• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Louis Vuitton y Loewe dan la puntilla a la “milla de oro” de Valencia

Louis Vuitton y Loewe dan la puntilla a la “milla de oro” de Valencia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Photo Credits: Exterior del Palacio del Marques de Dos Aguas, monumento situado en la calle del Poeta Querol de Valencia. Comunitat Valenciana, página oficial.

Durante décadas ha reunido, en los apenas trescientos metros de distancia que separan sus dos extremos, a lo más granado de las casas y firmas de moda, tanto nacionales como internacionales, que se habían venido concentrando con el devenir de los años sobre la Capital del Turia, convirtiéndose en la “meca de las compras” a la que todo visitante, con un cierto poder adquisitivo, estaba obligado a visitar a su paso por la ciudad de Valencia. No hablamos sino de la otrora fulgurante, y ahora apocada, calle del Poeta Querol del centro de la ciudad, arteria comercial de la que ahora se han decidido a salir y a echar el cierre a sus respectivas boutiques dos de sus más ilustres, hasta ahora, residentes: la firma española Loewe y la casa Louis Vuitton, dos de las principales “maisons” del holding internacional francés especializado en bienes de lujo LVMH.

Al amparo de la alargada y omnipresente sombra del barroco Palacio del Marqués de Dos Aguas, símbolo de la Valencia más pudiente de los siglos XVIII y XIX, así como elemento vertebrador en el trazado de esta coqueta vía, a lo largo de estas últimas cerca de dos décadas habían venido abriendo sus puertas en la misma Poeta Querol, y en sus inmediaciones, firmas de la talla de la propia Loewe, de Hermès o Louis Vuitton que, junto a otras casas como la de porcelanas Lladró, la hicieron destacar como la más exclusiva arteria comercial de todo el “Cap i Casal”. Una condición que no pasó desapercibida para el resto de las firmas internacionales que, al abrigo de las celebraciones con motivo de la Copa América de 2007 y del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, organizado entre los años de 2008 a 2012, se decidieron por abrir sus propias boutiques en Valencia, en una apuesta que llevó a Poeta Querol a sus años de mayor esplendor y gloria, sumando a sus ya por entonces exclusivas tiendas los nombres de Ferragamo, Bvlgari, Michael Kors, Mont Blanc, Ermenegildo Zegna, Zadig&Voltaire o hasta incluso una Tommy Hilfiger que no dudaba en echar el cierre a su tienda recientemente abierta en la calle de Jorge Juan —hoy ocupada por El Ganso— para trasladarse a la que se prometía como la más elitista de todas las zonas comerciales de la tercera mayor ciudad de España.

Una operación similar a la que realizaban, con eso sí algo más de tino, desde Hugo Boss, que lograba reubicarse desde su anterior establecimiento de la calle Correos hasta la estratégica esquina de Poeta Querol con la calle de la Paz que sigue ocupando a día de hoy. Mientras que, en una estrategia similar, Carolina Herrera lograba ubicarse en la misma calle de la Paz, justo a la altura de la desembocadura de Poeta Querol, en una posición igualmente estratégica que no obstante se decidían por abandonar a comienzos de 2021, para apostar por reubicarse en la misma Poeta Querol. Una operación que aparece ahora carente de toda efectividad, a medida que se extinguen los últimos brillos de esta prácticamente ya extinta “milla de oro” de la que ya han desaparecido todos y cada uno de los nombres que apuntábamos.

Muy lejos ya de esos años de esplendor y gloria, a día de hoy solamente resisten, como símbolos de aquel lujo que soñaba con hacer de Poeta Querol el Serrano o el Paseo de Gracia de Valencia, una reducidísima lista de nombres que encabezarían la valenciana Isabel Sanchís, la igualmente española Roberto Verino, la nueva boutique de Carolina Herrera, la de Lladró y, a día de hoy, esas boutiques de Louis Vuitton y de Loewe que ya cuentan con fecha de caducidad. Habiéndose ya programado, para el caso de Louis Vuitton, que la célebre firma francesa, según adelantaban desde el medio local de Las Provincias, termine echando el cierre definitivo a su boutique el próximo mes de enero de 2023 —desapareciendo de la oferta comercial de la ciudad—, y el que Loewe termine haciendo lo propio, también a lo largo del próximo año, pero en su caso para reubicarse en un nuevo “punto caliente” de Valencia.

Nueva flagship store de Loewe

Siguiendo con la larga historia y con la tradición que mantiene unida a la firma española con la ciudad de Valencia, lejos de abandonar su trazado o de limitarse a poner a la venta sus artículos desde córneres como los que cuenta en el interior de algunos de los centros comerciales de El Corte Inglés, Loewe abandonará su histórica ubicación en Poeta Querol, calle en la que llegó a contar con dos establecimientos, y donde actualmente se mantienen en el último que llegase a inaugurar, para trasladarse a los bajos del conocido como “edificio Monforte”. Una construcción modernista de estilo “ecléctico” erigida a finales del siglo XIX.

Ubicado en la esquina en la que se encuentran la calla de la Paz con la calle San Vicente, el edificio que albergase los grandes almacenes comerciales “La Isla de Cuba” a comienzos del diecinueve se sitúa justo en frente de la siempre concurrida Plaza de la Reina. Un espacio de uso público que acaba de ser recientemente inaugurado, que se expande a los pies de la Catedral de Valencia haciendo de él un lugar de obligado tránsito para todos cuantos se acercan al centro histórico de la ciudad. Una afluencia de público, entre oriundos y turistas, que ha venido incesantemente incrementándose al mismo ritmo que, gracias a esos eventos como la Copa América y el Premio de Fórmula 1, ha crecido el interés por acercarse a conocer los rincones de la ciudad, cuya oferta cultural ha venido igualmente enriqueciéndose gracias a trabajos como los de la rehabilitación de la Plaza Redonda, la Iglesia de San Nicolas, o las que actualmente se están llevando a cabo de la iglesia de los Santos Juanes o del Palacio Valeriola, futuro Centro de Arte Hortensia Herrero, construcciones y lugares todos ellos ubicados en las cercanías de esta próxima “casa Loewe” de Valencia.

En lo que respecta de manera más detallada a los planes para esta nueva boutique, por parte de otro medio local, en este caso El Levante, se confirmarían las intenciones de Loewe de llevar a cabo una rehabilitación entera del edificio, para lo que ya habrían solicitado las debidas autorizaciones y permisos con vistas a poder abrir las puertas de su nueva “flagship store” a lo largo de este próximo año de 2023. Momento en el que, tras su inauguración, pasará a reequilibrarse el mapa de puntos “premium” de la ciudad de Valencia, dejando a un lado ya una Poeta Querol con, en estos momentos, ningún reclamo, para inclinarse a favor de la calle de la Paz. Una histórica vía del centro histórico de Valencia que lleva ya largo tiempo reclamando su lugar entre las principales zonas comerciales de su trazado, y a la que parece que ahora, con el aterrizaje de Loewe a su punto de origen, le ha llegado finalmente su momento.

Aperturas
CIERRES
Loewe
Louis Vuitton
Valencia