Nude Project abre “librería” en Barcelona
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Madrid – La firma de moda de culto española Nude Project ha abierto las puertas de una, no cabe duda alguna, singular “librería” en Barcelona. Un nuevo punto de venta desde el que comercializarán sus propuestas de moda y de estilo de vida, rodeadas en esta ocasión de un infinito mar de volúmenes, reflejo, defienden desde la marca, de esas pulsiones creativas que han venido moviendo e impulsando sus acciones desde su fundación.
Con una superficie de cerca de 100 metros cuadrados, esta nueva, y singularmente diferenciada, tienda de Nude Project, ha pasado a abrir sus puertas en el interior del popular centro comercial de La Roca Village de Barcelona. Complejo de inspiración mediterránea especializado en la comercialización de propuestas “outlet” de un amplio y diversificado abanico de primeras marcas, tanto nacionales como especialmente internacionales, y en el que Nude Project aterrizaba ya en julio de 2023, mediante la apertura de un punto de venta en formato “pop-up”. Una tienda efímera cuyo éxito hizo que su apertura fuera manteniéndose y prolongándose mes a mes, hasta el punto de llevar a la dirección de Nude Project a decidirse por finalmente entrar a ocupar un nuevo espacio, ya permanente, dentro del complejo comercial.
“Tras la buena acogida que tuvimos con el pop-up, hemos decidido dar un paso más y abrir una tienda fija en La Roca Village”, concreta Alex Benlloch, cofundador y director ejecutivo de Nude Project, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma de moda. Un nuevo punto de venta que, añade, con su puesta en marcha “nos permite acercarnos más a nuestra comunidad y ofrecerles una experiencia única, alineada con la esencia de la marca”, y con los objetivos “experienciales” que se persiguen desde la firma, a través de tiendas con el potencial de descubrirse en lugares “donde los amantes del ‘streetwear’ puedan descubrir nuestras colecciones de manera más cercana”.
Una “librería” en el corazón de La Roca Village
Para llegada la hora de hacer frente a este nuevo proyecto, desde Nude Project volvieron a recurrir a los servicios del estudio de arquitectura e interiorismo valenciano El Departamento. Despacho que ha venido encargándose del diseño interior y del desarrollo de la imagen de Nude Project sobre el canal físico durante todos estos últimos años, y desde el que, en colaboración directa y siguiendo con las directrices marcadas desde la dirección de la firma de moda y de estilo de vida, terminaron por alumbrar esta suerte de nueva tienda, en formato librería.
Bautizada como “Nude Library”, su diseño y naturaleza se han buscado que respondan y que se alineen así precisamente con las particularidades espaciales y arquitectónicas que muestra La Roca Village; un complejo comercial construido siguiendo la imagen de un idealizado pueblecito mediterráneo, en cuyo trazado, y buscando con ello continuar manteniéndose fieles a su ADN, desde Nude Project han pasado a inaugurar esta ficción de librería, como fantástico punto y epicentro de la “vida cultural” de este figurado pueblo mediterráneo. Un relato al que día a día se encargarán de dar forma el equipo de 15 empleados que trabajarán en esta nueva tienda, los mismos que habían venido encargándose del funcionamiento del espacio pop-up que ha entrado a sustituir esta nueva “Nude Librery”, en cuyo interior todos los amantes de la firma encontrarán, además de las últimas colecciones de moda de la firma, unas paredes recubiertas por centenares de libros, así como un cabina de Dj, materializaciones ambas de lo que desde la dirección de Nude mantienen que son las pulsiones primigenias que sostienen su naturaleza como marca de culto, y que cristalizan en torno a su lema “By Artists, For Artists”.
“Para esta tienda nos hemos inspirado en la propia estética del complejo”, y es que si bien al final “este especial centro comercial contaba con un mercado, un bar, incluso una panadería”, no obstante “le faltaba un lugar de culto”; vacío que se completa con la apertura de esta “Nude Library”, relata el mismo Benlloch. En respuesta, y para esta ocasión, “hemos querido mezclar todo los aspectos y objetos que más nos inspiran”, incorporando al espacio como elementos singulares y generadores de toda la ambientación, de un lado, “un DJ set por nuestra relación con los artistas”, y del otro, “centenares de libros, por ser una de nuestras grandes fuentes de información, y como no, nuestra ropa”.
Desde esa intención, y para la hora de magnificarla, “aprovechamos los seis metros de altura libre del espacio para crear una imponente librería de suelo a techo, gobernada en su parte central por una cabina de DJ”, detalla Alberto Etini, cofundador de El Departamento. Se trata, añade, de “dos elementos arquitectónicos que hablan de arte y cultura, que evocan la naturaleza de la marca” y a ese lema “By Artists, For Artists” de Nude Project; aportando con su presencia la mejor muestra de esas relaciones con el arte y la cultura y la música que siempre han venido tratando de establecer desde la firma de moda, del mismo modo, tal y como nos explicaban a FashionUnited durante su última presentación de resultados, que Nike ha tratado de hacerlo a lo largo de los años con los principales deportistas del mundo. Unos elementos que podemos llegar a calificar así de prácticamente como “institucionales” y cuyo rigor se termina de compensar desde la ambientación de esta tienda, con una zona de probadores proyectada “en el clásico ‘baby blue’ de Nude Project, con formas redondeadas y texturas suaves que completan esa atmósfera acogedora que buscábamos”.
Próxima parada, Ámsterdam
La inauguración realizada ahora de esta “Nude Library”, viene a completar la expansión sobre el canal minorista físico que Nude Project ha venido protagonizando desde que, a fecha del mes de mayo de 2022, terminasen de dar su salto definitivo de “pure player” digital a marca omnicanal, con la apertura de su primera tienda física permanente, en el número 47 de la calle de Fuencarral de Madrid. Una aventura sobre el medio físico que, desde entonces, les ha llevado a adquirir una nueva naturaleza internacional, con tiendas repartidas por España, Italia y Portugal, a las que sumarán, en los próximos meses, su primera tienda en los Países Bajos, desde la que confían en seguir consolidando su posición y su expansión en Europa.
Desde el mismo momento de su fundación, en Barcelona allá por el año 2019 de manos de los emprendedores Bruno Casanovas y Alex Benlloch, desde Nude Project no han cesado de disrumpir en el mercado, a través de toda clase de acciones y de activaciones distintivas, estructuradas en torno a tres pilares de acción principales: los episodios de su podcast, “Nude Project Podcast”, desde el que han venido entrevistando a figuras como Rosa Tous, Miranda Makaroff o Juan Magan; el desarrollo del “Universo Nude”, desde el que se ha dado paso al lanzamiento de su propia cerveza, la Desnuda, a la apertura de una cafetería en Barcelona y a la permanente activación de su ruta de tiendas efímeras, bajo la etiqueta “Nude Tour”; y el crecimiento de su red comercial, a través tanto de su canal digital como físico. Un medio este en el que la firma ya cuenta con un total de ocho puntos de venta fijos, en las ciudades de Madrid, dos en Barcelona, Valencia, Bilbao, Ibiza, Milán y Lisboa, a las que sumarán esa próxima tienda en los Países Bajos, en la ciudad de Ámsterdam, con la que llegarán así a reforzar unas estructuras sobre el medio físico que ya le permitieron a Nude Project afianzar sus cuentas de resultados, al cierre de su último ejercicio anual completo de 2023. Año fiscal que la firma barcelonesa completó disparando sus ventas un +130 por ciento, hasta los 26 millones de euros de facturación.