¿Otro Black Friday es posible? Explorando las alternativas de las marcas de moda
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El Black Friday, ese día anual de compras masivas a precios irresistibles, ha tomado el mundo por asalto, llevando a los minoristas a competir ferozmente con ofertas tentadoras.
Sin embargo, a medida que celebramos las rebajas, es crucial reflexionar sobre las implicaciones económicas y medioambientales que este evento conlleva, una larga lista de la que la reducción de márgenes de beneficio y el fomento del consumo impulsivo son solo la punta del iceberg.
En el contexto actual, surge la necesidad urgente de explorar alternativas más sostenibles al Black Friday, replanteando nuestras prácticas para priorizar la responsabilidad social y medioambiental. Este artículo pretende inspirar a las empresas de moda a desafiarse a sí mismas y a sus clientes a adoptar enfoques más éticos.
Renovarse o morir
El Black Friday puede ser transformado en una oportunidad única para las empresas de moda, pues este día permite a las empresas usar su influencia para fomentar un consumo más responsable.
Sin embargo, este llamado a la responsabilidad debe alinearse con los valores fundamentales de la empresa, evitando caer en prácticas de "greenwashing" que podrían socavar la autenticidad de la marca.
Y es que, si tenemos en cuenta el sentido hacia el que avanza cada vez más rápido la industria y las eminentes regulaciones en la Unión Europea respecto a la circulación y la circularidad de las prendas, ir abrazando alternativas más responsables, sería el equivalente a “renovarse o morir” del futuro de la industria de la moda.
Iniciativas que rompe con la tradición del Black Friday
Las devoluciones representan un desafío importante para la industria retail debido a los costos asociados y la complejidad en la gestión de inventario, entre otros. Según datos de a ORG Entrega sostenible, el 50 por ciento de los artículos adquiridos durante el Black Friday terminarán siendo devueltos, por lo que fomentar un consumo responsable podría reducir las devoluciones mientras se mantiene un nivel saludable de ventas, lo que se traduciría en beneficios significativos para la eficiencia operativa y la rentabilidad.
En este sentido, fomentar el alquiler, la segunda mano y la reparación, se presentan como alternativas interesantes para fomentar un consumo guiado por la calidad y no la cantidad.
Bajo el lema "Stop buying, start repairing", la firma Veja, conocida por hacer de la transparencia, la sostenibilidad y la ética social parte de su ADN, ofrece reparaciones gratuitas a zapatos de cualquier marca en cuatro de sus sedes, incluyendo su tienda en la Calle Barquillo, 44 de Madrid. Esta iniciativa coherente con sus valores refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de prácticas responsables en la industria.
Hacer rebajas no tendría sentido
La marca española de ropa 100 por cien solidaria Mutitaa no bajará sus precios en Black Friday, sino que subirá 10 euros el importe de todos sus productos ese día.
“Creamos Mutitaa para ayudar a personas de Camboya con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social. No podemos hacer rebajas, no tendría sentido. Por eso, en lugar de bajar los precios, los subiremos por y para ellos”, apunta Elena Tarín, voluntaria de la empresa en Camboya.
"El centro textil de Battambang tiene que hacer frente a los incrementos en los costes de la energía, que le están afectando de manera notable. Por eso, hoy más que nunca, es importante que los frutos del proyecto Mutitaa lleguen en su totalidad a Camboya, sin descuentos ni rebajas de ningún tipo", añade.
Descuentos “para cuando lo necesites”
Sepiia es una marca española que ofrece productos atemporales de una calidad premium que influida por la formación previa en diseño industrial de su CEO son prendas inteligentes pensadas para adaptarse a las necesidades del día a día, que no se ensucian, no huelen… y además están ecodiseñadas para que los productos mantengan sus propiedades pero sean totalmente circulares y puedan reciclarse al final de su vida útil.
Sin medias tintas, han anunciado un descuento del -25 por ciento en toda la tienda para el Black Friday, pero alientan a sus consumidores a que aunque ahora puedan hacerse con las prendas a un precio más asequible, usen su descuento ahora y lo reciban “cuando lo necesites”.
Ecoalf por su parte ha amanecido con un banner como el que suele anunciar las rebajas que dice “Black Friday - 0 por ciento de descuento, rompe tu hábito, no el planeta” que en lugar de llevar a los consumidores a su catálogo de productos, la empresa ha decidido informar.
“Es hora de romper con el hábito, no con el planeta”
La persona promedio consume aproximadamente 15 kg de ropa cada año, lo que suma más de 1 tonelada a lo largo de tu vida. El Black Friday anima a las personas a comprar cosas que no necesitan promoviendo el consumo excesivo. Si continuamos a este ritmo, para 2032 podemos esperar un crecimiento del +305 por ciento en las ventas globales del Black Friday. Cada clic irreflexivo en “añadir al carrito” aumenta tu pila creciente, pero lo que es más importante, aumenta las crecientes montañas de ropa desechada del planeta.
“Es hora de romper con el hábito, no con el planeta. Es hora de añadir menos al carrito y más a la Tierra. Únase a Ecoalf este Black Friday del Reciclaje para redefinir cómo consumimos, asumir la responsabilidad de nuestras elecciones y salvar el único planeta que llamamos hogar”, claman desde Ecoalf en su tienda online.
Como protesta al Black Friday en Suecia nació en 2017 una iniciativa llamada Circular Monday que busca dar visibilidad a aquellos modelos de negocio que apuestan por una economía circular. Es decir, no producen más, sino que aprovechan lo que ya está hecho. No se trata de condenar a las empresas que participan en el Black Friday, sino mostrar alternativas de consumo, que otra forma de hacer las cosa es posible.
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