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Archive levanta otros 15 millones para sus programas de reventa para marcas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Front-end de distintos de los programas de reventa y de segunda mano para marcas desarrollados por Archive. Archive, página oficial.

La start-up tecnológica Archive, compañía emergente con sede en San Francisco especializada en el desarrollo de servicios B2B de segunda mano para marcas de moda, acaba de cerrar una ronda de financiación Serie A con la que ha logrado levantar 15 millones de dólares. Unos fondos que vienen a sumarse a los 8 millones de dólares que logró recaudar hace menos de un año en el marco de una ronda Seed de financiación inicial, situando así en un total de 24 millones de dólares los fondos que han logrado reunir de manos de una heterogénea serie de inversores, todos ellos guardando una amplia confianza en el potencial que presenta la compañía y en el carácter diferencial de su modelo de negocio.

En esta ocasión la ronda de financiación ha llegado liderada, nuevamente y al igual que ocurriese durante su anterior ronda semilla, por la firma de capital riesgo Lightspeed Venture Partners, contando igualmente con la participación una vez más de Bain Capital Ventures, así como con la de una serie de nuevos inversores minoritarios, entre los que se destaca la participación en la ronda de reconocidos profesionales vinculados a la industria de la moda como Julie Bornstein, directora de compras de Pinterest y fundadora de la plataforma minorista de moda The Yes; Kerry Cooper, expresidenta de la firma de calzado y complementos Rothy’s; Adrienne Lazarus, exdirectora ejecutiva de la firma de calzado stadounidense Frye y de la firma de moda deportiva Bandier; con la de Lisa Bougie, exejecutiva del servicio de estilismo personal Stitch Fix y exdirectora de los equipos de Nike; de Wendy Yang, expresidenta de Hoka; de Dawn Dobras, exdirector ejecutivo de Crado Beauty; y con la participación de Marigay McKee, exdirectora comercial de Harrods, expresidenta de la cadena de grandes almacenes Saks Fifth Avenue, miembro no ejecutivo de la junta de Aston Martin y cofundadora de la firma de inversión Fernbrook Capital Management. Nombres todos ellos que han participado de este modo en esta ronda Serie A, desde la que, además de llevar aparejada la inyección de esos nuevos 15 millones de dólares a los fondos de la compañía, Alex Taussig, socio de Lightspeed, termina desembarcando en la junta directiva de Archive.

Photo Credits: Front-end de distintos de los programas de reventa y de segunda mano para marcas desarrollados por Archive. Archive, página oficial.

“La reventa ya es una categoría masiva en el canal online y crece tres veces más rápido que las ventas de ropa nueva”, subraya el propio Alex Taussig, socio de Lightspeed y nuevo miembro de la junta directiva de Archive, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma compañía emergente. Empresa que desde su puesta en marcha en febrero de 2021 por Emily Gittins, cofundadora y actual directora ejecutiva, y por Ryan Rowe, cofundador y actual director tecnológico, se ha convertido, subraya Taussig, “en la elección de referencia para las marcas reconocidas, desde Oscar de la Renta a The North Face, que desean integrar la reventa dentro de su cadena de valor”.

A lo largo de este breve, pero intenso, periodo, prosigue Taussig, “Emily, Ryan y su equipo han conseguido crear rápidamente la mejor solución de su categoría para integrar la reventa en todos los canales de compra y operaciones de distribución”. “Lightspeed tuvo la suerte de coliderar la ronda Seed de Archive a principios de este año”, recuerda el alto directivo de la firma de inversión, y por ello “estamos encantados de profundizar en nuestra asociación y de liderar la ronda Serie A de la compañía”.

Programas de reventa como palancas hacia la circularidad

Los nuevos fondos recaudados en el marco de esta ronda de inversión, se destinarán a financiar de manera inmediata nuevas contrataciones para los equipos de ingeniería y de marca de la compañía, a continuar innovando y escalando su tecnología y sus capacidades de integración, e igualmente a aumentar las capacidades de Archive, con el fin de que la empresa pueda contar con la capacidad suficiente como para responder ante el actual incremento de la demanda, sostenida por el cada vez mayor número de marcas que están mostrando interés por incorporar dentro de sus estructuras soluciones de reventa. Estando a este respecto entre los objetivos de la compañía en, sirviéndose de estos mismos fondos, acelerar los próximos lanzamientos que ya s han preparado de nuevas soluciones de reventa para marcas en América del Norte y en Europa. Mercados sobre los que Archive aspira a seguir consolidando su presencia como compañía especializada en la implementación de modelos de reventa y de segunda mano, gracias a una tecnología integrada, y patentada, que les permite diseñar experiencias completamente ajustadas y personalizadas a las necesidades de cada una de las marcas que requieren de sus servicios. Una lista en la que, a día de hoy, ya se encuentran presentes destacados agentes de la industria de la moda, como The North Face con su servicio de reventa, desarrollado por Archive, Renewed Marketplace, Oscar de la Renta con su servicio de reventa Encore; Cuyana con Revive, Marimekko con Pre-loved, Dagne Dover con Almost Vintage, Sandro con Sandro Secondhand, 3.1 Phillip Lim con 3.1 Archive, M.M. LaFleur con Second Act, o Filippa K. con su servicio de reventa Preowned.

Photo Credits: Front-end del programa de reventa y de segunda mano para The North Face desarrollado por Archive. Archive, página oficial.

“El objetivo último de la compañía pasa por impulsar la industria minorista hacia una menor producción, al extender el ciclo de vida de los productos y hacer que la reventa sea una opción para todos”, explican desde Archive. “Para lograrlo, Archive se enfoca en ayudar a las marcas a generar ingresos sin nueva producción”, alimentando un negocio de la reventa y de la segunda mano que “continúa acelerando y que se espera que se duplique y alcance los casi 200 mil millones de dólares para 2025”. Un fin para el que desde esta disruptiva start-up han terminando diseñando toda “una gama de modelos de reventa para marcas, que incluyen desde un servicio ‘peer-to-peer’”, desde el que se fomenta la compraventa de artículos entre los propios consumidores, hasta la gestión de todos los procesos o el desarrollo de un servicio “de devoluciones en tienda”, siempre de este modo diseñando “cada programa de reventa” para que pueda responder a los “objetivos específicos de cada marca” y para que se “integre fácilmente en su red logística”.

“Estamos construyendo un futuro en el que los modelos comerciales circulares son la norma para todas y cada una de las marcas, y unos importantes generadores de ingresos”, enfatiza a este respecto Emily Gittins, cofundadora y directora ejecutiva de Archive. “Las respuestas de los clientes a las experiencias de reventa de Archive han sido extraordinarias”, mientras que “esta nueva financiación nos permitirá ayudar más rápidamente a las marcas más innovadoras del mundo, para que lancen modelos de negocio circulares y dar forma así al futuro del comercio minorista”.

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