Guerra abierta entre comercios y Gobierno: “Ahora nos vienen con esta gaita”

Madrid – Desde el pequeño comercio y el sector textil se han levantado en pie de guerra contra el Gobierno, como consecuencia directa de este sainete provocado a cuenta de las Rebajas, y tras la decisión final por parte del ministerio de Sanidad de prohibirlas en los establecimientos de venta físicos. Extremo que se incluía en la disposición adicional segunda del Boletín Oficial del Estado publicado el pasado sábado 9 de mayo, en relación a la puesta en funcionamiento de la denominada como Fase I del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo, y que establece que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”. Unas restricciones que sin embargo “no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”.

“Tenemos una mezcla de sentimientos, casi todos negativos”, declaraba Eduardo Zamácola Ballestero, presidente de la asociación Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel ACOTEX, a lo largo de una entrevista radiofónica con esRadio. Conversación durante la que no dudaba en mostrar “la incredulidad, la sorpresa, el cabreo” y “la indignación” que provocan en el sector del pequeño comercio, y especialmente en el del textil, decisiones como la de prohibir las rebajas y las promociones. “Esto es un auténtico desastre”, apunta. “El sábado salió publicado en el BOE”, y “la primera sorpresa es que no nos consulten que van a sacar una medida tan importante como es la prohibición de hacer promociones y rebajas”, ya que “cuanto menos, debería de consensuarse con los comerciantes y con las asociaciones que los representan”. “Ante esta sorpresa, lo primero que hacemos es hablar con el Ministerio de Comercio y Turismo”, al que “le trasladamos nuestra preocupación” y le solicitan una interpretación de la norma, “porque esto es una auténtica barbaridad”. A lo que “nos contestan diciendo que no, que ellos entienden que por supuesto que podemos hacer promociones y rebajas. Lo único que quieren evitar es el tema de las aglomeraciones. Nuestra contestación fue que perfecto, nos parece fenomenal”, pero “necesitamos tener seguridad jurídica”, así que “por favor háganlo público, no sé de qué manera” pero “que quede reflejado en el siguiente BOE”. Frente a esta solicitud “no obtenemos ninguna respuesta”, así que “mandamos otra petición”, y obtenemos “una interpretación adicional por parte del Ministerio de Comercio y Turismo”. Pero “la sorpresa mayusculas fue cuando ayer apareció el ministro de Sanidad diciendo que no, que las rebajas están prohibidas y que hay que evitar las aglomeraciones”. Algo que resulta en “un buen zasca” para el sector textil, y para el comercio en general, según Zamácola. “Un buen ‘zasca’ para que no podamos ni abrir ni siquiera las puertas, ni podamos empezar a vender”.

Las medidas restrictivas al comercio en España son las “más altas que hay”

Lejos de ver esta descoordinación como fruto de un error fortuito y puntal, de las declaraciones de Zamácola se desprende lo que, a su juicio, podría ser una preocupante manera de actuar por parte del Ejecutivo. “Esto mismo lo hemos vivido hace un par de semanas”, añadía el presidente de Acotex, cuando salió en el BOE publicado “que los establecimientos que podían abrir en Fase 1 son aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados”. Una medida adoptada por Sanidad, mientras que el ministerio de Comercio “tenía establecido que podrían abrir establecimientos mayores a esa superficie”. “Ha pasado exactamente lo mismo”. “Aquí lo que hace falta es respetar la medida básica de seguridad, que es la distancia de 2 metros entre personas dentro de un establecimiento. A partir de ahí, déjeme actuar como yo crea oportuno”. “Para qué me está limitando el espacio que puedo abrir, sean 400 metros cuadrados o sean 4.000”. Además, “entiendo que en 4.000 metros cuadrados podré respetar de una manera más efectiva esa distancia de seguridad de 2 metros entre personas. Pues no, nos limitan los establecimientos que se pueden abrir y ahora nos vienen con esta gaita de que si las rebajas van a hacer, o lo que vamos a conseguir, son aglomeraciones”.

“Tenemos que desinfectar la ropa que la gente se prueba. Cosa que es inaudita, que no pasa en ningún país del mundo”.

Eduardo Zamácola Ballestero, presidente de la asociación Acotex.

“Para empezar, este ministro yo creo que hace mucho que no ha ido a un comercio, hace mucho que no sabe lo que son las rebajas”. Una práctica que está liberalizada desde el año 2012, subraya Zamácola, y cuyo efecto “está diluido” a lo largo de todo el año, “porque los comercios hacen promociones y rebajas durante toda la temporada”. “Esas famosas imágenes que veíamos el 7 de enero de las puertas de El Corte Inglés”, con “colas de gente para entrar, eso hace muchos años que no lo vivimos”. “Por lo tanto entendemos que esto es una auténtica barbaridad”, además de “que no nos escuchan, que es lo peor de todo esto”. “Hemos ofrecido nuestra ayuda para llegar a un consenso, para intentar ayudar en cualquier medida que tengan que adoptar”, aunque bien parece que su ofrecimiento sigue cayendo en saco roto. “Otra cosa nos pasó parecida con que tenemos que desinfectar la ropa que la gente se prueba”, añadía el presidente de la patronal textil, “cosa que es inaudita, que no pasa en ningún país del mundo”. “España tiene las medidas restrictivas al comercio más altas que hay”.

El ministro de Sanidad “no escucha”

“No nos podemos rendir, no podemos dejar que todos nuestros comercios, no podemos dejar que el trabajo de todas nuestras vidas, se vayan al garete por que haya una persona que ha tomado una decisión, creo de una forma, unilateral”. “No escucha ni siquiera a su Ministerio de Comercio, que no sé para qué está. No escucha a la gente que estamos en este lado, y parece que lo que quieren es cerrar los comercios de por vida. Es una cosa que no entendemos, y estamos realmente sorprendidos”.

“Los comercios no van a abrir sus puertas de esta manera”.

Eduardo Zamácola Ballestero, presidente de la asociación Acotex.

“Hemos mandado hoy una carta al Ministerio pidiéndole que reflexione, que por favor que rectifique esto”. Pero “la contestación que hemos obtenido por parte del ministerio de Sanidad” ha sido “un enlace para poder consultar la orden del BOE del 3 de mayo. Yo estoy hablando del del 9. Es que ni nuestras cartas se han leído”. “En el del 3 de mayo no hablan de las rebajas, y la contestación que nos dan a nuestra petición de que [no] quiten las rebajas, es que vayamos a ese BOE”. “Pero por favor, pónganse ustedes las pilas, gestionen el país, y empiezan a hablar con su ministerio de Comercio, con el cual tenemos una relación que es bastante buena, y que además apoya el comercio; como tiene que ser”. Pero “este ministerio de Sanidad, que parece que es el que toma las decisiones, es el que está generando un caos absoluto en el comercio”. “Llevamos dos meses cerrados, dos meses sin vender, con seis meses de stock en las tiendas” y “la gente está desesperada”. “Ahora me contará usted cómo vamos a hacer para hacer caja” sin “poder hacer ni una sola promoción”. “¿El consumidor qué es lo que va a hacer, esperar en su casa y comprar por internet? Pues lo que nos vamos a encontrar es con las calles de nuestros barrios, de nuestras ciudades, absolutamente abandonadas. Porque los comercios no van a abrir sus puertas de esta manera”.

Otras críticas a una medida que favorece a las grandes plataformas internacionales

Al igual que Acotex, otras organizaciones empresariales se han mostrado igualmente contrarias a la decisión del Ejecutivo de poner coto a las Rebajas y las promociones limitándolas al ámbito online. Entre ellas, la Confederación Española de Comercio CEC, que ya el pasado 12 de mayo, antes de tanto baile de declaraciones ministeriales, emitía un comunicado oficial criticando abiertamente una medida que, entienden, “atenta directamente contra el pequeño comercio”.

“La Confederación Española de Comercio (CEC) considera una incoherencia la disposición del BOE publicada el pasado sábado que impide a los establecimientos ‘anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones’ y por la que quedarían vetadas las rebajas en las tiendas físicas”. “Para la CEC, fundamentar esta medida en el hecho de evitar posibles aglomeraciones carece de sentido cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores”.

“Pondría en clara desventaja competitiva, y en un momento tan crítico, al pequeño comercio respecto a las grandes plataformas internacionales”.

Confederación Española de Comercio CEC.

“Además”, incidía la organización empresarial en su misiva, “la CEC considera especialmente sangrante que esta limitación solo afecte a las promociones en venta física, lo que generaría una disfunción de precios en los canales de venta online y offline, y pondría en clara desventaja competitiva, y en un momento tan crítico, al pequeño comercio respecto a las grandes plataformas internacionales que seguirían operando online sin ningún tipo de restricción”.

“Por último” apostillaba la CEC en su comunicado, la organización “recuerda al Ejecutivo sus peticiones en torno a la regulación de las rebajas que, lejos de este veto injustificado, se basan en volver a los tradicionales periodos de rebajas y de manera excepcional, este año, posponer su fecha de inicio con el objetivo de no debilitar más al pequeño comercio, dejando un margen de tiempo para que los comercios puedan vender en buenas condiciones y que no se distorsione el mercado con grandes ofertas nada más abrir”.

Las claves: aforo y distancia de seguridad

Otra de las principales patronales vinculadas al sector de la moda y a la distribución en mostrarse contraria a la decisión de prohibir las Rebajas e incidir, al igual que hacía Zamácola, en que lo importante es mantener esa distancia de seguridad y las demás medidas de protección, ha sido la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ANGED. Organización entre cuyos socios se encuentran compañías tan significativas dentro del mercado español como El Corte Inglés, Tendam, C&A, Ikea o la Fnac.

“La clave para evitar posibles aglomeraciones no está en prohibir las rebajas, sino en las limitaciones de aforo (30 por ciento) y en la distancia de seguridad de dos metros”.

Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ANGED.

“Ante el anuncio del Gobierno de la prohibición de las rebajas en tiendas físicas, con el objetivo de evitar aglomeraciones, desde ANGED entendemos que la clave para evitar posibles aglomeraciones no está en prohibir las rebajas, sino en las limitaciones de aforo (30 por ciento) y en la distancia de seguridad de dos metros”. “Resulta difícil pensar que en el comercio de no alimentación se va a producir la gran afluencia de clientes que se ha sufrido en los establecimientos de alimentación”, añaden desde ANGED a través de un comunicado oficial. “En estos últimos se ha podido organizar la compra de forma segura. En el caso de la alimentación, hablamos de productos de consumo diario, mientras que para el resto del comercio la frecuencia de compra es muchísimo menor”.

“En la situación en la que estamos”, entiende la organización empresarial, “no podemos pensar que se van a reproducir las clásicas imágenes de afluencia en las tiendas en el primer día de rebajas”. “Las promociones, en estos momentos, son más un elemento de información al consumidor y de competencia entre comerciantes o productos. El comerciante es el primer interesado en ofrecer las máximas garantías de seguridad e higiene a sus clientes”. “En este sentido”, apostillan, “es más razonable la interpretación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de responsabilizar al comerciante de que dichas aglomeraciones no se produzcan”.

Photo Credits: Unsplash.

 

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