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La Policía Nacional bloquea y alerta de páginas “clonadas” de marcas de ropa

Por Jaime Martinez

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Retail
Imagen de una consumidora realizando una compra de prendas de moda a través del canal online. Créditos: Pexels.

En un número que no se ha querido concretar, desde la Policía Nacional han anunciado haber terminado con éxito una investigación dirigida a bloquear el funcionamiento de páginas web fraudulentas que clonaban la imagen real de portales de marcas de ropa de reconocido prestigio, y especialmente populares entre los consumidores españoles. Una práctica habitual entre los ciberdelincuentes, que en esta ocasión se estaban sirviendo además tanto del atractivo y de la sensación de seguridad que otorgan los espacios virtuales de las redes sociales, como hasta de incluso de indicadores de seguridad digital como los certificados SSL o el protocolo HTTPS.

Ampliando de este modo las informaciones sobre la operación que ya nos encargábamos de adelantar desde FashionUnited este jueves, 4 de enero, con motivo de la publicación sobre el arranque de esta nueva campaña de las rebajas de enero, para la que desde la misma Policía Nacional nos invitan cada año a seguir extremando la precaución durante los procesos de compra de nuestras compras online, pasamos ahora a descubrir los detalles del operativo llevado a cabo por el instituto armado dependiente del Ministerio del Interior. Una operación que se iniciaba semanas previas al comienzo del periodo de descuentos del Black Friday, jornada celebrada el pasado 24 de noviembre de 2023, a raíz de las diferentes y múltiples denuncias que distintos ciudadanos hacían llegar al cuerpo nacional de policía, a través de la dirección de correo “fraudeinternet@policia.es”, especialmente habilitada para que la población pueda informar de estafas e intentos de estafas y de fraudes a través de internet y de páginas de comercio online.

Partiendo de esta serie de advertencias remitidas y puestas en conocimiento del instituto armado, la Policía Nacional terminó teniendo constancia de la existencia de una organización criminal que se encargaba de seleccionar marcas populares de ropa de primer nivel en España, Polonia y Canadá, entre otros países, cuyas páginas web se encargaban de clonar, aprovechándose del aumento de la demanda que se genera desde el Black Friday y hasta el final de la campaña de Navidad. Un proceso durante el cual los ciberdelincuentes recreaban hasta en el más mínimo detalle las cabeceras, los logotipos y la maquetación de marcas originales, para a partir de ahí promocionarlas mediante anuncios en redes sociales, como Facebook e Instagram, en lo que permitía a los consumidores más confiados terminar accediendo a las páginas web clonadas con solamente un clic, atraídos, principalmente, por los cantos de sirena de llamativos y atractivos descuentos.

Para terminar de perpetrar su engaño, la organización criminal, además de replicar la cabecera, los logotipos, la maquetación y las últimas campañas de marketing de las marcas de moda, recurrían al empleo de dominios muy similares a los de la marca original, introduciendo o eliminando caracteres prácticamente imperceptibles, o recurriendo a la colocación de nuevos términos dentro del nombre del dominio, como “.shop” y similares. Acciones todas ellas bien estudiadas y dirigidas a dar al consumidor la falsa sensación de encontrarse dentro de la página online oficial de cada una de las marcas suplantadas, y que terminaban de completar mediante la utilización de certificados SSL, que cifran los datos introducidos durante los procesos de compra, y del protocolo HTTPS, destinado a la transferencia segura de datos, y que mostrando su candado en la barra de navegación se había logrado venir manteniendo, hasta ahora, como un indicador de que el sitio web en cuestión era un sitio web de confianza.

“El modus operandi consistía en, a través de técnicas de ‘phishing’ y ‘spoofing’, replicar páginas web de reconocidas marcas de ropa, ofreciendo productos con descuentos llamativos, a un precio muy inferior al valor de mercado”, explican desde la Policía Nacional a través de una nota oficial. Era a través de estas páginas web clonadas de marcas de ropa, que “agentes de la Policía Nacional han bloqueado”, desde donde los consumidores afectados terminaban perdiendo las cuantías de dinero dadas por las compras de un pedido que “nunca llegaba al cliente, a pesar de haberse llevado a cabo el cobro del mismo”. Una metodología para la que “los estafadores registraban los dominios en empresas de terceros países, principalmente americanos y asiáticos, alojaban las páginas en servidores de Estados Unidos y realizaban el cobro a través de un comercio con sede en Brasil”, en lo que ha terminado impidiendo “tener una estimación real del número de afectados”, dado que “existen muchos afectados que, por el valor del perjuicio económico ocasionado no dan cuenta de los hechos”, apuntan desde la Policía Nacional.

Evaluando los resultado de la operación de bloqueo llevada a cabo por miembros de la Unidad de Ciberdelincuencia, desde la Policía Nacional destacan el que frente a “las semanas previas al ‘Black Friday’”, cuando “se contabilizaron más de doscientas denuncias”, “gracias a las medidas practicadas, se ha comprobado cómo han cesado las denuncias sobre los dominios objeto de la investigación, previniendo la materialización de nuevos fraudes”. Una labor que se ha logrado llevar a cabo, apuntan, mediante “medidas tendentes al bloqueo de las mismas” páginas fraudulentas, “en colaboración con las empresas registradoras de los dominios”.

Consejos para extremar la precaución en las compras online

Al tiempo que, nuevamente, alertan de lo habitual que resulta el que este tipo de páginas fraudulentas proliferen al abrigo de estratégicas campañas de compras, como las del Black Friday, Navidad, la del Día de Reyes o la de las rebajas de enero que hemos pasado ya a inaugurar, desde la Policía Nacional han querido, una vez más, ofrecer una serie de consejos y guía de puntos a seguir, para la hora de realizar con la máxima seguridad nuestras compras online. Un total de seis puntos, desde los que igualmente nos invitan a poner en conocimiento de la Policía cualquier tipo de fraude que hayamos advertido o del que, y muy a pesar nuestra, hayamos terminado de ser objeto.

Consejos de la Policía Nacional para unas compras online seguras

  • 1.- ¡Cuidado con algunas promociones que llegan por e-mail o redes sociales! Estas pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. No pinches ese enlace, busca la oferta en el comercio a través de tu navegador.
  • 2.- Ojo con los productos “gancho”: artículos populares que se ofrecen con excesivos descuentos, para los que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.
  • 3.- Cuando entres en una página online verifica que esté bien escrito el nombre en la URL.
  • 4.- Fíjate en el diseño de la tienda online, en si hay imágenes de mala calidad, textos mal traducidos o faltas de ortografía, o en que no incluyan CIF, domicilio fiscal u otros datos que den garantías de fiabilidad, y cuya ausencia debe de hacer saltar tus alertas.
  • 5.- Si la web ya te resulta sospechosa y únicamente te piden datos de tu tarjeta o tu cuenta bancaria, ¡no realices la compra!
  • 6.- Si has sido víctima de un fraude: cambia contraseñas, cancela la tarjeta de crédito o débito de inmediato, habla con tu banco y denuncia en la Policía Nacional.

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