El Gobierno limita las rebajas al canal online

Madrid – Entre los más inmediatos ajustes que esta “nueva normalidad” arrojará sobre el sector de la moda y del retail, está la decisión del Gobierno de limitar la acción de las rebajas al canal online. Una restricción que desde el Ejecutivo contemplan entra las disposiciones establecidas para la aplicación de la Fase 1 de su plan de desescalada en 4 Fases, y que todavía desconocemos por cuanto tiempo se prorrogará, o en que medida se ajustará a los sucesivos próximos cambios de Fase o a la evolución del propio brote por coronavirus.

Así pues, en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado sábado 9 de mayo, y del que ya adelantábamos sus partes más destacadas ayer lunes desde FashionUnited, el Ministerio de Sanidad —principal autoridad competente delegada en todo lo relativo a esta pandemia por coronavirus— dispone que “los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”. Una restricción que “no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”.

El canal online: un salvavidas para las empresas

Es de entender que con esta medida en ejecutivo intenta, como bien señala en esa disposición, eliminar posibles aglomeraciones en los comercios. Tiendas que lograban retomar parte de su actividad ayer 11 de mayo tras la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo. Prácticamente 2 meses completos de parón, tras los que es completamente entendible que los comerciantes, compañías y autónomos busquen reducir sus pérdidas atrayendo a los todavía enclaustrados consumidores con atractivos descuentos. Una práctica común ante momentos de crisis como los actuales, en los que no queda más remedio que ajustar beneficios para reducir pérdidas, a la que sin embargo las empresas y profesionales autónomos no podrán recurrir, por ahora.

Con esta decisión, desde el Ejecutivo no hacen sino incidir sobre la importancia que mantiene, ante el clima de incertidumbre y de confinamiento actual, el canal digital; convertido en un auténtico salvavidas para muchas de las empresas del sector de la moda durante esta pandemia. Aunque tampoco hay que obviar el hecho de que, con esta medida, se termina discriminando a aquellas empresas que no cuentan con un desarrollo óptimo de sus plataformas digitales. Un hecho que perjudicará principalmente a pequeñas y medianas empresas, con mayores dificultades a la hora de acceder a una buena visibilidad en la red o a buenas condiciones logísticas para servir sus pedidos, así como a otras grandes como Primark. Multinacional cuyo nulo desarrollo de su canal online hace que no pueda ingresar ni un solo euro durante todo el tiempo que sus tiendas físicas se mantengan cerradas.

Photo Credits: Unsplash.

 

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