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Klarna lanza a escala global “Creator Platform”: su plataforma para conectar influencers con minoristas

Por Jaime Martinez

15 dic 2022

Retail

Photo Credits: Front-end de la plataforma Creator Platform de Klarna para la conexión entre minoristas y creadores de contenidos.

Permitir una colaboración lo más “fluida” posible en las relaciones que entablan y mantienen las compañías minoristas con los creadores de contenidos, más popularmente conocidos como influencers. Este es el objetivo último que persigue la fintech tecnológica sueca Klarna, compañía que a pesar de sus últimas caídas sigue en la pugna por destacarse como la mayor fintech (firma tecnológica de servicios financieros) de Europa por valoración, con el lanzamiento, a escala global, de su nueva “Creator Platform” (Plataforma de Creadores). Una herramienta desde la que prometen, desde un único lugar, tanto fomentar como facilitar y agilizar las relaciones comerciales entre minoristas e influencers, en una apuesta que va a ir desde en permitir entablar relaciones y conversaciones directas entre las partes, a hacer un seguimiento del retorno de la inversión en tiempo real o en la tramitación de pagos y en la generación de facturas de manera automática.

Lanzada este pasado mes de octubre de 2022 a modo de prueba piloto en exclusiva para los Estados Unidos, el desarrollo de la plataforma ha sido el resultado de la adquisición por parte de Klarna, el pasado julio de 2021, de la compañía emergente sueca APPRL. Una plataforma de servicios SaaS que permitía la conexión entre creadores de contenido y minoristas, como parte de una solución que, tras su adquisición, desde Klarna se han encargado, primero, de completar con nuevas adiciones e incorporándola a su ecosistema de herramientas de apoyo para firmas y empresas minoristas, y segundo, escalándola e introduciéndola en nuevos mercados. Una internacionalización que iniciaban con el lanzamiento de esta nueva versión de la plataforma, ya bajo la denominación de “Creator Platform”, en los Estados Unidos, y sobre la que ahora siguen adelante introduciéndola y dejándola disponible como una solución de la que ya pueden empezar a hacer uso los minoristas y los influencers de todos los 45 mercados en los que opera Klarna, entre ellos España.

“Los creadores están ahora en el centro de las compras online, ayudando a los consumidores a descubrir marcas y productos de forma más atractiva y auténtica que nunca”, destacan desde Klarna. “Sin embargo”, añaden, “los creadores siguen luchando por equilibrar la gestión de un negocio escalable con la creación de contenidos únicos que destaquen en un mercado saturado”; y todo mientras que del otro lado “los minoristas, por su parte, informan de las dificultades que tienen para encontrar a los creadores adecuados y medir el compromiso con su público objetivo”. Unas disonancias frente a las que precisamente trata de servir como respuesta esta “nueva Plataforma de Creadores de Klarna”, que “resuelve este problema conectando a minoristas y creadores y agilizando cada paso del proceso, desde el contacto inicial hasta el análisis del rendimiento, el seguimiento de las ventas y la gestión de la facturación”.

Photo Credits: Martin Landen, fundador de APPRL y Head of Social Shopping de Klarna. Fotografía de cortesía.

“Cada minuto que los creadores dedican a la engorrosa administración es un valioso tiempo perdido que podrían haber dedicado a crear contenidos atractivos”, no duda a la hora de entrar a valorar por su parte Martin Landen, fundador de APPRL y Head of Social Shopping de Klarna, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma fintech tecnológica sueca. “Al proporcionar acceso a asociaciones de afiliados, campañas de marca y activaciones de regalos con las principales marcas del mundo”, añade, “Klarna permite a los creadores monetizar su influencia a escala y centrar su atención en la producción de contenido de calidad”. Y todo, mientras que al mismo tiempo Klarna “ayuda a los minoristas a eliminar las conjeturas de las colaboraciones con influencers, identificando qué talentos encajan con su marca y qué canales generan los mejores resultados”.

Photo Credits: Front-end de la plataforma Creator Platform de Klarna para la conexión entre minoristas y creadores de contenidos.

Con una base con más de 500.000 creadores de contenidos

Con la mirada puesta así pues en participar de un negocio del marketing con influencers que estiman que llega a suponer un mercado de unos 16.000 millones de dólares, así como en abrirse a un nuevo canal que sirva de soporte a sus cerca de 450.000 socios minoristas en todo el mundo, ampliando además el negocio de marketing de afiliación sobre el que ya asientan desde Klarna buena parte de su modelo de negocio, es como nos encontramos con esta nueva Plataforma de Creadores que inicia ahora su andadura a escala global. Plataforma que se presenta como ese espacio único que permitirá poner en contacto a los minoristas, con un grupo formado por más de 500.000 creadores de contenido procedentes de las distintas partes del mundo. Influencers a los que los minoristas podrán filtrar en base a una serie de parámetros, para posteriormente, y una vez entablada ya una colaboración, llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de su rendimiento, del tráfico que está generando o de las ventas que está facilitando la asociación que se haya llegado a formalizar con el creador de contenido en cuestión.

Para poder terminar de entender en qué consiste y cómo funciona la nueva plataforma, el primer paso pasa por acceder a su portal oficial, donde podremos escoger entre unirnos a la plataforma como creadores o como marcas. A partir de aquí, se nos abrirá un mundo distinto de posibilidades desde el que, nos apuntan desde Klarna, los minoristas podrán elegir que productos desean promocionar, estableciendo el nivel de comisión y hasta un serie de filtros, sobre la base de datos global de creadores de Klarna, para identificar a aquellos creadores que más puedan ajustarse a las necesidades que buscan. Una elección que también podrán llevar acabo escogiendo directamente al creador que hayan localizado de entre las recomendaciones generadas por la IA de la plataforma. Unos creadores de contenidos sobre los que igualmente podrán consultar información relativa a su alcance, sus tasas de conversión, los productos a los que ofrece un mejor rendimiento o dónde se ubica el origen de su audiencia.

Photo Credits: Front-end de la plataforma Creator Platform de Klarna para la conexión entre minoristas y creadores de contenidos.

Mientras tanto, y desde el punto de vista de los influencers, estos podrán quedar a más fácilmente al alcance de algunas de las principales minoristas que ya participan de la plataforma, como H&M, Luisaviaroma o Missoma, pudiendo además generar “con unos pocos clics”, apuntan desde Klarna, los enlaces de afiliación que añadir al contenido de sus redes sociales. Pudiendo además de esto entablar una comunicación directa con la marca o la firma minorista a través de su servicio de mensajería directa, desde el que también podrán hacer uso para la gestión de las solicitudes de regalo, o a un servicio de facturación que es gestionado directamente desde la Plataforma de Creadores. Solución desde la que directamente, y de forma automática, se encargarán de gestionar todos los aspectos relacionados con el pago de impuestos y ante la administración, limitándose a este respecto los creadores de contenidos a recibir todos sus pagos a través de una factura mensual.

“En un único lugar, la plataforma pone en contacto a los minoristas con los influencers adecuados y realiza un seguimiento de las métricas de rendimiento en tiempo real, lo que permite a los minoristas atraer mejor a su público objetivo y obtener mayores beneficios de sus colaboraciones con influencers”, tratan de remarcar desde Klarna. Y todo, mientras que al mismo tiempo “permite a los creadores maximizar su potencial de ingresos y ofrecer recomendaciones de productos más relevantes a sus seguidores”.

Photo Credits: Emilia de Poret, periodista, creadora de contenidos y Fashion Director de Klarna. Fotografía de cortesía.

“Con su interfaz fluida y sencilla, la Plataforma de Creadores de Klarna es imprescindible para todo tipo de creadores, tanto si estás empezando como si ya tienes un gran número de seguidores”, añade por su parte la sueca Emilia de Poret, periodista, creadora de contenidos y, desde noviembre de 2020, Fashion Director de Klarna. “Al permitirme elegir entre miles de productos para recomendar a mis seguidores con sólo pulsar un botón, la Plataforma de Creadores hace que sea más fácil que nunca convertir el alcance en beneficios”, subraya. Mientras que, apostilla, “con la información en tiempo real en una visión general, puedo descubrir lo que mis seguidores están disfrutando, ayudándome a crear un contenido mejor y más relevante”.

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