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Gap se mantiene en beneficios pese a una caída generaliza de las ventas

Por Jaime Martinez

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Cartel exterior de una tienda Gap. Créditos: Gap.

Madrid – Desde la multinacional de la moda estadounidense el Grupo Gap, compañía matriz tanto de la firma de modas homónima como de las cadenas Old Navy, Banana Republic y Athleta, acaban de presentar los estados financieros de la compañía del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tras meses finalizado a fecha del pasado 28 de octubre, que la compañía norteamericana volvió a completar reduciendo ventas y beneficios frente a los resultados del mismo periodo de hace un año, pero desde una suma de indicadores que desde su nueva dirección valoran como positivos y que evidenciarían el que la compañía ha pasado a tocar suelo, contando ya con las herramientas y recursos suficientes como para impulsar y poner rumbo hacia su recuperación.

Pasando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional norteamericana, desde Gap informan de un tercer trimestre de ejercicio que la compañía ha completado registrando ventas netas por valor de 3 767 millones de dólares. Una cantidad que supone una caída de un -6,73 por ciento frente a los 4 039 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año, así como de un -5,77 por ciento frente a los 3 998 millones facturados durante el mismo tercer trimestre de 2019, último año que como ya conocemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Una cantidad la de ahora que viene a sumarse a los 3 276 millones de dólares facturados durante el primer trimestre (-5,78 por ciento), y a los 3 548 millones del segundo trimestre (-8 por ciento), que termina dejando al grupo sumando ventas netas totales, para estos nueve primeros meses de ejercicio, por un valor total de 10 591 millones de dólares, un -6,87 por ciento menos que frente a los 11 373 millones facturados hace un año. Una tendencia que cierto es que termina suavizándose frente a la caída del segundo trimestre, pero que ni tan siquiera consigue mejorar la registrada durante el primer trimestre del año.

Mientras tanto y en términos de rentabilidad, desde Gap dan cuenta de un tercer trimestre que han logrado mantener en positivo, recogiendo un beneficio neto por valor de 218 millones de dólares. Una cifra esta que por su parte termina situándose un -22,69 por ciento por debajo de los 282 millones de beneficio neto de hace un año, pero siendo no obstante un +55,7 por ciento más que con respecto a los 140 millones de beneficio neto recogidos durante el tercer trimestre de 2019. Cantidad que termina por compensar con creces los -18 millones de pérdidas en los que incurría el Grupo Gap durante el primer trimestre del año, tras volver a registrar beneficios positivos y sumarlos a los 117 millones de dólares de beneficio del segundo trimestre, dejando a la multinacional, en términos de estos nueve primeros meses, recogiendo un beneficio neto total por valor de 317 millones de dólares; un +346 por ciento más que frente a los 71 millones de dólares que terminaba por reunir al cierre del mismo periodo de hace un año.

“Gap obtuvo un desempeño sólido en el tercer trimestre”, durante el que “nos ha complacido ver ganancias en participación de mercado, así como mejoras tanto de los márgenes brutos como de los márgenes operativos, que demuestran nuestra habilidad para dirigirnos con una disciplina operativa y financiera”, no ha dudado en salir a valorar Richard Dickson, presidente y director ejecutivo de Gap desde el pasado 22 de agosto. “Ha sido este rigor el que ha puesto a la compañía sobre una base financiera más sólida, y el que nos permite concentrarnos en revitalizar nuestra cartera de marcas, a fortalecer nuestra plataforma operativa, y a revitalizar nuestra cultura dirigida hacia el éxito”.

Caída generalizada de las ventas en todas las marcas del Grupo

Entrando a analizar el desempeño experimentando por la compañía a lo largo de este último tercer trimestre, por líneas de negocio, las ventas en todas sus marcas comerciales y cadenas siguieron desempeñándose por debajo de las registradas hace un año, con las de Old Navy descendiendo hasta los 2 126 millones de dólares (-0,51 por ciento), las de Gap hasta los 887 millones de dólares (-14,79 por ciento), las de Banana Republic hasta los 460 millones de dólares (-11 por ciento) y las de Athleta hasta los 270 millones de dólares (-20 por ciento). Una caída generalizada, sobre la que se advierte que se encuentran incluidos los efectos negativos generados por la venta de su negocio en China al grupo Bauzon, operación completad el pasado 31 de enero de 2023, y sobre la que se advierte de, por canales, una caída del -8 por ciento de las ventas online frente a las registradas hace un año, que pasan así a representar el 38 por ciento de todas las ventas netas generadas por la compañía durante este tercer trimestre de 2023.

En cuanto a su comportamiento, por mercados, los Estados Unidos continuaron posicionándose como la principal fuente de ingresos del Grupo Gap, con unas ventas que se contrajeron hasta los 3 261 millones de dólares (-4,2 por ciento). Un caída frente a la cual Canadá se mostró como la única región en positivo que consigue mejorar sus resultados frente al pasado año, con unas ventas que han ascendido hasta los 341 millones de dólares (+2,4 por ciento); mientras que ya se han mantenido a la baja todas las demás partidas de ventas de la multinacional en Asia, donde han caído hasta los 84 millones (-46,49 por ciento); en Europa, donde bajan hasta los 30 millones de dólares (-50,8 por ciento); y en una suma del resto de mercados menores, con unas ventas que se han contraído hasta los 51 millones de dólares (-39,28 por ciento).

Confirmación de perspectivas anuales

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Gap adelantan que confían en alcanzar a cerrar en plano, o ligeramente por debajo de sus valores de hace un año, las cifras de facturación del cuarto trimestre del ejercicio. Unos valores que llegarán así para confirmar su guía de previsiones anuales, desde la que prevén, tal y como ya se adelantó a finales del pasado mes de agosto, cerrar este ejercicio de 2023 registrando una caída de las ventas en el rango de un solo dígito, de valor medio, frente a los niveles de facturación registrados al cierre de su anterior ejercicio fiscal de 2022.

“Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan un progreso continuo, con una expansión del margen bruto y una mejora del margen operativo, lo que resulta en una fuerte generación de flujo de efectivo libre”, apunta Katrina O'Connell, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Gap. “Mientras miramos hacia lo que resta del año, estamos reafirmando nuestra perspectiva de ingresos para todo el ejercicio, desde la que se equilibra el progreso que estamos viendo con una visión prudente del entorno económico y de consumo en el que operamos”.

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