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El retail en España, al 40 por ciento

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – El sector del retail en España va retomando tímidamente su ritmo tras el duro parón que ha experimentado como consecuencia de esta pandemia por coronavirus, y del consiguiente plan para la desescalada y avance hacia la “nueva normalidad” diseñado por el Gobierno. En cuyo marco los establecimientos comerciales pudieron ir regresando poco a poco a su actividad, tras la incorporación de nuevos elementos y medidas de seguridad sociosanitarias. Protocolos que permitieron que los establecimientos a pie de calle de actividades “no esenciales” pudieran reabrir a partir de la misma “Fase 0”, que arrancaba de manera generalizada el pasado 4 de mayo, pero no así los centros comerciales. Que vieron retrasada su apertura respecto de la de los comercios con acceso directo a vía pública, no pudiendo proceder a abrir sus puertas en aquellos territorios que no alcanzasen la denominada “Fase II”. Hecho que no se produjo en ningún rincón de España hasta el 25 de mayo.

Partiendo de todas estas consideraciones, la gradual reapertura de los establecimientos y centros comerciales en España ha hecho que el sector del retail haya podido ir viendo nuevamente como iba aumentándose su tráfico. Que frente a la cifra del -100 por cien de afluencia registrada en los meses de abril o mayo de este 2020, lograba retomar más de un 40 por ciento del 31 de mayo al 20 de junio, hasta situarse en una —todavía muy alarmante— bajada de afluencia de un -55,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

“La reapertura de todos los establecimientos comerciales en España ha impulsado el tráfico retail en más de 40 puntos porcentuales”, explican desde ShopperTrack, consultora y compañía internacional especializada en soluciones para retailers y centros comerciales. “En concreto”, destacan a través de un comunicado, “la afluencia acumulada en el periodo del 31 de mayo al 20 de junio, con todo el país ya en Fase 2 o 3, fue de un -55,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019”. Una cifra que “contrasta con el cerca del -100 por cien (afluencia cero) registradas en abril o mayo de este año, meses en los que todos los centros y tiendas estuvieron cerrados por el Estado de Alarma”.

“Con la reapertura paulatina de todos los centros comerciales”, añade por su parte Ezequiel Durán, director regional de ShopperTrak para España y Portugal, “los números han evolucionado de forma positiva, y esperamos que en las próximas semanas las cifras de afluencia reflejen unos porcentajes esperanzadores, estando ya en la nueva normalidad”.

Del “parón total” en Singapur a la rápida recuperación en China

En el ámbito internacional, sobre el que la propia ShopperTrack actúa como consultora de retailers y centros comerciales de Europa, Asia y Estados Unidos, los datos recogidos por la empresa para su análisis arrojan resultados dispares. Reflejando en todo caso un mejor comportamiento de los consumidores, en relación a su afluencia a los establecimientos y centros comerciales, en aquellos países en los que la pandemia parece estar más controlada.

“Los datos reflejan que la afluencia ha mejorado claramente en aquellos países en los que la pandemia está más controlada”. En “China, Japón y Corea del Sur, por ejemplo, se sitúan en el entorno del -28 al -31 por ciento”. Mientras que Italia, “país con un número de casos ligeramente inferior al de España, tuvo una evolución de tráfico del -50 por ciento esa quincena”. Encontrándose los peores registros durante ese mismo periodo en Brasil o Singapur, que “registras cifras de tráfico en el entorno del -90 por ciento o más, equivalente a una afluencia prácticamente nula”.

A modo de conclusión, en último término el análisis refleja una disparidad de registros que va del -96,7 por ciento de Singapur al -28,3 por ciento de China, “el país que más tráfico ha recuperado” según esta clasificación —habrá ahora que esperar a ver si los casos de rebrotes terminan afectando de algún modo únicamente a Pekín o a todo el país—. Una lista para la que ShopperTrack ha recurrido a poner en relación sus datos de afluencia con los casos de coronavirus de una veintena de países de todos los continentes. Número en este caso obtenido de la página web de la Johns Hopkins University, basada a su vez en datos de la OMS y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre otras fuentes.

Photo Credits: Cortesía de ShopperTrak.

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