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Pepco, el “Primark” polaco, acelera en España con vistas a ocupar el vacío dejado por Inditex y H&M

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Nueva tienda Pepco en el centro comercial Parque Almenara de Lorca, Murcia. C. C. Parque Almenara, página oficial de Facebook.

Madrid – La multinacional Pepco, compañía fundada hacia el año 2004 y considerada como el “Primark” polaco por las similitudes que guarda su modelo empresarial con respecto al de la popular cadena británico-irlandesa, acelera su paso en España. País al que aterrizaba a finales del pasado mes de abril acometiendo la apertura de una primera tienda en el centro comercial Gran Vía de Alicante, y mercado en el que arranca ahora su expansión más allá de la Comunidad Valenciana —ubicación escogida por la compañía como punto de entrada y sede de todas sus operaciones en nuestro país—, sumando un nuevo establecimiento en el centro comercial Parque Almenara, en el municipio murciano de Lorca.

Bajo una gran expectación, abría así sus puertas ayer, 16 de junio de 2021, el nuevo establecimiento comercial de Pepco en España. Un espacio con una superficie comercial de aproximadamente 500 metros cuadrados, que la multinacional polaca empleará para poner a disposición de sus clientes una amplia oferta de sus últimas novedades en moda y calzado para hombre, mujer e infantil. Artículos que representan cerca del 60 por ciento de toda su oferta, y que en su 40 por ciento restante la compañía termina de completar con productos de una amplia variedad de categorías para familia y hogar, entre los que podemos encontrar desde toda clase de artículos de cocina, como jarras, vasos o moldes para helados, a textiles, juguetes o piezas de decoración.

“La oferta de productos Pepco está diseñada para proveer a los clientes las mejores opciones de compra y el fácil acceso a todos los productos que quieren y necesitan en su día a día, desde vestir a sus familias hasta decorar y equipar su hogar a un precio bajo”, explicaba a este respecto con motivo de esta última inauguración Piotr Kokocinski, director de operaciones de Pepco para España, a lo largo de unas declaraciones recogidas por el medio local El Lorquino. “Estamos convencidos”, apostillaba Kokocinski, “que los productos que ofrecemos satisfarán a los nuevos clientes españoles”.

Photo Credits: Nueva tienda Pepco en el centro comercial Parque Almenara de Lorca, Murcia. C. C. Parque Almenara, página oficial de Facebook.

Tras los pasos de Inditex y H&M

Tras esta apertura, la compañía polaca pasa a contar con un total de 4 puntos de venta en nuestro país, tras las pasadas inauguraciones de sus tiendas de Alicante, en el centro comercial Gran Vía; de Castellón de la Plana, en el centro comercial Salera; y de Elche, en el parque comercial El Sauce. Espacios a los que se suma ahora la nueva tienda de Lorca, a cuya inauguración esta previsto que le sigan otras ya programadas, como las de Játiva o la de Valencia, hasta completar así el total de 10 puntos de venta que desde Pepco se han marcado llegar a abrir para finales de este mismo próximo mes de septiembre.

Una vez alcanzada esta primera cifra, y contar ya con sus primeros 10 establecimientos operativos en España, la multinacional, siguiendo con el paso acelerado con el que ha comenzado a irrumpir en el mercado nacional, dará continuidad a su proyecto abriendo una nueva etapa de expansión y consolidación a nivel de todo el país. Proceso que esperarían culminar, según sus responsables adelantaban a primeros de año a medios locales como Las Provincias, con la vista puesta en sumar un total de 400 puntos de venta a lo largo de los próximos 5 años.

Para lograr alcanzar este ambicioso objetivo, la multinacional polaca apuesta por sustentar sus estructuras en España sobre locales de entre 500 y 700 metros cuadrados ubicados en zonas de gran afluencia, como centros comerciales y centros urbanos, de localidades con una población superior a la de los 50.000 habitantes. Unos baremos que coinciden con los autoimpuestos por gran parte de las grandes compañías del retail presentes en nuestro país a la hora de escoger las ubicaciones de sus establecimientos. Hablamos aquí por ejemplo de Grupos como Inditex o H&M, cuyos respectivos procesos de ajustes, emprendidos a lo largo de este último año y que están suponiendo su salida de un buen número de núcleos urbanos, estarían siguiendo bien de cerca desde Pepco, con vistas a llegar a ocupar el vacío que vayan dejando ambas multinacionales, y otras compañías del sector, entre las distintas poblaciones locales.

Photo Credits: Nueva tienda Pepco en el centro comercial Parque Almenara de Lorca, Murcia. C. C. Parque Almenara, página oficial de Facebook.
Photo Credits: Nueva tienda Pepco en el centro comercial Parque Almenara de Lorca, Murcia. C. C. Parque Almenara, página oficial de Facebook.

Un gigante europeo en máxima expansión

Sobre un modelo de negocio sustentado en la comercialización de una amplia variedad de artículos puestos a la venta a unos precios más que competitivos, el Grupo Pepco se encuentra en estos momentos en una fase de máxima expansión, apoyada por la sólida posición financiera en la que se encuentra la multinacional tras un último ejercicio de 2020 en el que llegó a generar un volumen de ingresos por valor de 3.518 millones de euros, un +3 por ciento más con respecto a los 3.415 millones con los que la compañía lograba cerrar su ejercicio de 2019.

Después de que la multinacional lograse firmar su último mayor hito, con su entrada como compañía cotizada en la Bolsa de Valores de Varsovia este pasado 26 de mayo de 2021, desde la compañía aprovechaban la ocasión para reafirmarse en su compromiso de seguir adelante con su fuerte proceso de expansión internacional. Una estrategia con la que buscarán dar continuidad a los 3 años —anteriores al ejercicio de 2020— en los que Pepco llegó a abrir más de 300 nuevas tiendas por año, marcándose en este sentido objetivos como los de a abrir las puertas de un mínimo de 70 tiendas al año de Dealz; junto a Pepco y Poundlad, nombre comercial de Dealz para el Reino Unido e Irlanda, una de las cadenas propiedad del Grupo Pepco.

“Tras el exitoso lanzamiento de Pepco en Italia, la apertura de las primeras tiendas Pepco en España representan una declaración más de nuestra confianza en la ventaja competitiva que el modelo de Pepco representa para los clientes de toda Europa”, declaraba Andy Bond, director ejecutivo del Grupo Pepco, a finales del mes de abril coincidiendo con la apertura de la primera tienda Pepco de nuestro país. “Tenemos confianza en que la combinación de nuestro modelo de tienda y la calidad de nuestros productos”, añadía Bond, “resulte muy atractiva para nuestros nuevos clientes de toda España”. Un mercado “que ya conocemos bien desde el lanzamiento de Dealz”, y que “vemos como una parte clave de nuestros ambiciosos planes dirigidos a lograr posicionarnos como el minorista a precios competitivos de referencia de Europa”.

Photo Credits: Nueva tienda Pepco en el centro comercial Parque Almenara de Lorca, Murcia. C. C. Parque Almenara, página oficial de Facebook.

Con 3.200 tiendas y más de 37 mil empleados repartidos por 16 países europeos

Tras la apertura en el año 2004 de las primeras tiendas en Polonia de Pepco, la cadena iniciaba un acelerado proceso de expansión que la conducían a su entrada en la República Checa y Eslovaquia durante el año 2013. Con vistas ya a poder continuar con su expansión internacional, se fundaba en el año 2015 el Grupo Pepco como multinacional integrada por las cadenas Pepco y Poundland, desde cuya dirección emprendían una rápida expansión de la cadena, llevándola entre 2015 y 2017 a nuevos mercados como los de Croacia, Hungría, Lituania, Rumanía y Eslovenia.

Una destacada presencia internacional que, tras su llegada a España, llevan al Grupo a mantenerse activo, a través de sus diferentes marcas comerciales, en un total de 16 países europeos, incluidos Reino Unido e Irlanda, mostrándose a la espera de firmar su ya inminente entrada en otros como Austria. Mercados sobre los que la multinacional mantiene, en estos momentos, unas estructuras integradas por cerca de 37.000 empleados y una red comercial formada por más de 3.200 tiendas, de las cuales 2.200 corresponderían a las que cuenta Pepco, como cadena, repartidas por 14 países, incluido España. País el nuestro en el que la compañía estima que generará más de 100 puestos de trabajo, únicamente mediante la apertura de esas 10 primeras tiendas que abrirán sus puertas durante esta primera etapa de incursión en el país.

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