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Inditex reinventa el modelo de centro comercial desde su nueva “megastore” de Lefties en Valencia

Por Jaime Martinez

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Nueva tienda de Lefties en el número 1 de la calle de Colón de Valencia. Créditos: Lefties.

Gente reunida de manera distendida frente a la zona de cafetería, aguardando para tirarse por el gran tobogán que une dos de las cinco plantas del establecimiento, esperando para hacer uso de los distintos dispositivos interactivos de customización de prendas, o para jugar con las diferentes máquinas recreativas y de arcade con las que cuenta también la tienda. Y cuando decimos gente, señalamos a un público que iba desde familias enteras, a parejas, grupos de amigos o personas individuales, todos ellos parte de la amplísima horquilla de público que es la que pudo descubrirse asistiendo en oleadas a la nueva tienda que la cadena de moda y de estilo de vida Lefties, la cadena familiar del Grupo Inditex, acaba de inaugurar en pleno corazón de Valencia. Una “megastore” cuya apertura nos ha devuelto hasta las imágenes más propias de lo que parecía un modelo agotado: el de los centros comerciales que tanto se popularizasen como el centro de la vida social de la clase media estadounidense, especialmente durante la segunda mitad del pasado siglo XX, y modelo que ahora milagrosamente desde Inditex, y de la mano de Lefties, han logrado reinventar y revitalizar, para el disfrute —a la vista está— del amplísimo número de su cada vez más amplia comunidad de clientes.

Con una superficie comercial de más de 3 300 metros cuadrados, la nueva tienda de Lefties en Valencia se encuentra ubicada en el número 1 de la céntrica y comercial calle Colón de la capital del Turia, en el interior de lo que en su día fueron los grandes almacenes de la extinta cadena valenciana Lanas Aragón. Un imponente edificio construido a modo de reinterpretación de las Torres de Quart de la ciudad, uno de sus principales monumentos históricos, por el que han pasado desde su construcción, además de la ya apuntada, las cadenas de grandes almacenes Marks&Spencer y El Corte Inglés. Grupo precisamente al que Inditex ha venido a tomar el relevo, tal y como ya ha hecho con la inauguración de la nueva tienda de Lefties en la Gran Vía de Bilbao, pero en esta ocasión destinando el espacio que venía ocupando la popular cadena de grandes almacenes española a la puesta en marcha de una nueva tienda de Stradivarius, inaugurada ya hace largas semanas, y otra de Lefties. Cadena esta que es la que ha terminado ocupando la mayor parte de los bajos comerciales del edificio, destinándolos a la construcción de esta nueva flagship store, con tintes de centro comercial, que abría finalmente sus puertas este pasado jueves, 19 de octubre, para desde ahí dar paso a todo el completo fin de semana por el que han terminado por alargarse las celebraciones con motivo de su inauguración.

Nueva tienda de Lefties en el número 1 de la calle de Colón de Valencia Créditos: Lefties.

Desde una perspectiva más general, con esta nueva apertura, Lefties sigue avanzando sobre su plan estratégico de consolidación en el mercado nacional, con la que se destaca como la novena tienda con la que ha pasado a contar la cadena dentro de la Comunidad Valenciana, sumándose así esta de Valencia-Colón a las que ya contaba la cadena en las localidades de Alicante, Aldaia, en Castellón de la Plana, Elche, Ondara, Orihuela, Petrer y Sagunto. Siendo de entre todas ellas esta la de un mayor valor estratégico, primero por ser con la que la cadena finalmente consigue penetrar y asentarse dentro de la ciudad de Valencia, y segundo por la localización en la que ha pasado a instalarse. Un espacio comercial desde el que, como ya apuntábamos, entra a sustituir a El Corte Inglés, pero que además se encuentra situado, no ya solo en la principal vía comercial de la capital del Turia, sino también a pocos metros de la tienda con la que cuenta Primark, abiertamente la principal rival comercial de Lefties, en la vecina calle Ruzafa, en el interior del Pasaje Comercial Dr. Serra. Siendo además esta una apertura con la que desde Inditex consiguen además completar su estratégico plan de nuevas aperturas y reubicaciones en el centro de la ciudad de Valencia, en virtud del cual han pasado a concentrar la totalidad de sus principales cadenas en los extremos de la principal ruta de compras de la capital valenciana, con Pull&Bear y Zara en el extremo de la calle de Don Juan de Austria, con la flagship store de Massimo Dutti en el de la calle de Sorní con Colón, y con de nuevo Pull&Bear, con Stradivarius y esta nueva tienda de Lefties en el arranque de la calle de Colón. Terminándose ya de completar la presencia de la multinacional en el centro de Valencia con las tiendas de Zara, Zara Home y Bershka que han apostado por mantener en la parte central de esta misma popular vía comercial.

Mucho más que una tienda: un punto de encuentro

Consolidando de este modo la presencia de Lefties frente a la población local, es como nos encontramos así con esta nueva “megastore”, cuyos más de 3 300 metros cuadrados de superficie comercial se encuentran repartidos por el total de las cinco plantas, cuatro sobre rasante y una planta sótano, con las que cuenta la tienda. Un espacio que con motivo de su inauguración resonó durante todo el fin de semana bajo los ritmos de la música en directo que se encargó de marcar un DJ desde la cabina instalada dentro del propio establecimiento, mientras globos de colores con el nombre de la marca, entregados a modo de obsequios a los asistentes, anunciaban de punta a punta de la ciudad la inauguración de la nueva tienda.

Nueva tienda de Lefties en el número 1 de la calle de Colón de Valencia. Créditos: Lefties.
Nueva tienda de Lefties en el número 1 de la calle de Colón de Valencia. Créditos: Lefties.
Nueva tienda de Lefties en el número 1 de la calle de Colón de Valencia. Créditos: Lefties.

Una “megastore” en cuyo interior, y en línea con lo ya señalado, no dejaban de sorprender, y de sorprender en mayúsculas, las imágenes de gran aglomeración de gente, pero mayormente, no ya solamente por el elevado número de clientes en sí, sino por el modo en que se superponían las diferentes maneras con las que el público estaba viviendo ese mismo espacio. Habiéndonos encontrado a lo largo del recorrido que realizamos por el interior de esta nueva flagship store de Lefties en Valencia, de un lado a los diferentes perfiles de público que estaban realizando sus compras, para lo que además la tienda ofrece diferentes maneras de hacerlos, y del otro a quienes simplemente, entre vistazo y vistazo a la oferta de la tienda, estaban allí simplemente viviendo y gozando de la experiencia de compra que ofrece. Ya fuera esto a través de las partidas, gratuitas, que podían echar en las diferentes máquinas recreativas y de arcade con las que dispone la tienda, haciendo cola para terminarse tirando por el gran tobogán que une las dos últimas plantas del establecimiento, cargando sus dispositivos móviles, entreteniéndose con las pantallas de customización de prendas, o simplemente disfrutando de un aperitivo en su área de cafetería. Un espacio en el que llamaba la atención el encontrarse con parejas de amigos que únicamente se encontraban allí tomando algo, como si de cualquier otra cafetería de la ciudad se tratase.

“Lefties Digital Store Valencia es la tienda del futuro, una firme apuesta por una nueva forma de comprar que ha venido para quedarse y que integra plenamente la tienda física con el canal online”, sostienen a este respecto desde la misma Lefties a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar a través de un comunicado. Unas palabras desde las vienen a remarcar lo singular del nuevo modelo de tienda que se encuentran implementando desde la cadena, que ya han introducido en sus últimas aperturas en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, en el Way de Sevilla, en la tienda de la calle Montera de Madrid, en la tienda de Portal de L'Àngel de Barcelona y en sus últimas inauguraciones de Las Palmas, Granada, Platja D’Aro, Bilbao, y ahora Valencia, y modelo que contribuye en gran medida a lograr ese objetivo de que Lefties trascienda de los “límites de la moda convencional para convertirse en un auténtico modelo de estilo de vida”. Como reflejo de “un mundo donde la expresión personal y la individualidad son cruciales”, defienden, “Lefties presenta una experiencia única que abarca mucho más que prendas y accesorios”.

Con las últimas novedades de su oferta de moda y “lifestyle”

Entrando a desgranar ya las “interioridades” de esta nueva tienda, atendiendo a su estructuración espacial, entrando desde los accesos ubicados a pie de calle la tienda nos da la bienvenida con una planta baja PB destinada a las colecciones de mujer, oferta que se amplía, con matices, desde las plantas P1 y P2. Tres plantas completas a cuya oferta se terminan de sumar la oferta especializada en colecciones para bebés y niños, ubicada en la cuarta y última planta P3 de esta “megastore”, y las de moda masculina, ubicada en la planta sótano PS1 del establecimiento.

Nueva tienda de Lefties en el número 1 de la calle de Colón de Valencia. Créditos: Lefties.

Respondiendo a la perfección a lo que son las directrices generales del nuevo modelo de tienda desarrollado por la cadena, es a lo largo de todo este total de cinco plantas de esta nueva tienda de Lefties en Valencia donde vamos a poder encontrar repartidos los distintos elementos clave que se encargan de configurar su experiencia única de compra. Elementos que encontraremos junto a las novedades de su oferta comercial, de entre la cual también se destacan, ya no solamente las nuevas colecciones de temporada de Lefties, sino sus últimas colaboraciones de moda junto a marcas como Hummel, Kappa, Kelme, Mistral o Umbro, así como especialmente las nuevas colecciones de sus líneas especializadas en prendas denim, en ropa deportiva o de premamá. Una oferta de moda que sigue manteniéndose como la base de la oferta comercial de la cadena, y junto a la que, reforzando su naturaleza como firma de estilo de vida, también se ha dado espacio desde esta nueva tienda de Lefties en Valencia a las novedades de su línea de artículos tecnológicos, de perfumería, o a las de su línea de belleza, con la incorporación de los artículos de la primera colección de maquillaje de la marca realizada íntegramente en España. Una novedad de esta nueva temporada, como también lo son los artículos de la nueva y primera colección “Stationery” de productos de papelería de Lefties. Unos artículos todos estos que, al igual que las colecciones especiales de moda de la cadena, encontraremos dispuestos a lo largo y alto de toda esta “megastore” a modo del nuevo formato de córneres por el que apuestan desde Lefties para remarcar por zonas las singularidades de algunos de sus productos y líneas.

Entre máquinas de arcade, una cafetería y un gran tobogán

Más allá de la oferta comercial de esta nueva tienda, es como nos terminamos ya por abrir a esas experiencias que nos regalan, en el sentido más amplio de la palabra, desde Lefties, con el mero hecho de decidirnos a venir a disfrutar del espacio de esta nueva Lefties Digital Store Valencia. Una serie de instalaciones y de activaciones, minuciosamente estudiadas, que son las que precisamente están viniendo para destacar el papel de las diferentes nuevas “megastores” de la cadena como puntos de encuentro y de disfrute, que se sitúan mucho más allá del hecho de acercarse hasta la tienda con la primera intención de comprar, dotándolas de esa identidad más próxima al sentido de centro comercial que de tienda al uso.

Respondiendo del mismo modo al nuevo modelo de tienda de la cadena, ya en la misma PB del establecimiento, reservada a colecciones de mujer y para chica de la nueva línea de adolescentes “Lefties Teen” de Lefties, se nos da la bienvenida con unas primeras zonas de cajas y de máquinas recreativas y de arcade. Una activación esta que la cadena ha decidido implantar en todas y cada una de las cinco plantas de esta nueva tienda, en la que también se han dispuesto fuentes de agua para clientes y mascotas, y diferentes zonas temáticas de tecnología, para el descanso y la carga de dispositivos móviles y de golosinas Fini.

Accediendo desde aquí a la planta sótano, una PS1 en su caso dirigida a albergar las colecciones de hombre y para chicos de la nueva línea “Lefties Teen” de Lefties, aquí encontraremos además una primera zona de probadores, un rincón para la personalización de prendas y una primera zona de probadores y de cajas. Puntos para los que la cadena ofrece, a lo largo de todo la tienda, además del tradicional servicio de pago por mostrador, su nuevo servicio de compra “Easy Pay” para la compra autónoma gracias a la utilización de tecnología RFID, con el que los clientes pueden evitarse las colas, así como el nuevo modelo de probadores inteligentes, con servicio de turnos y de alertas vía la App oficial de Lefties.

Nueva tienda de Lefties en el número 1 de la calle de Colón de Valencia. Créditos: Lefties.
Nueva tienda de Lefties en el número 1 de la calle de Colón de Valencia. Créditos: Lefties.
Nueva tienda de Lefties en el número 1 de la calle de Colón de Valencia Créditos: Lefties.

Continuando con nuestro particular recorrido por el interior de esta nueva “megastore”, accediendo a la planta primera, P1, encontraremos la oferta ampliada para mujer, junto a más máquinas de videojuegos y de arcade, una nueva zona de probadores y el rincón “Selfie Corner” de esta tienda de Lefties. Un área esta situada frente a frente a las escaleras de subida, y en la que encontraremos apoyado al osito azul de Lefties que la cadena está empleando como nuevo elemento distintivo de su imagen de marca, además de como atractivo visual del interior de sus nuevos puntos de venta.

Subiendo desde aquí a la segunda planta en altura de la tienda, P2, desde esta se termina de completar la oferta de moda de mujer, en esta ocasión cediendo gran parte del espacio de la planta a buena parte de los principales atractivos “extra” de esta “megastore”. Siendo así pues esta la planta en la que se han terminado disponiendo desde el área dedicada a los artículos de las líneas de belleza y cosmética, a la zona reservada a cambios y devoluciones, a nuevos probadores, a nuevas cajas y al área de personalización y customización. Un rincón este desde el que será desde el que podamos terminar de recoger nuestros diseños de prendas, complementos y/o calzado personalizados, y para cuyo diseño y customización la tienda mantiene repartidos a lo alto y ancho del establecimiento diferentes zonas de pantallas interactivas desde las que poder “trastear” con las diferentes modalidades y motivos para la customización. Terminando ya la zonificación de esta planta con la zona de aseos, y con un área de cafetería desde la que se ofrece una amplia variedad de productos de comida y de bebida.

Ya por último, como último punto y más alto de la tienda, en la tercera planta en altura de esta “megastore”, P3, se han dispuesto las colecciones de las líneas para niño y bebé de Lefties. Una oferta esta que encontraremos junto a una última zona de cajas, una nueva área de probadores, de más máquinas recreativas y de arcada, y junto al arranque del tobogán que desciende hasta la planta P2 del establecimiento. Una atracción para la que habían largas colas de niños, y de no tan niños, aguardando para utilizar, y que se está destapando como uno de los principales atractivos de estas nuevas tiendas “Lefties Digital Store” como la que la cadena acaba de inaugurar en Valencia. Unos establecimientos con los que están logrando, junto a lo ya indicado y otras iniciativas como la instalación de una cabina de música insonorizada, o taquillas de recogida de pedidos online, conseguir convertirse en ese punto de encuentro para todo el amplio público, siguiendo así con el que viene siendo ese objetivo de la cadena de llegar a trascender del ámbito de la moda, para seguir elevando su perfil como una auténtica firma de “lifestyle”, y ya no únicamente con su oferta, sino con el apoyo de la experiencia de compra, inmersiva y omnicanal, que buscan garantizar desde el interior de sus puntos de venta.

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