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Sin acuerdo: se mantiene la huelga indefinida en Amazon-Sevilla

Por Jaime Martinez

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Exterior del nuevo centro logístico de Amazon en Tallahassee, Florida. Créditos: Amazon.

Las más de 2 000 personas trabajadores que integran la plantilla del centro logístico con el que cuenta Amazon en la localidad sevillana de Dos Hermanas, se mantienen en la huelga indefinida que arrancasen a mediados del pasado mes de diciembre de 2023, después de que se terminase sin llegar a lograr alcanzar ninguna clase de acuerdo durante las conversaciones mantenidas entre los representantes de la empresa y los del comité sindical del centro en la segunda reunión mantenida entre las partes esta misma semana. Unas negociaciones que así pues continúan manteniéndose en un punto muerto, y nuevamente amagando con afectar al normal desempeño de las operaciones del centro en el nuevo pico de trabajo que debería de terminar de absorber, como consecuencia de esta última etapa de la estratégica campaña de Navidad que llegará protagonizada por los envíos —y devoluciones— de los regalos de Reyes.

A la espera así pues de lo que termine de poder llegar a decidirse durante la nueva reunión que mantendrán las partes, programada para este mismo viernes, 5 de enero de 2024, en el fondo de la huelga se siguen manteniendo las reclamaciones de mejora de las condiciones laborales de la plantilla que desde el comité de empresa del centro logístico de Amazon de Dos Hermanas vienen reclamándole a la dirección de la multinacional de las compras online desde hace ya largos meses. Unas exigencias que no cesaban de caer en saco roto, en lo que ya condujo a que a finales de noviembre se convocara, a nivel nacional, una huelga general para los días 27 y 28 de noviembre por parte de la organización sindical de Comisiones Obreras (CCOO), que finalmente terminaba por desconvocarse, de manera parcial, tras llegarse a alcanzar un acuerdo entre sindicatos y empresa.

Concentración de los trabajadores de Amazon a las puertas del centro logístico de la empresa en Dos Hermanas (Sevilla). Créditos: UGT.

Como fruto de esas negociaciones, ya entonces se ponía especial atención a la hora de destacar que el acuerdo se había logrado alcanzar sin llegar a abordar ninguna clase de punto de mejora sobre las condiciones laborales de los trabajadores. Unas condiciones marcadas por unos salarios que desde los representantes de los trabajadores no dudaron entonces de calificar como de claramente “insuficientes”, y cuya revalorización se mantiene ahora en la base de las demandas que reclaman desde la huelga indefinida a la que decidían embarcarse el pasado 18 de diciembre los trabajadores de Amazon del centro logístico de Dos Hermanas. Un acto de protesta y reivindicativo que están llevando a cabo mientras de manera paralela se concentran a las puertas de las instalaciones del centro logístico, como resultado de una huelga indefinida convocada por el comité de empresa del centro, a instancias de la organización sindical de la UGT, con mayoría de representación en el comité, y para la que sus convocantes cifran en un 90 por ciento el seguimiento que está teniendo por parte de la plantilla, frente al silencio de una dirección que, aseveran, sigue negándose a sentarse a negociar ninguna clase de mejora de las condiciones laborales para los más de 2 000 trabajadores del centro.

De este modo, y ofreciendo una última actualización del estado de las negociaciones, “la segunda reunión” de trabajo mantenida entre representantes de la empresa y del comité sindical, celebrada este pasado martes día 2 de enero de 2024, “ha terminado sin ningún tipo de acuerdo”, y es que “el primer punto que es el económico, la empresa ni siquiera se sienta a negociarlo”, no dudaba en salir a censurar Luis Miguel Manzano, secretario general de UGT en el centro logístico de Amazon y presidente de su comité sindical. “El resto de los puntos que nos llevaron a la convocatoria de huelga”, que “tienen que ver con los incumplimientos de convenio, en eso están dispuestos a negociar”, pero “en la reunión le hemos recordado” a la empresa que “están incumpliendo la ley, así que no entendemos qué quieren negociar”, mientras que “lo relacionado con la formación también ha quedado pendiente de negociar”, detallaba Manzano.

En consecuencia, y a la espera de los avances en las conversaciones que puedan terminar de darse, o no, en la nueva reunión de trabajo que han fijado mantener para a lo largo de este viernes, 5 de enero, “ante esta situación”, apuntaba el presidente del comité sindical, “la huelga indefinida sigue adelante hasta que estén dispuestos” desde Amazon a “negociar el tema económico”, así como “el resto de reivindicaciones que nos llevaron a la huelga”.

En huelga indefinida desde el 18 de diciembre de 2023

Poniendo justamente el foco sobre estas reclamaciones, era ya durante las primeras jornadas de esta convocatoria de huelga indefinida cuando tanto desde la UGT como desde CCOO, como organizaciones sindicales ambas con representación en el comité sindical del centro logístico, trataban de ofrecer un mayor detalle de por dónde estaban pasando sus reclamaciones para la hora de mantener el llamamiento y la convocatoria a esta huelga indefinida en la que sigue inmersa la plantilla desde mediados del pasado mes de diciembre. Una lista de exigencias que pasan todas ellas por censurar el comportamiento por el que viene desempeñándose la dirección de la empresa para la hora de aplicar el convenio laboral provincial por el que se rigen las condiciones laborales de los trabajadores del centro, tanto en materia de salarios y retribuciones como de descansos.

Concentración de los trabajadores de Amazon a las puertas del centro logístico de la empresa en Dos Hermanas (Sevilla). Créditos: CCOO.

A este respecto, desde CCOO apuntaban a que como principales motivos que han llevado a la convocatoria de la huelga, se sitúan las “cuestiones salariales” y de “disminución de poder adquisitivo de la plantilla”, que se “han agravado con la aplicación que ha llevado a cabo Amazon de la subida salarial del convenio colectivo provincial, con implicaciones directas en sus condiciones salariales y de trabajo”. Una interpretación en virtud de la cual, censuran, “aunque el convenio establece un aumento salarial del +5 por ciento para 2023 con efecto retroactivo, Amazon ha calculado este incremento de forma distinta”, de modo que la “empresa ha sumado el aumento estipulado en el nuevo convenio a la ‘mejora voluntaria’ ya otorgada a sus empleados y empleadas y ha restado una cantidad fija, resultando en un promedio de 450 euros por persona”, en lo que finalmente ha generando hasta “una nómina donde retira salario a la plantilla”. Una situación que desde CCOO urgen desde mediados de diciembre a la dirección de la compañía a que corrija, al tiempo que le exigen “garantizar”, entre otras medidas, “el disfrute efectivo de los 14 días festivos, en especial los coincidentes con los días de descanso, respetando los términos del convenio colectivo”. Con la organización de esta huelga indefinida, valoraban desde la organización sindical entonces, “no solo” se “busca resolver las disputas laborales internas”, sino el también poner “de relieve las prácticas” de las “grandes corporaciones tecnológicas en España”. Un fin para el que qué duda cabe que “la repercusión de esta medida se intensifica en el contexto de las festividades navideñas”, puestas así al servicio de la estrategia dirigida a poner “el foco en las condiciones laborales” que el “gigante tecnológico” aplica a sus trabajadores, y por las que “Amazon ya acumula quejas sobre la presión laboral y las condiciones físicas y psicológicas que ejerce sobre sus trabajadores y trabajadoras, priorizando la productividad sobre el bienestar de las personas”. Unas maneras de operar que, critican desde CCOO, habrían vuelto a ponerse de manifiesto esta campaña de Navidad, para la que “Amazon ha aumentado el personal temporal hasta un +15 por ciento” de la plantilla, “lo que supone un +10 por ciento más que en años anteriores”, recurriendo para ello a “unos trabajadores y trabajadoras con contratos precarios que asumen gran parte del trabajo de estas fechas”, y de los que se habrían estado sirviendo para mantener activas las operaciones de la planta logística, “pese al éxito rotundo de la huelga”, y mientras “la dirección sigue sin sentarse a negociar condiciones dignas para las más de 2.000 personas trabajadoras de la plataforma”.

Siguiendo con esta valoración del conflicto, y de la huelga, el mismo Manzano ya se encargaba igualmente de señalar a comienzos del pasado mes de diciembre que, antes de recurrir al extremo de decretar esta huelga indefinida, “hemos intentado negociar con la empresa hasta última hora, para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para la plantilla, pero la empresa en ningún momento nos da solución para poder llegar a un acuerdo y desconvocar las concentraciones y la huelga”. Como motivos, y en línea con lo ya apuntado, el presidente del comité de empresa del centro señalaba el que “las reivindicaciones principales que nos han llevado a esta convocatoria de huelga son por la merma salarial que estamos sufriendo desde hace dos años por la absorción de la empresa, además de que hay un acuerdo con el presidente de la patronal respecto a los días festivos, para que no se computen como descanso”, y “así como el exceso de horas anuales”. Puntos todos ellos sobre los que siguen sin haberse llegado a alcanzar ninguna clase de principio de acuerdo, y que siguen de este modo sosteniendo la huelga indefinida en la que vienen manteniéndose los trabajadores de Amazon del centro logístico de Dos Hermanas desde el pasado 18 de diciembre de 2023, y desde la que “queremos hacer ver que la imagen que da Amazon en sus anuncios y publicidad no es lo que realmente se vive de puertas para adentro”, censuraba por entonces Manzano. Para ello, y desde ese día, “nos concentraremos a las puertas del centro logísticos de Dos hermanas para iniciar una huelga indefinida en Amazon en plena campaña de Navidad por”, entre otras cuestiones, “los salarios, el abono de festivos, las horas extras y horas de formación”.

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