• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Arrancan las rebajas de enero

Arrancan las rebajas de enero

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Extracto del “spot” promocional de la campaña de rebajas de El Corte Inglés de enero de 2023. Créditos: El Corte Inglés.

A la pregunta que muchos siguen haciéndose sobre cuándo arrancan las rebajas de enero, lo primero que cabe apuntar es que las rebajas, como tales, dejaron de existir en nuestro país tras su liberalización en el año 2012 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, de manos de por su por entonces ministro de Economía, Industria y Competitividad, y a día de hoy vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. Una circunstancia que no ha evitado el que en España, país de firmes costumbres para ciertas cosas, sí sea cierto que sigan concentrándose agresivas campañas de descuentos en torno a las fechas de finales del mes de junio y comienzos de julio, y de una manera aún más señalada y exacta, para a partir de las celebraciones de la Epifanía del Señor, o Día de Reyes, que tienen lugar cada 6 de enero de cada nuevo año. Una tradición para la que no obstante, y como consecuencia de esa liberalización, ya hay distintas firmas y cadenas de moda que, un año más, se han decidido a adelantarse al calendario, arrancando con sus rebajas de temporada ya durante estos primeros días de 2024.

Partiendo de este modo de la base de que cada cadena, firma de moda y tienda minorista ya dispone de la plena y total libertad para, en cualquier fecha del año como fruto de esa liberalización llevada a cabo en 2012, lanzar periodos de descuentos o comercializar artículos a precio rebajado, bajo el paraguas de esta campaña, sino oficial, sí oficiosa, de las rebajas de enero de 2024, vamos a pasar a continuación a apuntar cuándo es de esperar que las principales compañías minorista con actividad en España pasen a dar el “pistoletazo” de salida al que supone, año tras año, el mayor periodo con los mayores descuentos que ofrecen sobre su artículos de temporada. Una acción que se muestra especialmente atractiva en torno a esta campaña de rebajas de enero, dentro del ámbito de la moda, en primer lugar por su proximidad a una fecha tan señalada como la del Día de Reyes, y después por el hecho de llegar protagonizadas por unas prendas de la temporada Otoño/Invierno que van a continuar siendo particularmente demandadas por los consumidores como piezas para utilizar durante estos próximos meses que todavía tenemos por delante hasta dar nuevamente la bienvenida a la primavera, y que además, de la mano de una oferta protagonizada por jerséis, abrigos y chaquetas, cuentan con un precio de venta más elevado de entre la oferta que componen las propuestas de moda de las firmas y cadenas. Una suma de circunstancias que son las que hacen que, igualmente año tras año, gran parte de los consumidores aguarden ansiosos la llegada de esta campaña de rebajas para la hora de terminar de completar sus fondos de armario, a unos precios especialmente atractivos. Razones que son las que les llevan a poner en el centro de su punto de mira, desde a cadenas de la gran distribución, como los centros comercial de El Corte Inglés, a cadenas de moda como Mango, Bimba y Lola, Desigual o las que integran desde el Grupo Tendam, matriz de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, al Grupo Inditex, dueña de las populares cadenas de moda Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Las rebajas que ya han llegado… de Cortefiel a Desigual y H&M

Trazando de esbozar con ejemplos las que se van a mantener como las principales estrategias con las que las compañías se han decidido a hacer frente a esta nueva campaña de rebajas, entre las primeras que ya se han decidido a arrancar y a dar el pistoletazo de salida a los descuentos, nos encontraríamos con la cadena de moda Sfera, de El Corte Inglés. Firma desde la que con la llegada del nuevo año se decidieron ya a inaugurar la campaña de rebajas, con una serie de feroces descuentos que se prolongarán, hasta agotar existencias, desde el 1 de enero al 18 de febrero, para las prendas de sus colecciones de mujer, hombre y niño de la temporada Otoño/Invierno de 2023.

Igualmente como unas de las primeras adelantadas de la campaña, vuelven un año más a descubrirse las marcas del Grupo Tendam. Un tan amplio como diversificado ecosistema de firmas desde las que ya antes incluso de despedir el 2023 arrancaron con esta campaña de rebajas, que, ofreciendo descuentos de hasta un -60 por ciento sobre una selección de artículos de sus colecciones de Otoño/Invierno de 2023, se prolongará en su caso desde el pasado 25 de diciembre de 2023 al próximo 29 de febrero de 2024, para las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Slowlove, Hoss Intropia, Ooto y para las colecciones de la línea TFP (Tamara Falcó Preysler) que se comercializan desde las tiendas físicas y online de las cadenas Cortefiel y Pedro del Hierro. Unas rebajas que para el caso de Springfield, High Spirits y el resto de marcas seleccionadas que tienen cabida dentro del “ecosistema” de las plataformas de Springfield se prolongarán desde el 1 de enero al 29 de febrero; mientras que para el caso de Women’secret y de sus terceras marcas adheridas a su red comercial, las rebajas, con hasta un -70 por ciento de descuento, arrancaban el 1 de enero en online, y el día 2 en tienda física, para un periodo de rebajas que finalizará en su caso el próximo 25 de enero.

Completando la lista de estas “adelantadas”, ofreciendo ya igualmente descuentos en sus colecciones de temporada, encontramos a la firma de moda Bimba y Lola, con descuentos de hasta el -50 por ciento; a Desigual, con unas agresivísimas rebajas de “todo al -50 por ciento”; con Adolfo Domínguez, ya se encuentran en su periodo de segundas rebajas, con descuentos de hasta un -60 por ciento; con Lola Casademunt, con unas primeras rebajas de hasta el -40 por ciento del 25 de diciembre al 5 de enero; con Purificación García, con una selección de artículos “rebajados” dentro de su promoción de “Descuentos de Reyes”; con Uniqlo, que dispone de un apartado propio dentro de su tienda online para “artículos rebajados”; con la minorista y “pure player” digital Shein, que a sus ya de por sí más que bajos precios a sumado una amplia selección de artículos como parte de su campaña de “rebajas de invierno”; o con la cadena de moda sueca H&M. Principal de las “grandes multinacionales” de la moda que se ha decidido a adelantar sus jornadas de rebajas, con descuentos de hasta el -60 por ciento sobre una selección de artículos, para una campaña que finalizará en su caso el próximo 31 de enero.

Y las rebajas que vendrán… de El Corte Inglés, a Zara y el resto de cadenas del Grupo Inditex

Poniendo a partir de este punto el foco sobre las firmas y cadenas de moda que todavía no han terminado de dar la bienvenida a sus campañas de rebajas, dando el pistoletazo oficoso de las rebajas, nuevamente desde El Corte Inglés volverán a sacudir la oferta de sus centros comerciales, con descuentos generalizados en todos sus centros a partir de este próximo domingo día 7 de enero. Una acción que no va a impedir el que la cadena de grandes almacenes pase a poner ya en activo y disponibles las ofertas y descuentos desde primera hora del día 6 a través del canal online, desde tanto su página online oficial como desde su App, unas rebajas que llegarán así para terminar de tomar el relevo de los descuentos de hasta un -40 por ciento que la cadena de grandes almacenes viene ofreciendo sobre una selección de artículos de las secciones de moda, lencería, perfumería, accesorios, electrónica, electrodomésticos, deportes y hogar desde el pasado 26 de diciembre, y hasta el próximo 5 de enero.

Siguiendo con esta estrategia de “reservarse” hasta el día 7 de enero, la cadena de moda Mango arrancará “oficialmente” su campaña de rebajas el próximo día 7 de enero en sus tiendas, adelantándola a la madrugada del 6 al 7 en el canal online. Siendo este el momento en el que pasarán ya a poder adquirirse con descuentos las últimas propuestas de moda de la compañía, para sus líneas de mujer, hombre e infantil, sobre las que desde Mango mantienen permanentemente una sección de “Promoción” habilitada dentro de su tienda online, desde donde a lo largo de todo el año, en función de la oferta disponible, pueden adquirirse artículos rebajados de otras colecciones y temporadas.

De otro lado, y en un punto intermedio, desde la cada vez más popular firma de moda Brownie han anunciado por su parte la puesta en marcha de una campaña de “ventas privadas” con descuentos, que arrancarán a partir de este mismo viernes día 5 de enero de 2024, exclusivamente desde el canal online. Un anticipo de la llegada generalizada de las rebajas a sus puntos de venta físicos, que podrá disfrutarse desde a partir de las 17:00h de la tarde desde la App oficial de la marca, y desde las 19:00h desde la tienda web, pudiendo para entonces haber dejado ya lista y preparada la cesta con los artículos seleccionados.

Sin llegar a adelantarlas del todo, pero sí con respecto a esa fecha oficiosa del día domingo 7 de enero, ya este mismo sábados día 6 arrancarán las rebajas en la firma de moda y de estilo de vida El Pulpo. Etiqueta en la que cuenta con una oferta de moda masculina, infantil y de complementos unisex, desde donde darán comienzo a esta campaña de rebajas de enero con descuentos de hasta un -40 por ciento, tanto desde el canal físico y los distintos puntos de venta de la marca, como desde el canal digital a través de su tienda online oficial.

Completando finalmente nuestra lista con las principales fechas de rebajas de las cadenas y firmas de moda más representativas de la escena minorista del país, no podrían estar otras que las cadenas del Grupo Inditex. Multinacional de la moda que a lo largo de estos últimos 12 meses no ha hecho más que consolidar su posición como líder y referente de la industria, a escala global, y cuyas principales marcas y cadenas volverán a desempeñarse durante esta nueva campaña de rebajas, siguiendo con la estrategia que han venido siguiendo a lo largo de las temporadas anteriores. Una hoja de ruta que consiste, en primer lugar, en dar independencia a cada una de las cadenas para que terminen de ajustar sus estrategias, en cuanto a niveles de descuentos y fechas, y en segundo lugar, a dar primeramente el pistoletazo de salida de los descuentos desde las App oficiales de las cadenas, para posteriormente desde ahí saltar a las tiendas oficiales online, y finalmente acabar por desembarcar en los establecimientos físicos de las distintas firmas de su portafolio. Un grupo entre el que encontramos a las populares cadenas de moda Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, en las que se harán generalizadas las rebajas para a partir de este domingo día 7 de enero en tienda, adelantándose al sábado día 6 en online, en el caso de cadenas como Bershka quedando habilitadas para a partir de las 18:00h de la tarde en la App, y desde a partir de las 19:00h en la web.

Extremar la precaución ante el aumento de páginas clonadas

Como advertencias y consejos de seguridad a tener en cuenta por parte de los consumidores, más allá de los consejos que se dirigen, como cada año, a comprobar, entre otras cuestiones, que se encuentran bien visibles y señalados los precios originales de venta y los nuevos precios rebajados, en el contexto de estas rebajas de invierno de 2024, es necesario subrayar el especial cuidado que hay que guardar para la hora de completar las compras desde, especialmente, el canal online. Una cuestión para la que encontramos decididas advertencias ya emitidas por parte de la misma Policía Nacional, o desde la cadena de moda Uniqlo.

A este respecto, se están volviendo especialmente virales los mensajes que advierten sobre las suplantaciones de la tienda online de Uniqlo que se están llevando a cabo, en lo que puede terminar de generar un serio perjuicio para todo aquel que llegue a completar una compra desde cualquiera de estas falsas tiendas online “paralelas”. Una situación que puede terminar por migrar hacia otras cadenas minoristas, y sobre la que desde la dirección de la propia Uniqlo en España han querido incluso emitir unas líneas desde su tienda online, oficial, desde las que advierten que la cadena “es consciente de la existencia de páginas webs fraudulentas”. A este respecto, y como consejo de advertencia, apuntan que “las webs originales de Uniqlo comienzan con la URL: https://www.uniqlo.com”, invitándonos con ello a tener este aspecto en buena consideración, y a extremar el “cuidado con las páginas webs falsas o fraudulentas”, así como a “no intentar realizar ninguna compra” en ninguna de ellas. “Por el contrario”, apuntan, “haz una captura de pantalla de dicha web y contacta con nosotros para que lo investiguemos”, contribuyendo así a poder corregir esta situación para la que anuncian que “tomaremos las medidas oportunas contra los sitios web fraudulentos”.

Siguiendo con esta advertencia, desde la Policía Nacional, a través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, este mismo martes día 2 de enero emitían un breve comunicado desde el que señalaban a que habían sido bloqueadas distintas páginas web que clonaban los portales de marcas de ropa de “reconocido prestigio”. Para ello, explicaban desde la Policía Nacional, “los ciberdelincuentes creaban páginas y las promocionaban mediante anuncios en RRSS, redirigiendo al usuario a la web fraudulenta con un solo clic”. Frente a estas estrategias, nos aconsejan desde el cuerpo de seguridad, “sé cuidadoso con las ofertas que te lleguen a través de e-mail o redes y comprueba la URL”.

También te puede interesar:
Navidad
Rebajas