Valencia se reactiva: nuevas fechas para “Future of Fashion” y “Mediterránea Fashion Week”
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Madrid – A medida que siguen avanzando, lentos, los trabajos de reconstrucción, y de que poco a poco van llegando, lentas, las ayudas a los más damnificados por las inundaciones que afectaron al área metropolitana y a la ciudad de Valencia durante la tarde-noche del pasado 29 de octubre, la capital del Turia, sumida desde entonces en un frío “impasse”, poco a poco va retomando la actividad. Algo que ya se puso de manifiesto este pasado domingo con la celebración del multitudinario Maratón de Valencia, y que volverá a hacerlo con las nuevas ediciones —con fechas ya asignadas— del congreso sobre moda y sostenibilidad “Future of Fashion” y de la pasarela “Mediterránea Fashion Week Valencia” (MFWV).
Haciendo una breve recapitulación de lo relacionado con ambas iniciativas, aún sin relación ni vínculos ningunos entre sí, y organizadas de manera completamente independiente, aunque con la moda como nexo en común, estaba previsto que ambas celebrasen casualmente sus respectivas terceras ediciones en jornadas que terminaron por mostrarse muy próximas a la de esa ya fatídica tarde-noche del 29 de octubre de 2024 que ha pasado, tristemente, a quedar marcada ya en la historia de Valencia como fecha en la que tuvo lugar una de las mayores riadas que afectaron a su área metropolitana junto a la del 57 y a las 82. Una situación de excepción ante la que respondieron de manera directa y decidida las organizaciones tanto de “Future of Fashion” como de la “Mediterránea Fashion Week” dando por suspendidas, hasta nuevo aviso, las celebraciones de sus respectivas terceras ediciones de 2024. Ediciones que, de un lado, el de la sostenibilidad y con la mirada introspectiva puesta sobre los retos a los que se enfrenta la industria de la moda, y del otro, el de la manifestación de la moda en su máximo esplendor con la presentación sobre la pasarela de delicadísimas propuestas de una manufactura artesanal excepcional, debían de llegar y de haberse producido permitiendo con ello, ya no solo la consolidación de ambas iniciativas como citas cada vez más imprescindibles con la moda en España, sino también la proyección de Valencia como región de referencia para el sector, a nivel ya no solamente nacional sino internacional.
Una cuestión que se apoyaba y que se veía fielmente reflejada en los programas de remarcada huella internacional con los que contaban ambas iniciativas para sus respectivas terceras ediciones, que quedaban de este modo, y tras la inundaciones, en suspenso… hasta ahora. Un momento en el que ya no solamente han sido anunciadas, sino confirmadas por sus respectivas organizaciones, las jornadas en las que finalmente terminarán de tener lugar las terceras ediciones de “Future of Fashion” y de la “Mediterránea Fashion Week”, permitiendo con sus celebraciones que la ciudad de Valencia y su área metropolitana vayan reactivando su actividad, y alumbrando nuevamente esas intenciones de sus organizaciones de contribuir a convertir a la región, y a todo el conjunto de la Comunidad Valenciana, en un agente con cada vez una mayor presencia, representatividad y voz dentro del ecosistema de la moda nacional, tanto de puertas hacia dentro como hacia afuera de las fronteras del país.
“Future of Fashion”, el 18 de diciembre de 2024 (en físico y en “streaming”)
En esas ambiciones e intenciones, tras tener que dar por cancelada la edición programada para el pasado 30 de octubre de 2024, justamente para la jornada de después de que tuvieran lugar las inundaciones, desde Fundació del Disseny de la Comunidad Valenciana, en su calidad de agente organizador, ya han confirmado que la tercera edición del congreso sobre moda y sostenibilidad “Future of Fashion” tendrá lugar el próximo 18 de diciembre de 2024. Día en el que finalmente volverá a tener lugar la tercera edición de este foro, para el que como principal cambio se ha introducido el que, avanzando sobre su modalidad presencial, el congreso terminará teniendo lugar sobre un formato híbrido, permitiendo el que pueda participarse de él tanto de manera física como online. Participaciones que en ambos casos se darán de manera gratuita.
En cuanto al programa del evento, se han introducido algunos diferentes cambios con respecto al programa de la edición original programada para el 30 de octubre, tanto con una nueva distribución de algunas de las charlas ya programadas, como con la cancelación de alguna otra como la prometedora conferencia “The activewear revolution in sustainable fashion” (La revolución del activewear en la moda sostenible) que se debía de haber encargado de impartir Ken Machado Sugita, director de sostenibilidad para la región del Apac de la firma deportiva suiza On Running. Una ausencia, hay que entender que por motivos de agenda que no han podido resolverse, que no obstante no impedirá que, ya sea de manera presencial o telemática, participen de esta nueva ediciones de “Future of Fashion” figuras como la de Emily Oiyama, directora de sostenibilidad de COS, la firma de moda “premium” del grupo H&M; o Ana Lorido, fundadora de la plataforma circular Logo, tras su paso trabajando para firmas de lujo como Dior, Loewe o Tod’s. Tan solo algunos de los nombres que protagonizarán esta “reactivada” edición de “Future of Fashion” de 2024, que abrirá sus puertas el próximo 18 de diciembre a las 10:00h en las instalaciones —tal y como en su día estuvo previsto— del espacio para eventos y de “coworking” The Terminal Hub de La Marina de Valencia; a las 10:30h en online, canal desde el que las retransmisiones tendrán lugar en directo según el programa fijado por la organización.
“El 30 de octubre era el día en que València se convertía en punto de encuentro para profesionales, ‘stakeholders’ y estudiantes del mundo textil con la celebración del congreso de moda sostenible ‘Future of Fashion’”, y así habría sido, de no ser porque, relatan desde la organización del congreso, “el día 29, municipios valencianos vivieron el devastador paso de la DANA y las áreas culturales de la ciudad se silenciaron para centrarse en lo importante”, asistir a los damnificados, “así como para asegurar los trayectos” de quienes ya se habían trasladado hasta la ciudad para poder participar de esta cita. Como resultado de esa DANA devastadora, “todo el trabajo realizado en los últimos meses (casi último año) no vio su culmen”, pero “desde la organización teníamos claro que queríamos reunir a todas las personas interesadas de nuevo”. Y en esa intención, concluyen, “el próximo miércoles 18 de diciembre volveremos para hablar de moda, de sostenibilidad y de cambio climático, con más motivos que nunca”. Como novedades, y siguiendo con lo ya señalado, “para esta nueva fecha, el congreso se ha transformado a un formato híbrido” de manera que “el público tendrá la oportunidad de asistir de forma presencial a The Terminal Hub, así como conectarse online y en directo a la jornada”. De “ambas formas, la entrada es gratuita”, indican, y siguiendo con ese formato, también será híbrido el programa de conferencias, “compartiendo espacio en la jornada tanto conexiones en ‘streaming’” dadas “por parte de las ponentes internacionales”, al tiempo que, de manera presencial, tienen también lugar distintas “ponencias desde The Terminal Hub”, todo “en directo” y siguiendo con el horario establecido por la organización.
Mediterránea Fashion Week, del 31 de enero al 2 de febrero de 2025
En lo que respecta por su parte a las celebraciones por la tercera edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia, organizada por la Asociación para la promoción de la Cultura y Moda Valenciana (Acumova), la suya era una edición que debía de haber tenido lugar entre los días del 15 al 17 de octubre. Un total de tres jornadas de presentaciones y desfiles, de las que se iban a valer desde su organización para ya no solamente consolidar la plataforma, sino para igualmente al tiempo avanzar sobre los ambiciosos planes que mantienen para hacer de ella una pasarela de proyección internacional, todo ello además desde una atmósfera tan ya representativa e icónica de Valencia como lo es el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Propósitos que en su caso también quedaban en suspenso, tras la decisión de la organización del certamen de dar por cancelada la edición programada para mediados de noviembre. Una cancelación a la que seguía el anuncio, adelantado a FashionUnited por el mismo Sergio Puig, presidente de Acumova y director de la pasarela Mediterránea Fashion Week Valencia, desde la entrevista que manteníamos con él a razón de la situación que se vive en Valencia desde las inundaciones, y también cómo no de la cancelación de la plataforma, de que la pasarela renunciaba a poder llevar a cabo su tercera edición en lo que restaba de 2024.
Completando de este modo a todo lo dicho durante aquella extensa entrevista que manteníamos con Sergio Puig, y desde la que, entre otras informaciones, nos adelantaba en exclusiva a FashionUnited el que la Mediterránea Fashion Week Valencia abandonaba su hasta ahora actual formato anual para convertirse, a partir de este próximo año de 2025, en una pasarela bianual como lo son las grandes pasarelas internacionales, y/o con vocación de serlo, ya en ese momento Puig nos perfilaba un próximo año que, en lo que respecta al certamen, arrancaría con una primera edición para finales de enero, a la que le seguiría una segunda ya, nuevamente, para entre los meses de septiembre u octubre. Unos primeros pasos sobre esa nueva naturaleza bianual, para los que ahora ya se ha anunciado que la tercera edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia, primera edición de 2025, tendrá lugar entre los días del 31 de enero al 2 de febrero. Tres jornadas de desfiles para las que la organización ya ha abierto convocatoria para la presentación de solicitudes por parte de todas aquellas firmas y diseñadores que pretendan participar de esta próxima edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia, que tendrá lugar bajo el evocador lema “Renacer”, desde una edición solidaria desde la que se buscará dar apoyo a firmas y diseñadores que se haya visto afectados por las inundaciones —como justamente ha sido el caso de Hortensia Maeso, llamada a participar de la cancelada edición de noviembre de la MFWV—. Todo ello, a lo largo de unas celebraciones que ya no tendrán lugar desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, sino desde el espectacular Palacio de la Exposición de Valencia; una de las joyas arquitectónicas menos conocidas de la Capital del Turia, construida a comienzos del siglo XIX con motivo de la organización de la Exposición Regional Valenciana de 1909.
“Tras el aplazamiento por las graves consecuencias de la DANA en Valencia, hemos decidido que es momento de reactivar el sector y apoyar a nuestros creadores, ofreciéndoles el espacio para mostrar el trabajo que habían preparado”, pero que había quedado silenciado por el paso de las aguas, han anunciado desde la organización de la MFWV. En ese propósito, y recuperando y renovando el cartel de esa ya inexistente edición de 2024, “del 31 de enero al 2 de febrero, el emblemático Palacio de la Exposición de Valencia será el epicentro de la moda y la creatividad” sirviendo como telón de fondo de la tercera edición de la Mediterránea Fashion Week Valencia. Edición que “reactivamos”, puntualizan, “tras el aplazamiento por la catástrofe”, y desde la que “volvemos con más fuerza que nunca, en una edición donde el espíritu solidario será nuestro estandarte”. Y es que, señalan desde la organización de la pasarela, “en esta ocasión, no solo celebramos la moda, también apoyamos y damos visibilidad a las marcas y diseñadores afectados”, porque “creemos en el poder de la moda como motor de unión, inspiración y cambio”. Un compromiso sobre el que precisamente ya nos hacía partícipes el director de la MFWV durante nuestra entrevista, y que terminará de este modo de cristalizar bajo el paraguas de esta una nueva edición, para la que “abrimos convocatoria para nuevos diseñadores”, y sobre la que, prometen, “pronto compartiremos más detalles sobre los desfiles y el calendario completo”.