Vuelve Sybilla: abre salón “a medida” en Madrid y arranca “tournée” internacional de tiendas pop-up
cargando...
Madrid – Sybilla, vuelve. Con estas mismas palabras anunciábamos, ya el pasado agosto de 2022, el regreso de la diseñadora Sybilla Sorondo, quien mejor representase a la escena de la moda nacional fuera de las fronteras del país durante las décadas de los años 80 y 90, a la primera línea de la industria. Un regreso que finalmente se ha terminado por postergar hasta cerca de dos años exactos, hasta este preciso momento en el que la diseñadora abre finalmente ya las puertas de su nuevo taller de costura en Madrid; ciudad desde la que igualmente se dispone a arrancar con una “tournée” internacional de puntos de venta efímeros.
Avanzado por partes, para terminar de ponernos en situación debemos de retroceder hasta ese mes de agosto de 2022 al que ya citábamos al comienzo de estas líneas. Un momento en el que, coincidiendo con el anuncio de la organización de una próxima, y la mayor hasta la fecha, exposición retrospectiva dedicada a analizar, revisitar y a poner en valor la singularísima y excepcionalísima obra de la diseñadora, una muestra que pudo terminar de visitarse durante los días del 27 de septiembre de 2022 al 15 de enero de 2023, desde la Sala Canal de Isabel II gestionada por la Comunidad de Madrid, la misma diseñadora adelantaba, en declaraciones al suplemento dominical El País Semanal, la próxima apertura de un nuevo taller de costura en la capital de España. Un nuevo proyecto profesional al que Sybilla confesaba enfrentarse rebosante de ilusión, pero cuya puesta en marcha finalmente se ha terminado por postergar hasta este mes de junio de 2024. Prácticamente hasta dos años después de que la diseñadora adelantase sus planes para volver a la primera escena de la moda, y en concreto hasta este próximo jueves 20 de junio. Jornada en la que esté previsto que se celebre la inauguración oficial del nuevo taller, permanente, con el que va a contar Sybilla en Madrid, y que abrirá las puertas bajo el título de “Revuelta Sybilla”.
Descrito como un “laboratorio creativo” por la misma diseñadora, quien hasta ahora y desde su última retirada de la escena de la moda, protagonizada hacia finales de 2018, se había mantenido en un discreto segundo plano alejada de los focos desde su residencia de Mallorca, el nuevo taller abrirá sus puertas en el número 9 de la céntrica calle del Noviciado de Madrid. Travesía situada en el conocido como barrio de Universidad, a escasos metros de la plaza de España y de la siempre concurrida Gran Vía de Madrid, y vía en la que la diseñadora ha decidido instalar su nuevo cuartel general y creativo. Unas instalaciones desde las que, concreta la misma Sybilla, se especializará en realizar encargos de ropa a medida y de novia, desde un proceso que construirá mano a mano con sus mismas clientas, hasta lograr desde el mismo “dar vida al vestido imprescindible” que anden buscando. Una creación que en cualquier caso atenderá a las mismas unicidades y originalidades que caracterizan de manera genuina a su producción en moda, dotada con una fuerza estética y de una sonata por la atemporalidad, tales como las que pudieron ya volver a descubrirse desde aquella exposición única organizada en Madrid en septiembre de 2022, dedicada a toda su trayectoria como una de las grandes espadas de la moda nacional de las últimas décadas; o, y de manera mucho más reciente, desde la pasada Primera Edición de los Premios Academia de la Moda Española, durante cuya gala y ceremonia de entrega, conducida por la modelo y presentadora Nieves Álvarez, se la pudo ver a esta lucir uno de los conjuntos de vestido y capa más icónicos de la obra de Sybilla. Un diseño que volvía a denotar la singularidad y calidad de su trabajo, así como a recordar lo huérfana que había quedado la moda nacional tras la última retirada de la diseñadora, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2015, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018.
“‘La Revuelta’ es un experimento, un laboratorio, un intento de encontrar coherencia en mi trabajo con el momento tan delicado que vivimos”, explica la misma Sybilla. Igualmente, entra a detallar, el nuevo taller trae consigo “también la historia de una calle encantadora, de un equipo entusiasta y de un intento de crear comunidad”, descubriéndose en respuesta como “una excusa para encontrarse y conectar”, mientras que, y desde un punto de vista ya más personal, “sobre todo para mí”, advierte la creativa, supone abrir una nueva etapa de “aprendizaje y servicio”. Porque “quiero ser útil con lo que hago, y encontrar y transmitir alegría haciéndolo”, esgrime Sybilla.
Aunando toda esta suma de intenciones y búsquedas, “nuestro salón de medida y novias” va a ser “un lugar para jugar y disfrutar, para realizar juntos ese vestido que sueñas, para crear un vestuario a medida”, concreta la diseñadora. Quien, desde su trabajo, realizado desde este nuevo taller, permanente, “quisiera ayudar a crear ese vestido preferido que sirve para cada ocasión, no pasa de moda y siempre sienta bien”.
Reedición de modelos y “tournée” de pop-ups, desde Madrid a Miami
De manera paralela a la puesta en marcha de este taller permanente de costura, que se nos muestra así y en respuesta como la gran piedra angular en torno a la que va a gravitar este último regreso de la diseñadora a la escena de la moda, Sybilla, firma y creativa, arrancan igualmente con una gira internacional de puntos de venta efímeros. Una serie de espacios pop-ups que abrirán sus puertas a lo largo de estos próximos meses tanto dentro como fuera de España, contando como fondos para su oferta comercial con nuevas reediciones, en edición limitada, de algunos de los diseños más icónicos creados por la diseñadora a lo largo de su prolífica trayectoria.
Contando así pues, y para en su caso, con una nueva y singular colección de prendas de prêt-a-porter, la primera de esta serie de pop-ups se pondrá en marcha igualmente este mismo 20 de junio, en el número 11 de la misma calle del Noviciado de Madrid en la que va a quedar instalado el nuevo taller de costura “Revuelta Sybilla” de la diseñadora. Un punto de venta que únicamente permanecerá abierto del 20 de junio al 20 de julio, fecha tras la cual se pasará a tratar de repetir esta modalidad de activación, con la apertura de pop-ups de idéntica naturaleza en Mallorca e Ibiza, y ya fuera de las fronteras del país, también en México y en Miami.
“Diseñar para el placer es lo que más me interesa ahora”, confiesa Sybilla, y desde esa apetencia, “apetecible” sería justamente, señala, lo que mejor “define lo que quería hacer con esta colección”, una “ropa que de placer y alegría, que invite a jugar, que haga la vida más fácil…”, y caracterizada por “colores que alimentan, texturas que acarician” y por “patrones favorecedores y que estilizan”. Unas “combinaciones fáciles y sorprendentes” para el vestir, defiende, “que se adaptan a todo tipo de cuerpos y ocasiones”; diseñar una “ropa que genere euforia” en los sentidos, “y paz” a quien la porte.