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Comercio enmienda a Sanidad: Sí pueden haber rebajas en las tiendas

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Lejos de aceptar las prerrogativas que dejaban entrever desde el Gobierno sobre las restricciones a la puesta en marcha de estrategias de promociones, rebajas y descuentos en los espacios de venta físicos, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel ACOTEX acudía al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para lograr una aclaración sobre la norma. Aclaración que llegaba en forma de una interpretación oficial, con la que desde Comercio entienden que sí será posible realizar rebajas, descuentos y promociones en las tiendas, y no exclusivamente a través del canal online. Extremo este último que de manera clara y meridiana establecía el Ministerio de Sanidad en la disposición adicional segunda publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado 9 de mayo. Un texto vinculado al inicio de la Fase I del plan de desescalada del gobierno, cuyos términos en relación a las rebajas terminaba generando alarma y desasosiego entre unos comerciantes y empresarios, que se topan ante un nuevo muro que salvar en sus intentos por reactivar la demanda entre sus clientes.

En dicha disposición, desde el Ministerio de Sanidad, y tal y como te adelantamos ayer desde FashionUnited, se establece que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”. Una restricción que “no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”.

Una vez analizada la medida, ha sido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de una interpretación oficial de la norma divulgada por ACOTEX y a solicitud de la misma, la que ha buscado dar respuesta a la alarma generada respondiendo a las cuestiones de si se pueden o no hacer rebajas y promociones en los establecimientos físicos sin la necesidad de recurrir a la venta online, o sobre aspectos concretos del texto como qué se entiende por “dar lugar a aglomeraciones”.

Sí a las rebajas en tienda

A la espera de disponer de una aclaración sobre la norma por parte del Ministerio de Sanidad, al que ya se ha remitido una consulta sobre el asunto, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entienden que “no hay que interpretar lo establecido en la mencionada disposición adicional segunda en el sentido de que lo que se restringe y por tanto prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas”, para lo que sería necesaria la modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista —modificación que no se ha realizado—; sino que “hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos”.

“Sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones en los establecimientos físicos”, adelantan de forma tajante desde el Ministerio de Industria a través de un comunicado. Eso sí, “siempre que estos estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones a consecuencia de dichas rebajas o promociones”. “En el interior de los establecimientos y locales comerciales”, remarcan desde el Ministerio, “en todo caso es preciso cumplir con las medidas establecidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, cuyo artículo 10 regula la reapertura de los establecimientos comerciales imponiendo un requisito de aforo, así como las distancias de seguridad que se prevén entre vendedor y clientes o entre clientes entre sí”.

“En conclusión”, apostillan desde el departamento ministerial liderado por Reyes Maroto, “los establecimientos comerciales pueden llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial siempre que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones. Y que de facto éstas no se produzcan”. “Si los responsables de un establecimiento comercial creen que por el tipo de acción comercial, tipo de productos ofertados, por como se han desarrollado las rebajas o promociones en otras ocasiones, por la falta de medios para poder controlar posibles aglomeraciones, por la localización del establecimiento o su distribución interior, es probable que se produzcan dichas aglomeraciones, no podrán llevar a cabo las acciones comerciales que puedan dar lugar a las mismas”.

Photo Credits: Unsplash.

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