Inditex eleva su apuesta frente a Primark: sustituirá a H&M en Portal de l’Àngel con una nueva flagship de Lefties
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Madrid – Al igual que en el medio natural, donde, como bien defendieran los aristotélicos, “la naturaleza aborrece el vacío”, no hay espacio que pueda permanecer deshabitado largo tiempo en lo que respecta a las principales zonas “prime” del retail de las ciudades españolas. Unas áreas que si bien han sufrido, y sufren, de un fuerte ajuste como consecuencia de esta pandemia por coronavirus, tanto en afluencia como en términos de rentabilidad, siguen gozando del mismo atractivo para las grandes firmas de la moda que antes de la pandemia, pudiendo encontrarse siempre alguna nueva dispuesta a probar mejor fortuna que la anterior ocupante de un determinado local, y más aún si nos encontramos frente a algunas de las principales arterias comerciales de ciudades como Madrid y Barcelona. Las dos localidades con mayor tirón de ventas en retail, y las que suman entre sus callejeros las vías con los metros cuadrados más altos de todo el país.
Como último ejemplo de lo dicho, en las últimas horas conocíamos que el Grupo español Inditex, matriz de cadenas de modas tan conocidas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, habría logrado finalmente hacerse con el codiciado local comercial ubicado en el número 20 de la avenida del Portal de l’Àngel de Barcelona. Un establecimiento emblemático dentro de la oferta de la Ciudad Condal, situado en los bajos de la antigua sede histórica de Gas Natural, y espacio comercial que ha venido siendo ocupado hasta ahora por el grupo de modas sueco H&M. Una de las principales competidoras de Inditex, y desde donde iniciaban, en el año 2005, un importante proceso de reforma con el objeto de hacer del local su principal flagship en la Ciudad Condal. Proyecto que corría a cargo ni más ni menos que del estudio de diseño de Javier Mariscal.
H&M echa el cierre en la calle comercial más cara de España
Tal y como ya adelantamos desde FashionUnited hacia mediados del pasado mes de abril de este 2021, como consecuencia del profundo proceso de ajuste que la multinacional sueca se decidía a iniciar en España —y que finalmente ha conllevado a una reducción de plantilla de 349 trabajadores—, desde el Grupo de modas H&M confirmaban sus intenciones de echar el cierre a las dos tiendas con las que su principal cadena, H&M, contaba en ese momento activas en el Portal de l’Àngel de Barcelona. Cierres que se mostraban tan solo como una parte de las cerca de 30 clausuras que acordaban acometer sobre su red comercial en nuestro país.
Entre esta serie de cierres, encontrábamos los de una larga serie de establecimientos del Grupo ubicados en algunas de las zonas más “prime” de Madrid y Barcelona. Destacándose a este respecto las clausuras programadas, en Madrid, de las tiendas de H&M en el número 37 de la Gran Vía y en el número 14 de la calle Conde de Peñalver. Y en Barcelona, la de la flagship store de H&M en el número 131 de Las Ramblas, así como las de esta tiendas en los número 20 de la avenida del Portal de l’Àngel, y la otra con la que venía contando hasta ahora la cadena en el número 9 de la misma vía. Una lista de la que, finalmente, se han terminado cayendo tiendas como las de Orense, la del número 579 de la Avenida Diagonal de Barcelona, y la del centro comercial Plaza Loranca de Fuenlabrada, pero que no obstante no impedirán que la principal cadena de la multinacional de la moda sueca acabe borrando su nombre de la oferta comercial del Portal de l’Àngel. Considerada, según diferentes análisis de mercado como el realizado por TC Solutions Group en 2019, como la calle comercial más cara de España, a razón de 3.360 euros el metro cuadrado por año; seguida dentro de esta clasificación por la calle Preciados de Madrid (3.180 euros el metro cuadrado anual), el Paseo de Gracia de Barcelona (3.060 euros el metro cuadrado anual) y las madrileñas Gran Vía (3.000 euros el metro cuadrado anual) y calle Serrano (3.000 euros el metro cuadrado anual).
Inditex eleva su apuesta frente a Primark
Una vez que la compañía de moda sueca termine dejando el establecimiento a libre disposición de la propiedad, el fondo de inversiones inmobiliario Mobinmob, el local pasará a manos de Inditex, una vez que ya se habría formalizado el contrato de arrendamiento del establecimiento. Un acuerdo cuyos pormenores no han trascendido, y del que habría participado, según las fuentes cercanas a la operación a las que habrían tenido acceso desde el portal especializado en bienes inmuebles Idealista, la consultora inmobiliaria aRetail como comercializadora en exclusiva de la propiedad.
Según las mismas fuentes, los planes de Inditex para este nuevo espacio en el corazón de la Ciudad Condal, pasarían por abrir las puertas en su interior de una nueva flagship de su cadena de modas más discreta, y económica: Lefties. Marca a la que buscarían dotar así de una mayor visibilización y de un mayor impulso, gracias a una operación con la que, no es que solamente lograrán ocupar el espacio que habrá dejado vacío, literalmente, una de sus principales competidoras a escala global, sino también elevar su apuesta frente a Primark. Compañía que gracias a su oferta, a precios altamente competitivos, parecía haberse mantenido más o menos alejada de los intereses del Grupo español, pero con respecto a la cual ahora desde Inditex se estarían mostrando decididos a entrar a confrontación.
Para ello desde Inditex se valdrán ni más ni menos que de Lefties. Una cadena que ya contaría con toda la capacidad suficiente para dar solución y una óptima respuesta con sus colecciones, a las demandas que en moda pudieran reclamar desde esas mismas audiencias que se han venido sintiendo atraídas por la oferta comercial en moda de grupos como el polaco Pepco o Primark. Cadena que por su parte abría las puertas, durante el pasado junio de 2020, de su nueva flagship a pie de calle en Barcelona. Una tienda de cerca de 4.800m metros cuadrados ubicada en la esquina de Plaza Cataluña con La Rambla, a escasos metros de la que será la nueva flagsip store de Lefties en la Ciudad Condal. Un local de unos 1.720 metros cuadrados, en los que la cadena más “democrática” de Inditex compartirá presencia con operadores como El Corte Inglés o Benetton, así como con otras cadenas “hermanas” del Grupo, como Zara, Massimo Dutti o Stradivarius.