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Half Price acelera en España con tiendas en Murcia y País Vasco

La cadena “off-price” a precios rebajados de CCC Group sigue reforzando sus operaciones en España, mercado en el que pasa a contar ya con cuatro tiendas operativas.
Por Jaime Martinez

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Retail
Tienda de Half Price en el centro comercial Ballonti de Portugalete, Vizcaya (España). Credits: Half Price.

Madrid – Half Price, la cadena de prendas de moda y accesorios “off-price” de marcas “premium” y de lujo de la compañía cotizada polaca CCC Group, acelera el paso en España, con la apertura, en escasamente un plazo de tres semanas, de dos nuevas tiendas. Dos establecimientos que han pasado a poner ya plenamente operativos en las comunidades autónomas de Murcia y del País Vasco, como parte de las hasta 25 aperturas que mantienen comprometidas llegar a tener “enfiladas” en el país a lo largo de este ejercicio de 2025.

Enmarcadas de este modo y al respecto dentro de la tan estudiada como decidida hoja de ruta que han diseñado y que se encuentran implementado, mano a mano con la dirección de la propia cadena polaca, desde la consultora estratégica española Playing Retail, compañía fundada en mayo de 2024 por los “ex Massimo Dutti” Jorge Arumí y José Antonio Amigó Sagués desde la que se están encargando de capitanear el proceso de entrada, expansión y consolidación de Half Price en España, el pasado jueves 19 de junio abría sus puertas en Murcia la tercera tienda de Half Price en España. Un establecimiento de una superficie superior a los 2 000 metros cuadrados, que abría para entonces sus puertas para dar la bienvenida a sus primeros clientes, en el centro comercial Parque Almenara de la localidad murciana de Lorca. Establecimiento que llegaba para sumarse a las tiendas que la cadena ya había venido poniendo en marcha desde finales de 2024, fechas para las que desembarcaba por primera vez en España con la apertura, en noviembre de 2024, de una primera tienda en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, en Aragón; un establecimiento al que le siguió la apertura de la tienda con la que cuenta Half Price en la Comunidad de Madrid, en el centro comercial Oasiz Madrid de Torrejón de Ardoz, desde finales de febrero de 2025.

Tienda de Half Price en el centro comercial Ballonti de Portugalete, Vizcaya (España). Credits: Half Price.

Siguiendo a esta serie de pausadas inauguraciones, escasamente dos semanas después de esa inauguración en Murcia, Half Price abría las puertas, este pasado 3 de julio, de un cuarto —y por ahora también último— punto de venta, en el centro comercial Ballonti de Portugalete, en el margen occidental de la ría de Bilbao. Un complejo comercial y ocio en cuyo interior la cadena “off-price” de artículos con descuentos de CCC Group ha entrado a ocupar un espacio igualmente cercano a los 2 000 metros cuadrados, desde el que, desde finales de esta pasada semana, la cadena ha empezado a ofrecer productos de más de 200 categorías, entre los que no faltan prendas de moda, calzado, complementos, artículos para el hogar, juguetes, equipamientos deportivo o hasta “snacks”. Una tan completa como variada y competitiva oferta, especialmente ideada para ofrecer a su comunidad de clientes una experiencia de compra propia, completa e inmersiva de la mano de las principales marcas de cada uno de esos diferentes segmentos; oferta que ahora, y por primera vez, han pasado a ofrecer a los consumidores de las comunidades autónomas de Murcia y del País Vasco.

“La nueva tienda de Ballonti”, al igual que la de Lorca —y la del resto de las tiendas de Half Price en España—, supone “una oportunidad para acercar a los consumidores”, en este caso “vascos una experiencia de compra diferente”, defiende Malwina Winter, directora de operaciones de Half Price, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la dirección de la misma cadena multinacional polaca con motivo de esta última apertura en España. Una experiencia, profundiza, “basada en la búsqueda de ‘tesoros’ entre una amplia gama de marcas internacionales, tanto casual como de alta gama”, y que se caracteriza en cualquier caso por contar “con precios muy competitivos”.

Con 25 aperturas “comprometidas”, para 2025

Con unas cuentas que cerraron su último año fiscal de 2024 en máximos, con unos ingresos de unos 10 300 millones de PLN, unos 2 399,7 millones de euros al cambio, (+9 por ciento), y con un beneficio neto de unos 1 023 millones de PLN, unos 238,3 millones de euros, frente a las pérdidas de -27,7 millones de euros registradas al cierre de 2023, las aperturas se enmarcan dentro del estratégico plan de crecimiento que desde CCC Group se han decidido a impulsar de Half Price a nivel europeo. Una aventura para la que, en lo que respecta a España, cuentan con los servicios que les presentan para tal fin desde la consultora estratégica Playing Retail.

Tienda de Half Price en el centro comercial Parque Almenara de Lorca, Murcia (España). Credits: Half Price.

Como parte de la hoja de ruta diseñada por la consultora española, para sus estrategias de crecimiento y expansión a nivel nacional, Half Price desembarcaba en el país con esa apertura en noviembre de 2024 en Zaragoza, momento en el que se empezaba a implementar un plan estratégico de crecimiento y de expansión, ya no solamente de la cadena en España, sino también en Portugal, desde el que guardan como principal objetivo llegar a tener “enfiladas”, cuando no ya incluso plenamente encauzadas, hasta unas 25 aperturas para antes de finales de este 2025. Inauguraciones que de este modo, y cuanto menos, deberán de llegar a realizarse entre los ejercicios de 2025 y de 2026, como parte destacada de las hasta 150 aperturas que durante los próximos años desde CCC Group mantiene por objetivo realizar sobre ambos mercados, aunque tanto de su cadena de calzado especializada CCC, como de esta Half Price; su cadena “off-price”, con la que operan desde el grupo multinacional polaco más de 150 puntos de venta, repartidos ya por 14 países tras el desembarco de la cadena en Italia con la apertura, el pasado mes de mayo, de una primera tienda en el centro comercial Merlata Bloom de Milán.

En lo que respecta igualmente a esta estrategia de aperturas, para la inauguración y puesta en marcha de sus puntos de venta —la cadena no comercializa su oferta a través del canal online— desde Half Price marcan como norma el contar con espacios que vayan de entre los 1 800 a los 5 000 metros cuadrados de superficie comercial. Unos establecimientos así pues de unas considerables dimensiones, para los que además, y con respecto a la estrategia de crecimiento y consolidación que se va a seguir para España, más allá de esa tienda en Oasiz Madrid, parecen claras las intenciones de la compañía polaca —y las de Playing Retail— de apostar por plazas relevantes, pero secundarias. Una estrategia que les permite atraer a una considerable cantidad de público y ganar en capilaridad, antes de avanzar sobre espacios comerciales más cercanos a los núcleos urbanos de las principales ciudades del país, y por tanto de un coste sensiblemente mucho más elevado al que puedan contar aquellos centros comerciales ubicados en círculos urbanos de menor densidad de población, pero en lo que no obstante les puede fácilmente valer para fidelizar justamente a ese público local, y para contar con una sólida base de clientes antes de seguir elevando el riesgo de las operaciones de expansión y consolidación de Half Price en España.

“La elección del centro comercial Ballonti para continuar con su plan de expansión no ha sido casual”, destacan al respecto desde la misma Half Price. Y es que “se trata de uno de los principales polos de atracción comercial en la margen izquierda de Bizkaia, con una oferta consolidada de tiendas, restauración y ocio”, advierten. “Así, la llegada de Half Price a esta ubicación se alinea con su posicionamiento como espacio de compras accesible y de calidad”, destacan, concretando con ello la estrategia que se prevé que siga la cadena de cara a sus próximas aperturas en España.

En resumen
  • Half Price, la cadena de moda "off-price" de CCC Group, acelera su expansión en España con la apertura de dos nuevas tiendas en Murcia y el País Vasco.
  • La estrategia de expansión de Half Price en España, liderada por la consultora Playing Retail, contempla los compromisos para la apertura de hasta 25 tiendas en 2025, con establecimientos de aproximadamente 2 000 metros cuadrados.
  • Half Price busca ofrecer una experiencia de compra propia y competitiva con marcas internacionales en múltiples categorías, apostando por ubicaciones estratégicas en centros comerciales clave.
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