CCC Group abre ofensiva en España y desembarca en Zaragoza con “Half Price”
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Madrid – El grupo multinacional polaco CCC Group, compañía especializada en el diseño, la producción y la fabricación de prendas de moda y de calzado, tanto de marcas propias como de terceros, abre ofensiva sobre España con la apertura de la primera tienda de su cadena de artículos a precios con descuento “Half Price”. Primer establecimiento con el que la cadena entra a operar en el país, y tienda que acaba de abrir ya sus puertas en el interior del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza.
La apertura, la primera de un punto de venta de Half Price en España, así como de un establecimiento físico de todo el conjunto de CCC Group en el país, se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional que la multinacional polaca se ha decidido a emprender sobre los mercados de España y Portugal, como protagonistas de su nuevo capítulo de crecimiento. Países a los que confían en terminar de sumar próximamente también a Italia, donde actualmente, y hasta ahora, la compañía ha venido operando a través del canal online, al igual que lo venía haciendo en España. Un país el nuestro en el que, como base para sus operaciones, la compañía polaca contaba con la plataforma de comercio online “Zapatos.es”, desde la que ya se informa que cesarán en toda su actividad, procediendo además a tanto el cierre de la plataforma de comercio online, como a paralizar el funcionamiento de su aplicación móvil, a partir del próximo 20 de diciembre de 2024. Un cese de actividad que no hay que observar como una decisión de la compañía por paralizar sus operaciones en España, sino más bien lo contrario, como una acción más encaminada a avanzar sobre la estrategia que han diseñado desde su dirección para abrir operaciones y crecer en el mercado español, a través de sus cadenas CCC, buque insignia de la compañía y especializada en la comercialización de calzado de marcas propias e internacionales; y de Half Price, la cadena con artículos a precios rebajados con la que desde CCC Group han venido tratando de retar al gigante estadounidense de las ventas “off-price” Tk Maxx en Europa. Una rivalidad que ahora encontrará en España su nuevo campo de batalla, con una Tk Maxx que ya ha anunciado sus intenciones de llegar a sumar más de 100 puntos de venta en el país, con las primeras aperturas a partir de 2026. Unas inauguraciones que llegarán en cualquier caso para una fecha en la que desde CCC Group ya confiarían en poder contar con una bien considerable y reforzada presencia en el país, fruto de esta ofensiva que se acaban de decidir a poner ya en marcha, con la inauguración de esta primera tienda de Half Price de Zaragoza.
Con la intención de llevarla a cabo, y de destapar todas las enormes oportunidades de crecimiento que su fundador y director ejecutivo, Darius Milek, aprecia para CCC Group y sus diferentes cadenas en cartera, ya no solamente en España, sino en todos los mercados del sur de Europa, la multinacional polaca se ha asociado con la consultora estratégica española Playing Retail. Compañía especializada en el diseño y la implementación de estrategias de expansión para empresas, tanto nacionales como internacionales, fundada el pasado mes de mayo de 2024 por Jorge Arumí y José Antonio Amigó Sagués, dos profesiones con unas más que consolidadas trayectorias profesionales, avaladas por más de 25 años de experiencia como parte de los equipos directivos de los departamentos de expansión y de desarrollo de multinacionales de la talla de Cushman&Wakefield, Burger King, Benetton, Levi’s o Inditex, en ambos casos dentro de las filas de Massimo Dutti, la cadena de moda “premium” de la multinacional de la moda española. Dos bien valoradas y consolidadas trayectorias, sobre las que se decidían a abrir un nuevo capítulo vital, y profesional, con la fundación de Playing Retail; una nueva aventura laboral para la que, en apenas poco más de nueve meses, han logrado ya constituirse en los socios para el posicionamiento y la expansión en España de la firma de moda italiana Dan John, de la firma cosmética italiana Wycon, y ahora del grupo CCC Group. Multinacional junto a la que, nos detallan a través de una nota, tienen como propósito llegar a inaugurar en España y Portugal más de 150 tiendas durante los próximos años, de las marcas CCC, la cadena “full-price” de zapaterías del Grupo, y Half Price, la cadena a precios de descuentos “off-price” de la compañía polaca.
Con más de 150 aperturas programadas para España y Portugal
Poniendo el foco de atención precisamente sobre esta última, ha sido justamente Half Price la cadena que ha terminado por escoger CCC Group para protagonizar finalmente su desembarco en el país, con la puesta en marcha de este primer punto de venta en Zaragoza, en el centro comercial Puerto Venecia. Un establecimiento cuyo concepto se ajusta a la perfección al modelo de tienda con el que la cadena ya opera, y con notable éxito, en Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Austria, Eslovenia o Hungría, y que se caracteriza por contar con unas superficies comerciales que oscilan entre los 1 800 a los 5 000 metros cuadrados de superficie de venta, dedicada a la comercialización de toda clase de prendas de indumentaria, calzado, juguetes, artículos para mascotas, de belleza y hogar, de manera preferente desde el interior de centros y parques comerciales.
A nivel de Grupo, y como el propio Milek se encargaba precisamente de valorar a lo largo de una entrevista concedida a la edición polaca de la revista Forbes que salía publicada el pasado mes de septiembre, el conjunto de la cadena Half Price representa un factor especialmente estratégico dentro del histórico de la compañía y de su modelo de negocio. Una valoración que Milek le otorgaba, primero, por haber supuesto su lanzamiento el revulsivo que le valió a la compañía polaca para lograr sobreponerse a la dificilísima situación económica en la que terminaba sumida como consecuencia de la irrupción de la pandemia por coronavirus, pero también de la fallida estrategia de expansión que la compañía se decidió a librar sobre Alemania, en lo que terminó dejándola sumida en una quiebra prácticamente insalvable, tras perder más de 2 000 millones de złotych, unos 461 millones de euros al cambio actual. Una cuestión a la que se sumaba el que, con Half Price, la compañía lograba completar la “pirámide” de diversificación de su oferta, con líneas de negocio especializadas desde las ventas a “full-price” de marcas propias y de primer nivel, a través de los canales físico y digital, hasta la comercialización, únicamente desde el medio físico, de artículos a precios rebajados de primeras marcas, más rebajados que en otros competidores, pero con un mejor margen de beneficio para la compañía, gracias a los diferentes acuerdos establecidos con diferentes marcas multinacionales, como Reebok, Kappa, Juicy Couture, G-Star o Hunter. Acuerdos en virtud de los cuales CCC Group puede fabricar, hasta diseñar, y comercializar artículos de estas y otras marcas reconocidas, como base para las operaciones físicas y online de sus cadenas “full-price”, para a partir de ahí, y en el caso de no haber completado su comercialización, continuarla desde la red de puntos de venta de Half Price. Una cadena con la que logra así cerrar esa pirámide, de mayor a menor precio de venta, y que al cierre del primer semestre de este 2024 mantenía disparada su facturación un +40,89 por ciento, hasta los 181,9 millones de euros; por encima del +14,62 por ciento de aumento de las ventas registrado por CCC Group en todo su conjunto, compañía que cerraba la primera mitad del año sumando ventas por 1 127,3 millones de euros.
“Gracias a Half Price, los artículos de las colecciones que no podamos vender a precio completo en las tiendas o en el canal online” de las otras cadenas de CCC Group, “se venderán a clientes que buscan descuentos, con un margen alto”, defendía frente a Forbes el mismo Darius Milek. “Nadie en el mundo tiene un modelo como este”, sostenía, en el que ata “producción, marcas fuertes, tiendas propias y ventas con descuentos”. Un valor diferencial sobre el que guarda por intención seguir impulsando el crecimiento de la compañía, apoyándose muy especialmente sobre el igualmente decidido impulso y mayor crecimiento de Half Price. Una convicción que asienta sobre indicadores como los que señalan a que, mientras “en los Estados Unidos” el modelo de cadenas especializadas en artículos a precios rebajados “representa aproximadamente el 15 por ciento del mercado”, en “Europa todavía lo es en menos del 1 por ciento”. Profundizando en esa radiografía, “en el sur de Europa, en España, Italia, Grecia, Francia y Portugal, hay 200 millones de consumidores que no están familiarizados con este modelo”, estima Milek. “Y ahí están mis clientes”, en unos consumidores “espontáneos, que reaccionan con entusiasmo antes marcas conocidas, como lo hacen aquí”, en Polonia.
“Además” de todo lo señalado, añade, estos consumidores, en estos mercados, “no cuentan con un poder adquisitivo alto como en Escandinavia o Alemania, lo que significa que buscan oportunidades” con descuentos como las que ofrecerán los establecimientos de Half Price en España. Un país en el que “ya estamos negociando una docena de ubicaciones más”, en “condiciones de alquiler muy seguras”, y en el que confía en lograr ganarle de mano la batalla al que sitúa como a su principal competidor: Tk Maxx. Frente a su modelo, “tenemos un concepto de tienda más moderno, más digitalizado, contamos con un gran club de clientes” y “todavía somos una start-up”, a nivel operativo, lo que estima que le servirá para atraer a los potenciales clientes de ese segmento de consumidores a los que se dirige Half Price, gracias a que son las empresas emergentes las que resultan “más rápidas, más ágiles y tienen más hambre de éxito”. Un espejo en el que, añade, se mira Half Price, y desde el que continuará creciendo, “porque seré el primero” en llegar a estos mercados, como lo ha hecho ya en España, y además “soy más decidido”, apunta, sobre todo tras el profundo proceso de reestructuración que se llevó a cabo para devolver a CCC Group a la senda del crecimiento y de la rentabilidad, como justamente se ponía de manifiesto al cierre del primer semestre de este 2024. Un periodo de seis meses que la compañía completó con un beneficio neto de 70,9 millones de euros, frente a las pérdidas de -30 millones de euros en las que llegó a incurrir durante el mismo periodo de hace un año.