Las rebajas no hacen frente al coronavirus: los centros comerciales pierden un -25,2 por ciento de afluencia en julio
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Madrid – Tan impasible e indiferente frente a los duros problemas y las crecientes incertidumbres que viene generando desde que irrumpió en nuestras vidas, el coronavirus continúa causando serios estragos en el sector del retail. Hecho que bien vienen a demostrarnos las informaciones que conocíamos en estas últimas horas, según las cuales la afluencia a los centros comerciales durante el pasado mes de julio, mes en el que los comercios volvieron a afilar la poderosa arma de las Rebajas, se vio reducida en un -25,2 por ciento respecto del mismo periodo del pasado año. Y todo ello a pesar de tratarse de uno de los periodos de habitual mayor concurrencia en esta clase de espacios, en los que al atractivo de las Rebajas se les suma las bendiciones de un aire acondicionado y de unas prestaciones en la que de manera frecuente han venido refugiándose los consumidores durante el incipiente periodo estival. Generando como consecuencia, y tal como ocurrió durante 2019, un pico de afluencia únicamente superado durante los mese de diciembre a enero, coincidiendo con la campaña de Navidad.
Así al menos lo recoge el índice Shoppertrak en su última edición de julio, en la que se refleja una acumulación de un -38,7 por ciento de afluencia en lo que llevamos de 2020. Siendo esta de julio, del -25,2 por ciento, la más leve de entre todas las agudas caídas que vienen sucediéndose en los registros de Shoppertrak de este año, tras las abruptas bajadas, consecuencias del parón generado al albor de esta pandemia, de los meses de abril (-89 por ciento), mayo (82,5 por ciento) y de junio. Mes este último en el que la mayor parte del país se encontraba ya en las Fases 2 y 3 del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo, y que terminaba recogiendo una caída de afluencia acumulada en los centros comerciales, del 31 de mayo al 20 de junio, de un -55,6 por ciento respecto del mismo periodo de 2019.
Un paulatino camino hacia la recuperación
Frente a los malos datos que arroja el índice de afluencia elaborado Shoppertrak, compañía especializada en soluciones para retailers y centros comerciales, en términos interanuales, los mismos datos, recogidos por distintos medios como la agencia Europa Press, también sirven como reflejo de la paulatina recuperación y mejora de la confianza de los consumidores a la hora de adentrarse y realizar sus compras en alguno de los distintos centros de estas características diseminados a lo largo y ancho de la geografía española.
Para tal aseveración basta con fijarnos en la evolución que reflejan los mismos registros de Shoppertrak mes tras mes. Donde observaremos que este mismo descenso del -25,2 por ciento de julio representa a su vez un incremento del +31,4 por ciento respecto al volumen de afluencia registrado en junio. Mes que reflejaba un increíble incremento del +278,2 por ciento, coincidiendo con el final del estado de alarma, y que se producía tras la significativa subida del +45,8 por ciento que se lograba recoger en mayo, mes en el que todavía persistían las restricciones a la libre circulación y a la actividad comercial impuestas tras la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.
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