados, con un mayor porcentaje de quienes comparten esta visión e influencia de la moda en el proceso de construcción de una identidad personal de mujeres (97 por ciento) que de hombres (93 por ciento), y con los porcentajes restantes de mujeres (3 por ciento) y de hombres (7 por ciento) sosteniendo que en contra la moda “no tienen ninguna influencia” ni “impacto” sobre el proceso de construcción de la identidad personal. Porcentajes que casualmente coinciden con los resultados que ofrece la misma pregunta por rangos de edad entre las franjas de 20-40 años (97 por ciento a favor y 3 en contra de la afirmación) y la de 40-65 años (93 por ciento a favor y 7 por ciento en contra).
Hilando con esta pregunta, en un porcentaje menor, pero igualmente mayoritario, se mantiene la idea de que la moda ejerce un elevado papel de influencia para la hora de subvertir las realidades y los estereotipos de belleza y de género, con un 77 por ciento de los encuestados, en un equilibrio similar de hombre y mujeres, que le reconocen a la moda esa facultad como elemento “disruptor” a nivel social. Un indicador sobre el que los responsables del informe justifican el creciente aumento de “moda inclusiva y diversa” dentro de la industria de la moda, aunque hilando dos cuestiones que realmente no tendrían por qué guardar relación, y es que una cosa es entender que la moda es capaz de ejercer ese papel como un elemento catalizador de cambios a nivel social y en cuestiones de género, y otra el que los consumidores demanden más moda inclusiva y diversa.
La influencia del precio, las tallas y las redes sociales dentro del proceso de compra
Más allá de esas impresiones y vínculos generales que el consumidor español mantiene y guarda hacia la moda, entrando ya a señalar a las principales cuestiones que más influyen en sus decisiones de compra de prendas y artículos de moda, a este respecto el informe apunta como principales factores que más se tienen en cuenta en las decisiones de compra a la calidad del producto (señalada en el 61 por ciento de las respuestas), al precio (58 por ciento) y al estilo de las prendas (46 por ciento). Aunque no obstante, hasta el 57 por ciento de todos los encuestados aseguraron que el precio de la ropa afecta de manera positiva a la satisfacción que experimentan al comprar.
Otro de los factores que más influye dentro del proceso de compra de prendas y artículos de moda, es el de las tallas, con más de un 84 por ciento de los consumidores que señalarían a la diversidad de tallas como un factor decisivo para la hora de elegir una marca de ropa. Un porcentaje que se dispararía al alza en el caso de las mujeres (88 por ciento), y ligeramente a la baja en el de los hombres (81 por ciento). Unos consumidores que, además de valorar la diversidad de tallas como un factor esencial que influye en sus decisiones de compra, también señalan a este mismo respecto que las tiendas de moda deberían de mejorar su oferta de tallas (84 por ciento), que es considera como insuficiente por un 32 por ciento de los consumidores. Un público que reconoce en su mayoría (52 por ciento) que en algún momento han encontrado problemas para encontrar su talla, con más porcentaje de mujeres (50 por ciento) que de hombres (47 por ciento) señalando a que en algún momento se han encontrado con estas dificultades.
Como último factor a tener en cuenta dentro del proceso de compra, el informe entra a analizar cuál llega a ser realmente la influencia que ejercen las redes sociales dentro de las dinámicas de compra de los consumidores españoles. Un estudio que llega acompañado de una no poco sorpresa, como la de descubrir que realmente solo un 23 por ciento de los encuestados considera a las redes sociales como una fuente de inspiración importante en moda, con la amplia mayoría del 77 por ciento restante asegurando que escoge su ropa en base a sus propios gustos personales. Una por tanto poca influencia, que no impide el que no obstante las redes sociales se presenten como un herramienta más que útil, y especialmente entre las generaciones más jóvenes de consumidores de edades de 18-28 años, para atraerlos y captarlos “con contenido digital y tendencias” hacia los ecosistemas propios de cada marca.
“Este estudio pone de relieve la importancia de ofrecer opciones de moda accesibles, inclusivas y diversas que reflejen las necesidades y preferencias de los consumidores españoles”, esgrime, a modo de análisis y conclusión, Alessandra Bonito Oliva, responsable de comunicación de Shein en España, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma plataforma de comercio online. Mostrándose plenamente alineados con algunas de las necesidades y demandas que reclaman los consumidores españoles, y que se sacan a relucir desde este informe, “en Shein”, añade Bonito, “seguimos comprometidos con potenciar la autoexpresión de todas las personas, independientemente de su cultura, género, edad o tipo de cuerpo”, un compromiso para el que ya “en 2023, realizamos importantes actualizaciones en nuestras líneas de productos en España, en función de los comentarios de los clientes, permitiéndonos avanzar aún más en nuestro compromiso con la inclusión”.
- Estudio de Shein e Ipsos revela las preferencias de los consumidores españoles de moda.
- Precio, tallas y la influencia personal, más que redes sociales, guían las compras de moda en España.
- El 91% de los españoles se interesa por la moda, considerándola clave en la construcción de la identidad personal.