Consejos para un "Green Friday" sin greenwashing: cómo ser coherente con tus valores
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Cada vez más personas y empresas se oponen a las ofertas y descuentos asociados al Black Friday. Aunque aún hay muchas marcas y minoristas que participan en este festivo de compras importado de Estados Unidos, hay un aumento en el número de empresas que quieren ofrecer una alternativa con el Green Friday, presentándose como una opción diferente al enfoque tradicional de este día.
Pero, ¿cómo abordar adecuadamente el Green Friday y qué opciones existen? La fundadora de Soul Stores y experta en narrativa sostenible, Talita Kalloe, ha compartido con FashionUnited que existen diversas posibilidades. "En principio, cualquier empresa puede participar en el Green Friday, no es necesario ser 100 por cien sostenible. Esencialmente, se trata de usar la influencia para oponerse al consumo masivo. Sin embargo, es importante hacerlo solo si la acción está en línea con los valores de la empresa".
Las acciones durante el Green Friday varían según la empresa. Algunas optan por donar parte de sus ganancias del día, el 24 de noviembre, a una buena causa. Otras eligen lanzar una campaña para recoger ropa de segunda mano a cambio de un vale. También hay marcas que cierran completamente sus tiendas y sitios web o se centran en la reparación de artículos.
Kalloe señala que no hay acciones inherentemente buenas ni malas, siempre y cuando la motivación sea auténtica desde el interior: "Si una empresa ofrece grandes descuentos durante el resto del año sin promover el comportamiento consciente del consumidor, entonces el Green Friday podría considerarse greenwashing". Quienes creen que las marcas más sostenibles nunca participan en el Black Friday pueden llevarse una sorpresa.
La experta menciona el caso de la marca de ropa de cama Yumeko, que participó en el Black Friday de 2022 (usando el término Black Friday) porque "querían ofrecer durante el Black Friday una alternativa sostenible a la ropa de cama y baño no sostenible. Además, el descuento solo afectaba a su propio margen y no al ingreso de los agricultores indios. Con los ingresos de las ventas del Black Friday de 2022, pudieron proporcionar un salario justo a 49 familias de agricultores indios. Esto se incluye anualmente en su informe de impacto, que se publica de manera transparente", presentándose como un ejemplo de comunicación clara sobre por qué una marca sostenible, como Yumeko, puede participar en el Black Friday.
"No se puede culpar a un consumidor por buscar un descuento, ya que no todos pueden permitirse pagar el precio completo. La clave está en informar bien a los consumidores sobre por qué ofrecen ese descuento y en qué contribuyen al comprar específicamente de ellos".
Green Friday: Consejos para un enfoque auténtico
Hay empresas que con motivo del Black Friday lanzan una “campaña de devolución”, animando a los consumidores a devolver productos usados o artículos antiguos, para darles una segunda vida. A cambio, los consumidores reciben un vale para gastar en la tienda. Aunque esto puede causar controversia, ya que un vale sigue fomentando el consumo.
"Entiendo tu punto", admite Kalloe. "Pero aquí también se trata de matices. Si es una marca o minorista sostenible, el dinero gastado termina en manos de una empresa que lo hará bien". También ofrece un consejo para los minoristas multimarca: "Si organizas una promoción para el Green Friday en la que, por ejemplo, entregas un vale, permite que este vale se aplique solo a las marcas más sostenibles de tu gama".
Este año, la marca belga Xandres, por ejemplo, se ha decidido a ir un paso más allá. La marca cerrará su tienda web y sus tiendas. Además, los equipos de Xandres repararán de forma gratuita la ropa vieja o dañada que los consumidores pueden llevar a una de sus tiendas del 1 al 22 de noviembre. La campaña también se llevó a cabo en 2022 y se repararon 600 prendas de vestir. Este año, además de las reparaciones, también se plantarán varios árboles en Madagascar por cada elemento reparado. Kalloe está satisfecha con la acción de Xandres. "Entonces dices: Prefiero no ganar dinero ese día antes que alguien más pague el precio por ello. La marca Dille & Kamille también lo hace desde hace varios años, cerrando las puertas de sus tiendas y tiendas web el Black Friday".
Súmate al Green Friday, la antítesis del Black Friday
La marca de bolsos Freitag, por ejemplo, también cierra sus puertas físicas y en línea. No es posible comprar un bolso ese día, pero la gente puede pedir prestado un bolso en las tiendas Freitag. "El día de los descuentos excesivos simplemente no encaja con el objetivo de Freitag de utilizar los recursos de manera más consciente y cuidadosa", afirma la marca en un comunicado de prensa. Los consumidores pueden pedir prestado un bolso de forma gratuita durante dos semanas.
Pero, ¿cómo se explica a los consumidores que ese día no se puede comprar nada, por mucho que lo deseen? "Se trata de proporcionar buena información y contexto. Como empresa, debes poder explicar por qué estás organizando la promoción y por qué es importante. Qué comportamiento quieres estimular con ello. Debes anticiparte a las preguntas críticas. De esta manera, el consumidor tiene toda la información y puede decidir por sí mismo si quiere participar o no".
El Green Friday no es solo para las marcas más sostenibles, en absoluto, como subraya Kalloe. "De hecho, me gustaría que las empresas que aún no son totalmente sostenibles utilicen su influencia para hacer una declaración contundente contra el consumo masivo. La narrativa sostenible se trata principalmente de transparencia, claridad, credibilidad y autenticidad. No hay nada de malo en admitir que, como empresa, aún no lo están haciendo todo totalmente bien, pero que están haciendo lo mejor que pueden y siguen mejorando. Es importante proporcionar un contrapunto que se ajuste a tus propios valores". Por ejemplo, si eres conocido por la calidad, entonces es una buena idea ofrecer reparaciones durante el Green Friday que prolongarán aún más la vida útil de la ropa, lo que además es sostenible", indica la experta en narrativa sostenible.
"Tu declaración debe ser coherente con tu motivación, propósito y valores intrínsecos. No importa lo bien que lo digas, si esto no concuerda, entonces puede jugar en tu contra". Entonces, para repetirlo de nuevo: haz una declaración del Viernes Verde sin lavado verde manteniéndote fiel a tus propios valores, a tu autenticidad y siendo transparente en tu comunicación".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.