Paseo de Gracia se alza (un año más) como la calle comercial más cara de España
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Madrid – Por poco, pero Barcelona vence a Madrid, al menos en lo que respecta a la primera posición dentro de la clasificación de las calles comerciales más caras de España. Un “ranking” elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield, desde el que se analiza la evolución experimentada a lo largo del último año por las principales y más exclusivas calles comerciales de todo el mundo; una tabla que por primera vez entra a liderar una calle europea: la Via Montenapoleone de Milán.
Elaborado a partir del análisis de las rentas de las principales calles comerciales, un total de 138 analizadas, de un total de 92 ciudades, de todas las partes del mundo, antes de entrar en materia sobre la clasificación en sí, el informe elaborado por Cushman&Wakefield conduce a una serie de análisis de no poco valor, sobre la que ha venido siendo la actividad minorista desde las principales calles comerciales del planeta. Unas deducciones y estudios de entre las cuales desde la misma consultora inmobiliaria destacan, en primer lugar, el constante y creciente interés que han seguido despertando para las compañías de los más diversos sectores, pero especialmente entre las especializadas en el sector del lujo, las ubicaciones “prime” dentro de las consideradas como las principales vías comerciales del mundo. Un interés que ha llevado a que, lejos de disminuir, como por contra están haciendo muchos de los balances de las principales multinacionales del lujo, en más de la mitad de las calles analizadas las rentas de alquiler hayan seguido elevando sus importes, en un porcentaje que, de media, se habría situado en un +6 por ciento por encima de los niveles previos a la pandemia por coronavirus. Unos aumentos que habrían llegado liderados por los Estados Unidos, donde el incremento de las rentas se habría llegado a disparar hasta un +11 por ciento solamente durante el último año.
Se trata este de un crecimiento así pues sostenido que, sostienen desde la consultora, está llegando impulsado, de un lado, del constante interés que las firmas, aún a pesar de su apuesta por la omnicanalidad, siguen demostrando para la hora de contar con espacios de venta físicos desde los que poder ofrecer su completa y más genuina experiencia de compra, y de “conexión” con sus clientes, y todo ello desde las principales zonas comerciales “prime”. Unas intenciones, y estrategias, hacia las que se están inclinando igualmente otras empresas de otros sectores, incrementando el interés por unos espacios limitados y acotados, en lo que ha también contribuido al alza mayoritaria de las rentas. Cuestiones ambas a las que, como tercer factor que también está influyendo a inflar el precio de los alquileres en estas zonas comerciales de primer nivel, se suma el auge del turismo como una dinámica social ya asentada y prácticamente generalizada, en lo que está llevando a que cada vez más firmas internacionales apuesten por replicar su presencia por cada una de las diferentes principales calles comerciales del planeta. Una estrategia que lamentablemente lleva a que, añadimos desde aquí, pierdan precisamente parte de su atractivo, para convertirse prácticamente en réplicas unas de otras, pero que las diferentes multinacionales del lujo, o especializadas en productos “premium”, llevan a cabo a partir de indicadores como el que justamente destacan desde Cushman&Wakefield en este informe, desde el que señalan a que aproximadamente entre el 40 y el 50 por ciento de las compras de lujo se realizan durante los viajes.
“Las marcas están apostando por tiendas físicas en las mejores ubicaciones del mundo”, y “esto se debe a la competencia por captar la atención de los consumidores, impulsando la necesidad de una experiencia de compra superior, así como una mejor exhibición de productos y experiencia en tienda”, señala Robert Travers, director del departamento de retail para EMEA de Cushman & Wakefield, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia consultora inmobiliaria. “Mientras que el e-commerce representa un papel enorme en una estrategia omnicanal, la representación física de la marca es lo que realmente establece un vínculo con los clientes”, defiende, señalando directamente a la cuestión capital que estaría llevando a las firmas a mantener su apuesta por el medio físico. “Como resultado” de esto, y de que cada vez son más las compañías que tratan de llevar a cabo esta misma estrategia, advierte, “la disponibilidad en las calles ‘prime’ sigue siendo excepcionalmente baja, lo que se traduce en unas rentas ‘prime’ elevadas que los retailers están dispuestos a pagar para asegurar y mantener su espacio”. Un férreo compromiso con el medio físico, que ha llevado al sector minorista a entrar “en una nueva era”, concluye, dando muestras de su capacidad para “adaptarse y evolucionar de acuerdo con las cambiantes condiciones macroeconómicas y las demandas de los compradores, demostrando una gran resiliencia y consolidando el atractivo del retail físico”, a pesar y haciendo frente a todas las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas.
Crecimiento generalizado de las rentas, por regiones
Poniendo valor a esta nueva “era del retail”, más omnicanal, pero siempre físico, como principales operadores que han entrado a competir con las marcas del sector del lujo por las ubicaciones “prime” en las primeras calles comerciales del mundo, desde la consultora en las conclusiones de su informe señalan abiertamente a las marcas deportivas, de belleza y cuidado personal. “Competidoras” que habrían contribuido con su creciente interés a elevar el importe de las rentas, en un promedio de un +4,4 por ciento, que han registrado el 57 por ciento de todas esas 138 calles comerciales analizadas, de 92 ciudades del mundo; unas 79 calles traducido el porcentaje a cifras exactas. Mientras que en otras 40 calles (29 por ciento del total) las rentas, en su mismo promedio, se habrían mantenido sin cambios; y en solamente las 19 restantes (14 por ciento del total) se habría registrado una caída del importe de las rentas.
Profundizando en esta evolución, pero por regiones, según el mismo informe, en América las rentas habrían experimentado en todo su conjunto un aumento de un +8,5 por ciento, impulsadas por el alza registrada en los Estados Unidos, donde las rentas se han llegado a disparar durante el último año hasta un +11 por ciento, muy por encima del aumento del +5,2 por ciento que registraron hace un año. Unos aumentos que en Europa y en la región de Asia-Pacífico se han situado en contra en un +3,5 y +3,1 por ciento, respectivamente, llevando al conjunto de todas las rentas analizadas hasta esa revalorización de un +6 por ciento, global, sobre los niveles previos a la pandemia por coronavirus; con Europa todavía por debajo, aunque “muy cerca”, de esos indicadores registrados antes de la irrupción del Covid.
Paseo de Gracia, la calle comercial más cara de España
Como resultado de esa evolución al alza de las rentas en las principales arterias comerciales del mundo experimentada durante este último año, en lo que se refiere a España, el Paseo de Gracia de Barcelona vuelve a posicionarse como la calle comercial más cara del país, con una “renta prime” de 3 180 euros el metro cuadrado anual, que crece un +6 por ciento con respecto a hace un año. Un importe que hace de ella la calle comercial más cara de España, y la 16º a escala global, tras lograr ascender una posición frente al puesto 17º que ocupaba hace un año.
Sin movernos de España, en lo que a la clasificación nacional se refiere, tras Paseo de Gracia se sitúa en segundo lugar la calle de Serrano de Madrid, con una renta media de 3 060 euros el metro cuadrado anual, un +4 por ciento más que hace un año. Encargándose de completar el “ranking” de las cinco calles comerciales más caras de España la avenida del Portal de l’Àngel de Barcelona, en una posición empatada con la Gran Vía de Madrid, y la calle de Preciados de Madrid. Ciudad que, pese a no ocupar esa primera posición dentro de la clasificación, en contra sí logra dominar sus principales puestos en cabeza.
Las 10 calles comerciales más caras de España
- 1.- Paseo de Gracia (Barcelona) - 3 180 €/m²/año
- 2.- Calle de Serrano (Madrid) - 3 060 €/m²/año
- 3.- Avenida Portal de l’Àngel (Barcelona) - 3 000 €/m²/año
- 3.- Gran Vía (Madrid) - 3 000 €/m²/año
- 4.- Calle de Preciados (Madrid) - 2 940 €/m²/año
- 5.- José Ortega y Gasset (Madrid) - 2 880 €/m²/año
- 6.- Marqués de Larios (Málaga) - 2 400 €/m²/año
- 7.- Fuencarral (Madrid) - 2 100 €/m²/año
- 8.- Colón (Valencia) - 1 560 €/m²/año
- 9.- Gran Vía de Bilbao (Bilbao) - 1 500 €/m²/año
- 9.- Tetuán (Sevilla) - 1 500 €/m²/año
- 10.- Goya (Madrid) - 1 440 €/m²/año
Via Montenapoleone de Milán, la calle más cara del mundo
En cuanto a la clasificación global de las calles comerciales más caras del mundo, en línea con lo ya visto, según la 34ª edición del informe “Main Streets Across the World” 2024 elaborado por Cushman&Wakefield, ninguna calle comercial de España logra ocupar un puesto entre el “Top 10” de las calles comerciales más caras del mundo. Una clasificación que por primera vez entra a liderar una calle europea, la Via Montenapoleone de Milán, que logra superar a la Quinta Avenida de Nueva York para terminar de ponerse en cabeza, con una renta que se dispara un +11 por ciento, hasta los 20 000 euros el metro cuadrado al año.
“La edición 34ª del informe ‘Main Streets Across the World’ señala por primera vez a una calle europea como la más cara del mundo”, condición que pasa a ostentar no sino que la “Via Montenapoleone, en Milán, que ha registrado unas rentas de 20 000 euros, con un aumento del +11 por cieto respecto el mismo período del año anterior”. “Este año, la segunda posición la ocupa la Quinta Avenida de Nueva York con una unas rentas de 19 537 euros el metro cuadrado”, mientras que, señala la consultora, “tras un aumento del +13 por ciento, la tercera posición la ocupa la famosa New Bond Street, en Londres, con una renta prime de 17 210 euros el metro cuadrado al año”, y calle “que ha desbancado del podio a la lujosa Tsim Sha de Hong Kong, que cae de la tercera a la cuarta posición a nivel global con unas rentas de 15 697 euros el metro cuadrado anual”, cerrando el “Top 5” mundial “la parisina Champs Elysees, que ha aumentado un +10 por ciento” su renta respecto a hace un año.
Las 10 calles comerciales más caras del mundo
- 1.- Via Montenapoleone (Milán) - 20 000 €/m²/año
- 2.- 5th Avenue (Nueva York) - 19 537 €/m²/año
- 3.- New Bond Street (Londres) - 17 210 €/m²/año
- 4.- Tsim Sha Tsui (Hong Kong) - 15 697 €/m²/año
- 5.- Avenida de los Campos Elíseos - 12 519 €/m²/año
- 6.- Ginza (Tokio) - 11 582 €/m²/año
- 7.- Bahnhofstrasse (Zurich) - 9 585 €/m²/año
- 8.- Pitt Street Mall (Sídney) - 7 832 €/m²/año
- 9.- Myeongdong (Seúl) - 6 719 €/m²/año
- 10.- Kohlmarkt (Viena) - 5 400 €/m²/año