Inditex se fortifica en Valencia: nueva “mega store” de Zara y relevo a El Corte Inglés en Colón
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Tras las nuevas inauguraciones y los cambios de ubicaciones que el gigante español de la moda ha llevado a cabo a lo largo de estos últimos años sobre la capital del Turia, Inditex sigue ahora adelante en su proceso de fortificación en pleno centro de Valencia y se encuentra acelerando ya en los planes de importantes proyectos estratégicos que le servirán para consolidar, todavía más, su presencia en el corazón de la ciudad. Un núcleo urbano en el que se concentra el grueso de la actividad comercial de la urbe y de su área metropolitana, y en torno al que la multinacional española ya ha puesto a sus equipos a trabajar sobre los proyectos para la construcción de una nueva “mega store” de Zara, su principal cadena comercial, y para las aperturas, en el edificio de la calle Colón que terminaba dejando definitivamente vació El Corte Inglés el pasado mes de mayo, de nuevas “flagship stores” de Lefties, su cadena más asequible, y de Stradivarius, una de sus principales marcas de moda joven.
Empezando por la primera, después de un proceso para el que deberíamos de retrotraernos hasta el año 2019, tras cinco años desde que la multinacional textil iniciase los trámites administrativos para la construcción de la que ya entonces estaba llamada a convertirse en la mayor tienda de Zara, a escala global, a lo largo de estas últimas semanas han empezado finalmente ya los primero trabajos de obra para acometer el proyecto más ambicioso que desde Inditex han mantenido guardado, y bajo el botón de “en pausa”, para la capital valenciana: la transformación de la antigua galería comercial del Boulevard Austria, ubicada en pleno corazón de la ciudad y propiedad adquirida en su totalidad por Inditex en 2019, en la nueva “mega store” de Zara que abrirá sus puertas en España, tras la que la misma cadena abría, el pasado mes de abril, en la Plaza de España de Madrid.
Como consecuencia de un dilación de los plazos para la obtención de los diferentes permisos y autorizaciones administrativas municipales que se ha terminado demorando mucho más allá de lo a todas luces admisible, después de 5 años desde que la galería cerrase definitivamente sus puertas las obras de acondicionamiento de la propiedad se han emprendido ya por parte de los equipos de Zara. Una acción que respondería a las intenciones mostradas por el Ayuntamiento de la ciudad de llegar a autorizar, finalmente, el plan de movilidad presentado por la empresa, así como a conceder, según se encargaban de adelantar desde la cadena Ser hace escasas semanas, la licencia de actividad para el establecimiento de una manera acelerada. Dos autorizaciones que dan definitivamente luz verde a este ansiado proyecto, que permitirá a la cadena incorporar a su parque de tiendas un nuevo punto de venta sobre una propiedad que alcanzaría hasta los diez mil metros cuadrados, repartidos en tres plantas. Una superficie de la que todavía se desconocen los detalles sobre el destino que le tiene guardado la compañía, o sobre cual será el porcentaje que finalmente se destine a la tienda de Zara, pero que ciertamente, y pudiendo contemplarse hasta llegar a la totalidad del inmueble, ya cuenta con el potencial de llegar a superar holgadamente los 7.700 metros cuadrados de superficie construida, con 3.815 metros cuadrados dedicados a superficie comercial, con los que cuenta la “mega store” de Zara en la Plaza de España de Madrid.
A pesar de que las obras de adecuación y de reforma ya se hayan iniciado en la propiedad, y de que desde el equipo de Gobierno municipal se encuentren desbloqueando esas últimas autorizaciones encargadas de dar garantía de viabilidad al proyecto, fuentes cercanas a Inditex consultadas por FashionUnited nos hacen saber que la multinacional textil no cuenta todavía con un programa con fechas ni se trabaja todavía sobre un calendario concreto con plazos y etapas para acometer las labores de acondicionamiento de la propiedad. Tratándose a este respecto de un proyecto que se encuentra todavía en sus etapas iniciales, y para el que todavía no se ha fijado la tan ansiada fecha para la inauguración oficial de esta nueva “mega store”, que terminará abriendo sus puertas en una zona estratégica de la ciudad, entre los centros comerciales de El Corte Inglés de Colón y de Pintor Sorolla, así como a escasos metros de las flagship stores con las que cuentan actualmente otras cadenas de Inditex como Pull&Bear o Massimo Dutti en el centro de Valencia.
Relevo a El Corte Inglés en Colón
De igual modo, y sumándose a esta nueva etapa en la que ha entrado ya el proyecto para la construcción de esa nueva “mega store” de Zara en la antigua galería del Boulevard Austria, a lo largo de estas últimas semanas de verano también han terminado saliendo a la luz los acuerdos a los que ha llegado Inditex para terminar tomando el relevo de El Corte Inglés en la codiciadísima esquina del número 1 de la calle de Colón de Valencia. La principal arteria comercial de la ciudad, como vía en torno a la que se concentran las principales cadenas y firmas de la moda internacional con presencia en la capital del Turia, y donde la compañía presidida por Marta Ortega aspira a coronarse con las aperturas en dicha propiedad de las nuevas “flagship stores” de Lefties y Stradivarius.
Construido a comienzos de la década de los 80 para albergar una nueva y exclusiva galería comercial de la ahora ya más que extinta cadena valenciana de Lanas Aragón, el inmueble abría sus puertas como una celebración del acuerdo de adquisición de la compañía por la Rumasa de Ruíz Mateos, al simbólico precio de 1 peseta de la época, en un último intento por dar viabilidad al proyecto empresarial. Un momento en el que se daba inicio a una nueva etapa para la compañía valenciana, que concluía no obstante, y sin éxito, con la expropiación de Rumasa por parte del Estado el 23 de febrero de 1983. Situado en la esquina de la calle de Colón con el peatonal paseo de la calle Ruzafa, desde la liquidación de Rumasa el inmueble, obra del arquitecto asturiano Fernando García-Ordóñez e inspirado como una suerte de recreación de las Torres de Quart de la ciudad, se ha caracterizado por haber permanecido durante largo tiempo como la sede de la minorista Marks&Spencer durante el tiempo que duró la aventura de la minorista británica por tierras españolas, hasta su decisión de salir del país en 2001. Momento que aprovecharía El Corte Inglés para adquirir la propiedad de manos de su competidora británica.
Tras incorporarlo a su red comercial, El Corte Inglés destinaba su nuevo centro de Colón a reunir una selección reducida de su oferta comercial, que más tarde enfocaría a exclusivamente a una suma especialmente orientada al público joven. Una intención de la que parecían desprenderse sus intenciones por tratar de entrar a competir con las cadenas de moda especializadas en este mismo público, como Pull&Bear, Bershka o Stradivarus, desde un inmueble que el Grupo nunca supo encajar ni emplear para reforzar las capacidades que desarrolla desde sus principales galerías de Pintor Sorolla y Colón 27, a escasos metros de la propiedad. Siendo así finalmente el que la compañía se decidiese a vender al complejo en 2019 a la socimi Inbest, en el marco de una operación por valor de 91 millones de euros, que dejaba a El Corte Inglés en calidad de inquilino a largo plazo de la propiedad. Condición de la que, tras cerrarla al público en mayo de 2021 y tras descartar definitivamente destinarla a la construcción de un espacio de venta outlet, terminaba desistiendo tras llegar a un acuerdo con Inbest para rescindir de mutuo acuerdo el contrato de arrendamiento que mantenían en vigor, desde este pasado 20 de mayo de 2022.
En aquel momento, y según la documentación a la que hemos tenido acceso desde FashionUnited, Inbest comunicaba a BME, el operador de la Bolsas y Mercados Españoles, la “formalización de un acuerdo” para la salida de El Corte Inglés del inmueble con el fin de poder dar así acceso a un nuevo operador. Un proceso para el que ya entonces informaban que su propiedad se encontraba en un “proceso avanzado de comercialización”, como consecuencia de unas negociaciones que ahora sabemos que han terminado cristalizando, según se han encargado de informar desde la propia socimi, en el arrendamiento del 76 por ciento de la superficie comercial de Colón 1 a la cadena Lefties de Inditex, y del 24 por ciento restante a la cadena de moda joven Stradivarius, también propiedad de la misma multinacional española. Cadenas que aterrizarán así en pleno corazón de Valencia, sumando su oferta en moda a la que ya ofrecen el resto de las principales cadenas de Inditex, en forma de un circuito que arranca ya desde Colón con la flagship store de Pull&Bear —ubicada justo enfrente de la propiedad de Inbest—, para desde ahí continuar con las de Oysho, Zara Home, Zara, Bershka y Massimo Dutti, cuya tienda actúa a modo de bisagra desde la que se nos empuja ya hacia la travesía de Don Juan de Austria, y a los espacios comerciales de los que ya cuentan ahí Zara y Pull&Bear, como parte de la amplísima presencia de Inditex sobre la capital valenciana, huella que se terminará de completar con la inauguración en esta misma calle peatonal de esa nueva “mega store” de Zara a la que ya hacíamos referencia.
Mientras tanto, y en lo que respecta de manera más detallada a estas próximas “flagsip stores” de Lefties y Stradivarius, entre los distintos pormenores de las negociaciones desde Inbest ya desvelan que se han cerrado unos acuerdos de arrendamiento a 20 años, para los que se ha acordado establecer una renta variable por porcentaje de las ventas sobre un mínimo garantizado en materia de alquiler. Un modelo por el que se terminan dando unas mayores condiciones de flexibilidad para la permanencia de las dos marcas de Inditex en el inmueble, y que es el mismo que han sellado igualmente ambas compañías para el alquiler del 100 por cien del inmueble propiedad de Inbest en el número 20 de la Gran Vía de Bilbao. Un espacio que venía hasta ahora siendo ocupado también por El Corte Inglés, y cuya superficie ahora se destinará a albergar la nueva tienda de Lefties de la capital vizcaína.