Loewe abre su nueva tienda en Valencia
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Madrid – Proyecto estrella y estratégico de la histórica casa española desde, al menos, finales de 2022, finalmente ha abierto ya sus puertas en pleno corazón de Valencia la nueva tienda de Loewe en la capital del Turia. Una “boutique” desde la que la firma de modas dirigida, a nivel creativo, por Jonathan Anderson ha vuelto a hacer gala de los estrechos lazos que mantiene con las disciplinas del arte y de la artesanía, en esta ocasión además entre guiños y referencias a la cultura local.
Poniéndonos brevemente en situación, era hacia comienzos del mes de octubre de 2022 cuando desde FashionUnited ya dábamos paso a la noticia sobre la próxima apertura que Loewe pretendía llevar a cabo en la ciudad de Valencia, después de haber logrado cerrar el contrato de arrendamiento para entrar a ocupar el histórico inmueble del número 5 de la plaza de la Reina de Valencia. Una propiedad catalogada protegida cuyos orígenes se remontan a los de su construcción allá por el año 1895, conocida como “edificio Monforte”, y que durante sus primeros años llegó a albergar a las por entonces populares almacenes “La Isla de Cuba”, que tras ocupar los bajos de la propiedad tras el final de la obra de construcción del edificio, terminaron por disolverse en torno al año 1911, un conjunto de fechas casualmente bien ligadas a las que siguieron los acontecimientos ligados a la Guerra de Independencia de Cuba que tuvo lugar entre 1895 y 1898. Unos turbulentos años que vivía la España de la época, sobrecogida por una guerra que, aun salvando las distancias, generaría por entonces no pocas de las impresiones y sentimientos que hoy inundan a los valencianos, con motivo de las trágicas inundaciones que tuvieron lugar en Valencia a finales del pasado mes de octubre. Emociones que naturalmente también han sentido como propias en Loewe, hasta el punto de, aun teniendo en cuenta y presente lo importante y singular de esta apertura, no haberse decidido a llevar a cabo una estrategia de comunicación y de inauguración con motivo de la apertura de esta tienda, como de manera objetiva, y bajo otras circunstancias, la firma española sin duda que hubiera llevado a cabo.
A pesar de todo ello, la firma, en respuesta a la petición de FashionUnited, ha querido compartir las primeras imágenes oficiales de la que ha pasado a ser ya su nueva, así como única, tienda en Valencia. Una “boutique” que abrió sus puertas al público el pasado 10 de diciembre, presentando un primoroso diálogo entre su propio estilo y el carácter único y singular que Loewe, bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson, ha sabido imprimir, ya no solo a sus colecciones, sino a toda su red comercial. Una serie de tiendas y espacios comerciales incomparables entre los que ya ha pasado a destacarse esta nueva tienda, cuyo interior no solo armoniza sino que incluso llega a potenciar las particularidades arquitectónicas que presenta esta construcción de estilo ecléctico de finales del XIX. Una propiedad que se destaca de entre todas las que cohabitan en el centro de la capital del Turia por sus detalles neoclásicos de inspiración grecorromana y hasta minoica, con llamativos y elegantes frisos y molduras que decoran toda su fachada exterior, en esquina entre la plaza de la Reina y la calle San Vicente. Detalles de entre los que sobresalen las igualmente particulares columnas jónicas, de un profundo e intenso azul de Prusia, que sustentan su fachada recorriendo todo su perímetro exterior bajo arcos de medio punto primorosamente decorados con molduras y detalles de fundición.
Estableciendo una íntima conversación con toda esta suma de elementos, ya de puertas hacia adentro, esta nueva tienda de Loewe en Valencia se dispone a lo largo y ancho de las dos plantas bajas del edificio, ofreciendo una amplia selección de los productos de las últimas colecciones de moda y complementos de Loewe, tanto para mujer, como hombre y hogar. Artículos que descubre desde el interior de esta nueva tienda rodeados de una magnética ambientación, entre la que, como elementos más singulares, se incluyen una pintura, “Untittled”, del artista estadounidense contemporáneo, asentado en Nueva York, Walter Price, y una pieza cerámica, “Still able to enjoy the moon while living in a troubled world” (2021), del artista ceramista sudafricano Hilton Nels. Obras que forman parte de la colección de arte, artesanía y escultura de Loewe, y que han quedado dispuestas y a la vista de los clientes de la firma que se acerquen hasta esta nueva tienda, cuyo interior encontrar atractivamente recubierto de azulejos cerámicos de provocadoras intensidades verde hierba y azul bebé. Unos elementos estos cerámicos hechos a medida para Loewe, a mano y en Valencia, con los que la firma no solo imprime a la tienda de un elemento visual capaz de dialogar con las propias singularidades del inmueble, y con esas llamativas columnas azules que lo sustentan, sino también consigue establecer una conexión igualmente íntima y genuina, con todo el conjunto de la cultura local. Una cultura, la valenciana, cuya histórica artesanía cerámica termina de este modo impregnando esta nueva tienda de Loewe en Valencia, del mismo modo que durante siglos lo ha hecho recubriendo las paredes de las casas señoriales de sus pueblos y alquerías, en una muestra del orgullo de la que sabían que era un delicadísimo trabajo artesanal, que durante siglos anteriores únicamente llegó a estar al alcance de los reyes y de la nobleza, como atestiguan esas cerámicas de Manises que a día de hoy se exhiben como parte de los fondos de instituciones como el Museo del Louvre de París.
Ubicada “en la Plaza de la Reina, en el corazón de la ciudad, la tienda se extiende a lo largo de dos plantas de un edificio protegido de 1895”, con unos “pilares corintios azules preexistentes” que “se combinan con los azulejos de cerámica hechos a medida para Loewe”, detallan desde la dirección de la casa de modas española. “Hechos a mano en Valencia, los azulejos crean una conexión con los artesanos locales de la ciudad y la ilustre historia de la artesanía” local. Una artesanía, y un arte, cuya huella dentro de la tienda se termina de potenciar con “una selección de obras de la antología de piezas de arte, artesanía y escultura de Loewe”.
Abriendo camino hacia una nueva “milla de oro”
Más allá de resultar en una mera apertura más, la inauguración de esta nueva tienda de Loewe en Valencia llega para terminar de oficializar aquello sobre lo que ya advertíamos desde FashionUnited en nuestra publicación de octubre de 2022: la redefinición de la “milla de oro” para las compras de Valencia. Ciudad en la que, con la inauguración de esta nueva tienda, se puede dar ya como prácticamente desaparecida a la que durante años se mantuvo, y trató de mantenerse con fuerza, como la zona más exclusiva para las compras en la capital del Turia; una suerte de calle Serrano o de paseo de Gracia, que en Valencia tomaba el nombre de calle Poeta Querol. Una vía, muy próxima a esta plaza de la Reina, en la que se mantienen ahora a duras penas unas pocas firmas de moda de perfil “premium”, pero que parece ya irremediablemente abocada a tomar un carácter plenamente residencial.
Mostrando su mejor perfil como “zona prime” para las compras en la ciudad, la calle Poeta Querol vivía sus mejores años al abrigo de aquella 32ª edición de la Copa América que llegó a acoger Valencia allá por el año 2007. Un evento que permitió a la ciudad entrar a situarse dentro de la exclusiva lista de destinos para turistas de lujo y de alto poder adquisitivo, de además un origen internacional, y que, sumándose a las próximas celebraciones que iba a acoger la ciudad con motivo del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, carrera que se terminaría por celebrar en Valencia desde 2008 a 2012, terminó por atraer a marcas de la talla de Salvatore Ferragamo o Bulgari. Firmas de moda y de joyería que encontraban su base de operaciones en Valencia en los cada vez más demandados para entonces locales comerciales de Poeta Querol, en la que entraban a compartir protagonismo, bajo la atenta mirada del refinado palacio barroco del Marqués de Dos Aguas, con firmas para entonces ya asentadas en la ciudad como Hermès, Louis Vuitton o Loewe. Etiquetas todas estas que, desde entonces y hasta hoy, han terminado por cerrar ya todas sus tiendas en Poeta Querol, con Loewe como la última que seguía resistiendo como último baluarte del gran lujo internacional, hasta la apertura de esta nueva tienda de la plaza de la Reina. Una apertura que ha llegado acompañada del cierre definitivo, y ya practicado, de la tienda con la que hasta ahora venía contando en Poeta Querol.
Con la clausura de su tienda, y su reubicación en la ciudad en la estratégica esquina de la plaza de la Reina, un paso obligado tanto para oriundos como visitantes, esquina situada frente a las puertas de la catedral de Valencia, Loewe lo que ha hecho es terminar de hacer gravitar la milla de oro de la ciudad, ahora hasta los ejes de la calle San Vicente y la calle de la Paz. Vía esta en la que también acaba de abrir sus puertas, de maneras igualmente silenciosas, la nueva tienda de Polo Ralph Lauren. Apertura que la firma estadounidense ha llevado a cabo en el local que hasta entonces había ocupado la firma CH Carolina Herrera, hasta que decidió reubicarse justamente para abrir sus puertas en Poeta Querol. Una apertura que llevaron a cabo justo en el momento previo a que se conocieran las decisiones de Louis Vuitton de cerrar su tienda en Valencia, y la de Loewe de reubicarse en esta nueva ubicación, en lo que ha terminado por dejar a Carolina Herrera desubicada dentro de las nuevas zonas estratégicas para las compras que están consolidándose en la ciudad. Donde tendríamos de un lado a la calle de Colón como eje principal, seguido de las calles de Don Juan de Austria y de Jorge Juan, en torno a las que se concentran las principales marcas y cadenas de moda con presencia en la ciudad.
Una Valencia en la que están tomando igualmente impulso, como una extensión de la actividad comercial de Jorge Juan, sus aledañas calles de Sorní y del Conde de Salvatierra, a pesar de que de manera tradicional no han contado nunca con una gran afluencia de público, pero en lo que no ha impedido que se hayan instalado en ellas firmas tanto emergentes como consagradas, de la talla de Cold Culture, Scuffers, Yuxus, Silbon o Boss, que justamente ha cerrado su tienda en la esquina de calle de la Paz con Poeta Querol para reubicarse en la calle de Sorní. Un movimiento de aproximación hacia la zona de compras por antonomasia de la ciudad de Valencia, con el que no obstante se han terminado de distanciar de este nuevo eje “premium” y nueva “milla de oro” para las compras de lujo en Valencia que acaba de inaugurar Loewe, y que ahora habrá que esperar para ver en qué medida termina la firma de modas por generar con esta reubicación un efecto llamada, de tal intensidad como para lograr que se termine de consolidar este eje formado por las calles de la Paz y San Vicente, no como la zona turística que ya es hoy, sino como la nueva zona para las compras de artículos de lujo que aspira a ser de la ciudad de Valencia.