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La start-up española Rever arranca plan de expansión y aterriza en Francia e Italia

Por Jaime Martinez

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Front-end y Back-end de la plataforma de gestión de devoluciones de Rever. Créditos: Rever.

Desde la start-up española Rever, compañía emergente especializada en ofrecer servicios de logística inversa a empresas minoristas para la gestión y agilización de todos los procesos relacionados con las devoluciones de las compras online, arrancan este nuevo ejercicio de 2024 con el punto de vista puesto en abrir, impulsar y consolidar su huella internacional. Un ambicioso propósito que se han fijado el llegar a alcanzar, en esta primera etapa de su plan estratégico de crecimiento y de expansión, con su primer desembarco, a un mismo tiempo, en los mercados de Francia e Italia.

Así pues y de este modo la compañía emergente española, fundada en el año 2022 y sobre la que empezamos a poner nuestro foco de atención después de que, a finales de junio de 2023, se descubriera como la empresa de gestión de devoluciones a la que desde Nude Project se habían decidido a fiar sus tareas de logística inversa, empieza a dar los primeros pasos a escala internacional, con su entrada en Francia e Italia. Dos mercados que muy lejos de haber sido escogidos por cuestiones del azar, se descubren ya y de antemano como especialmente vitales para los planes a futuro de la start-up, y ya no únicamente por el elevado grado de “vitalidad” con el que cuentan sus respectivos sectores minoristas y de las compras online, sino también, y también en buena medida, por su posición como epicentros de la moda internacional. Una posición que es justamente la que retroalimenta ese elevado grado de actividad del que disfrutan sus respectivas escenas minoristas, y en lo que ya había llevado, mantienen desde la dirección de Rever, a que fueran tan numerosas como distintas las compañías radicadas en ambos países que ya habían manifestado su interés por recurrir a los servicios de gestión de devoluciones que ofrecen desde la start-up española, hasta el punto de finalmente haberse decidido desde su dirección a terminar de dar este decisivo paso, y a arrancar con sus operaciones sobre ambos mercados europeos.

“Francia e Italia son dos de los mercados más potentes para el sector de la moda y la logística inversa de Europa”, subrayan a este respecto desde Rever, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. Un elevado valor así pues estratégico para la compañía emergente el que cuentan ambos países, que, en cifras, se traduciría en datos como los que manejan desde la start-up española, y desde los que se apunta a que “el mercado del e-commerce en Francia movió en 2021 más de 73 millones de euros, mientras que en Italia el volumen anual de ventas online en moda en 2021 fue de 12.000 millones de euros”. Siendo justamente en estos motivos, apostillan desde Rever, donde residiría la razón del por qué de que la compañía se haya lanzado ahora a “ampliar su negocio en ambos países con el objetivo de consolidar su crecimiento y seguir siendo la compañía líder en revolucionar las devoluciones de Europa”.

“Durante los últimos meses, hemos experimentado un crecimiento brutal y, orgánicamente, la demanda de clientes de Italia y Francia nos ha empujado a abrir estos dos mercados”, termina de detallar Oriol Hernández i Fajula, cofundador de Rever. La entrada de la compañía emergente en estos sus dos primeros mercados internacionales, añade, supone “una gran validación de nuestra plataforma”, así como “un gran paso hacia nuestra misión de transformar el comercio online haciendo las devoluciones más eficientes y sostenibles y eliminando las fricciones para todo el mundo, en todo momento, y en cualquier lugar”.

Rever, una solución integral para las devoluciones de las compras online

Fundada en el año 2022 por Oriol Hernàndez i Fajula y Màrius Montmany, Rever, en línea con lo ya expuesto, mantiene como su principal propósito el de disrumpir en el ámbito de la logística inversa y en el de la gestión de los procesos de las devoluciones online. Unas tareas que no dudan a la hora de valorar como “esenciales” para todas aquellas compañías que lleva a cabo operaciones de venta desde el ámbito de lo online, y a las que ofrecen un sistema integral de logística, tanto de alcance nacional como internacional, desde el que no únicamente ofrecen reducir costes, sino igualmente agilizar los tiempos de la recogida, de la devolución de los importes de la compra y de la reintegración del artículo devuelto a los canales de venta habituales de la empresa minorista en cuestión, en una completa suma de ventajas que repercute igualmente en un mayor beneficio para las empresas al reducir los riesgos de que un artículo termine “descolgándose” del stock o quedando fuera de su natural temporada de compra.

En ese propósito, antes de cerrar su primer año de vida, la start-up logró cerrar una segunda ronda de inversión por 7,5 millones de euros, y descubrirse como la única start-up española en lograr entrar en ese mismo 2022 dentro del prestigioso programa de aceleración de startups de la aceleradora estadounidense Y Combinator, la misma desde donde terminaron de “germinar” proyectos empresariales tan disruptivos como los de compañías hoy ya tan populares y conocidas, a escala global, como Airbnb, Dropbox o Twitch. Dos acciones que le han valido a Rever para terminar de afianzar un modelo de negocio que ya encuentra respaldo en inversores de referencia como, además de la misma Y Combinator, los fondos de “scouting” de las firmas de capital privado Sequoia Capital y Mundi Ventures, que se sumaban así al papel como inversores clave que ya venían ostentando desde la primera ronda de inversión de la start-up la firma de capital de riesgo Global Founders Capital, desde donde han venido dando soporte en sus primeras etapas a compañías como Zalando, Revolut o Facebook, y a Óscar Pierre, cofundador y director ejecutivo de Glovo. Una nutrida familia de inversores, que están dando así apoyo a una Rever que, en solamente poco más de dos años, ha pasado a contar ya con un equipo de 40 trabajadores y con una cartera de más de 200 clientes en España, entre los que se encuentran marcas y empresas minoristas especializadas en las categorías de moda, calzado, deportes o electrónica, como la firma de moda Maison Hotel, la empresa de artículos de decoración y para el hogar Hannun, la marca de complementos y de estilo de vida Twojeys o la ya citada firma de moda de culto Nude Project, a las que consiguen dar soportes para las operaciones que realizan en cerca de 60 países.

“En un entorno tan competitivo como el e-commerce, las devoluciones se vuelven esenciales para garantizar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente”, valoran desde la start-up española en relación a lo que resulta el pilar central de su modelo de negocio. Es en ese contexto, y en busca de ese propósito, añaden, en el que Rever “se enfoca en reducir los costes logísticos a nivel nacional e internacional, agilizar la recolección de productos para abordar los desafíos de almacenamiento” y en “acelerar los tiempos de tránsito del inventario para una reventa más rápida”. “Además” de todo esto, apuntan, “la plataforma ofrece una gestión aduanera experta y un control en tiempo real sobre las devoluciones, consolidando datos financieros, operativos, logísticos y de servicio al cliente”.

Unos servicios todos estos para los que además “la compañía ha reforzado su compromiso con la innovación del sector” con el lanzamiento de “su nueva solución ‘In-Transit Analytics’ que consigue aportar aún más eficiencia y control a los e-commerce”, minimizando, a través de ella, “el tiempo que los productos devueltos están fuera de stock, lo que ahorra ventas potenciales y permite una reposición más rápida”. Un aspecto este mismo, el de los beneficios para las empresas, para el que además, enfatizan, “la plataforma consigue reducir los reembolsos hasta en un -45 por ciento a través de soluciones personalizadas que incentivan alternativas como tarjetas regalo o cambios de producto, a la vez que optimizan el flujo operacional y los costes”, y todo ello mientras los e-commerce consiguen “ofrecer una experiencia de usuario superior y absolutamente diferencial que aumenta los ratios de conversión y consigue incrementar la fidelización de los clientes, impactando también la retención”.

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