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Gap cierra todas sus tiendas en España

Por Jaime Martinez

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Retail
Tienda de Gap en el cetro comercial La Gavia de Madrid (España). Credits: Gap.

Madrid – Sin comunicado oficial al respecto, más allá de unas breves líneas publicadas a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales y desde su —ya paralizada— tienda online, la cadena multinacional estadounidense de la moda Gap ha pasado a cerrar ya toda su red comercial minorista en España. País en el que, desde el año 2020, venían operando en dicho canal a través de un acuerdo con la compañía catalana el Grup Galceran, socio franquiciado para el país de otras importantes multinacionales del sector como Levi’s, Dockers y Under Armour.

Siguiendo de este modo con el ritmo de los acontecimientos, y una vez que ya se ha constatado el que desde la dirección de la multinacional estadounidense no se disponen a aclarar, al menos por el momento, cuáles van a ser sus próximos planes —o si los hay— para España, desde Gap Spain, la rama de su negocio operada por el Grup Galceran desde el año 2020, se anunciaba a fecha del pasado 2 de febrero que la página y tienda online de la compañía para el mercado español cerraría sus puertas a partir del 15 de febrero de 2024. Comunicado que completaban ya a fecha del día 16 de febrero, anunciando y concretando para entonces el que no solamente la tienda online de Gap para España había pasado a dejar ya de operar, al igual que la tienda online para Portugal, sino que igualmente habían pasado a cerrar sus puertas todas las tiendas físicas de Gap, tanto establecimientos a precio completo como puntos de venta outlet, que la cadena contaba para entonces en España. Unos establecimientos que habían alcanzado a ponerse en marcha a lo largo de todos estos últimos cuatro años, a través precisamente del “modélico” acuerdo de cesión de licencia sellado con la compañía barcelonesa, con el que se ponía precisamente fin a la anomalía de la ausencia de Gap del sector minorista en España, único de los grandes mercados europeos de la moda en el que la multinacional con sede en San Francisco no contaba con tiendas monomarca ubicadas a pie de calle.

La decisión se anunciaban por entonces, hace escasamente solamente un par de semanas, bajo un ambivalente “es un adiós, por ahora”, desde el que no se terminaba no obstante de aclarar si estaba entre los planes de la multinacional de la moda anunciar rápidamente una nueva hoja de ruta para el país, de la mano de un nuevo socio franquiciado para la región o de hasta incluso de operaciones gestionadas de manera directa, o si por el contrario ese “por ahora” guardaba tras de sí un plazo mucho más dilatado, y sin fecha detrás en el tiempo para el regreso de Gap al canal minorista en España. Unas intenciones para las que habrá que esperar a que desde Gap se pronuncien, con todas las miradas puestas a este respecto en el próximo 7 de marzo de 2024. Jornada para la que se ha fijado el que la compañía, bajo la dirección ejecutiva de Richard Dickson, exdirector ejecutivo de Mattel, desde el pasado 22 de agosto de 2023, termine por dar a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el ejercicio completo de 2023; anuncio que es ya de esperar que acabe por venir acompañado de la presentación de una nueva hoja de ruta y plan estratégico para la compañía —o al menos de unos puntos generales—, después de que Dickson haya alcanzado a componer ya su propia directiva, mediante fichajes tan sorprendentes como el del reconocido diseñador neoyorquino Zac Posen, desde principios de mes nuevo vicepresidente ejecutivo del Grupo Gap y director creativo del Grupo Gap y de Old Navy, su principal cadena comercial por volumen de facturación.

Una batalla perdida frente al Grupo Inditex

Sin que por el momento se hayan terminado así de pronunciar desde Gap, como tampoco lo han hecho desde el Grup Galceran, lo único cierto por tanto a este respecto es que, desde este pasado 15 de febrero de 2024, todas las tiendas con las que contaba la multinacional de la moda en España, así como su tienda online oficial propia para el país, han pasado a dejar de operar y a cerrar todas sus puertas. Un movimiento que ha dejado a la multinacional de la moda estadounidense sin actividad minorista en España, mercado en el que no obstante Gap seguirá operando a través del canal mayorista, con ventas a través de marketplaces online especializados con actividad en el país, así como desde tiendas multimarca, entre ellas los centros comerciales de El Corte Inglés, desde donde de hecho la compañía precisamente ya venía operando con notable éxito su línea infantil antes de firmar, en 2020, su acuerdo estratégico con el Grup Galceran.

Con respecto a justamente esta relación, Roy Hunt, el por entonces director global de franquizias y alianzas estratégicas de Gap, un cargo que ya ha desaparecido de entre los principales cargos directivos de la multinacional estadounidense, destacaba la elección de Grup Galceran como la compañía más idónea para la hora de abrir operaciones en el canal minorista en España, en lo que terminaba dando paso a esa alianza estratégica que empezaba a cristalizar con la apertura de la primera tienda de Gap en España, en septiembre de 2020. Un primer punto de venta de la multinacional estadounidense en el país, inaugurado en el número 10 de la calle dels Arcs, en pleno barrio gótico, de Barcelona, que llegaba para asentar las bases del “modélico” acuerdo alcanzado entre Galceran y la dirección del Grupo Gap. Y volvemos a destacar lo de “modélico”, por que era justamente este acuerdo el que terminaba sirviendo de base y ejemplo para la reestructuración que la multinacional estadounidense terminaba practicado de su negocio internacional, para cuyas principales claves pasaban por la retirada de Gap de las operaciones directas en todos sus mercados internacionales, para pasar a operar en las regiones clave de fuera de la región de Norteamérica a través de acuerdos similares al alcanzado con Galceran de cesión de licencia. Un modelo que, de manera sucesiva, y con sus propias particularidades, durante estos últimos años se han decidido a exportar desde Gap a Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, la India o hasta a China. País este en el que desde el año 2018 Gap había venido contando con el grupo local Baozun como socio local, relación que hacían todavía más estrecha con su decisión de vender, en 2022 por 40 millones de dólares, su participación en la “joint venture” que mantenían de manera conjunta, siguiendo así con esa estrategia de tratar de seguir potenciando su huella y su presencia internacional, no de una manera directa, sino valiéndose del apoyo de destacados grupos locales, como lo había venido siendo, hasta ahora, Galceran para España.

En ese objetivo era con el que alcanzaba a abrir sus puertas ese primer punto de venta monomarca de Gap en España, operado y gestionado por Galceran, a comienzos de septiembre de 2020 en Barcelona. Una primera apertura de la cadena en el país, a la que le siguieron la puesta en marcha de un primer punto de venta “outlet”, en el exclusivo complejo comercial de La Roca Village de Barcelona, en junio de 2021; el lanzamiento de sus tiendas online oficiales para España y Portugal, también de la mano de Galceran; la apertura de un nuevo punto de venta “outlet” en el complejo Gran Jonquera Outlet & Shopping de Gerona, en octubre de 2021; la de un nuevo punto de venta “full price” en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona; y la de un quinto, y último, punto de venta de Gap en España, en el centro comercial La Gavia de Madrid, en octubre de 2022. Un total así pues de cinco puntos de venta, más unas plataformas de comercio online para España y Portugal, que desde Galceran venía operando a través de su compañía filial, para el negocio de Gap en la región, Hapax 20 SL, y que son los que han pasado a cerrar ya sus puertas y a cesar en todas sus operaciones. Un movimiento que supone la salida de Gap del canal minorista de España, así como, a día de hoy, un testimonio de la imposibilidad de la multinacional norteamericana de terminar de conseguir plantarle batalla en casa al Grupo Inditex, de manera contraria a lo que la española sí esta logrando hacer dentro del mercado estadounidense; a fecha de cierre de su último ejercicio completo de 2022, y a falta de nuevas actualizaciones al respecto, el principal responsable de impulsar la región de las Américas hasta la del segundo mayor mercado del grupo multinacional español.

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