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Gap cierra un acuerdo con Reliance y regresa a la India

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Tienda de Gap en Oxford Street fruto de su “joint ventur” junto a Next para los mercados del Reino Unido y la República de Irlanda.

La multinacional de la moda estadounidense Gap, considerada como la mayor compañía especializada del sector de todos los Estados Unidos, regresa a la India. Mercado en el que dejó de operar tras rescindir de mutuo acuerdo, hacia finales de septiembre de 2020, el contrato de explotación de su marca a través del canal minorista que mantenía con la compañía india Arvind Fashions Limited, y para el que, con idéntico propósito, acaba de anunciar la firma de un acuerdo a largo plazo con la minorista india Reliance Retail Limited.

Fundada en 2006 como parte del conglomerado Reliance Industries Limited, y destacándose actualmente como la compañía minorista más grande de toda la India, papel que ejerce desde su condición como matriz de cadenas de supermercados como Reliance Smart o de cadenas de moda como Trends y Project Eve, Reliance Retail y Gap han formalizado un acuerdo a largo plazo, sobre la modalidad de franquicia, que permitirá a la primera introducir y encargarse de la venta de todas las colecciones de Gap dentro de las fronteras indias, a través de todos los canales de distribución.

Unos términos con los que Reliance pasa así a convertirse ya en la socia de referencia de Gap para la India, en una posición desde la que se encargará de poner al alcance de los consumidores indios toda la variada oferta de sus colecciones para hombre, mujer y niños. Fin para el que se contempla el que Reliance Retail pase a ponerlas a disposición del público indio, a través de una suma combinada de plataformas de comercio online, de su presencia en tiendas multimarca, para lo que cabe esperar que se priorice su entrada en las tiendas propias de la compañía india, así como de establecimientos monomarca operados bajo la marca Gap. Tiendas estas para las que se espera que a lo largo del próximo otoño de 2022 puedan llegar a comenzar a abrir sus puertas los primeros establecimientos.

La firma de este acuerdo no viene sino a responder a la estrategia mantenida por la multinacional estadounidense, encaminada a “hacer crecer el negocio de Gap en mercados internacionales clave”, entraba a explicar Adrienne Gernand, directora general del departamento de licencias internacionales, globales y mayoristas del grupo Gap, a través de unas declaraciones divulgadas por la propia compañía estadounidense. “La asociación con expertos locales, como Reliance Retail en India, nos permite poder ofrecer nuestra relevante marca con propósito a clientes de todo el mundo, mientras continuamos diversificando nuestra cartera de negocio a través de nuestro modelo basado en asociaciones”.

“En Reliance Retail, nos enorgullecemos de traer lo último y lo mejor a nuestros clientes”, y por ello “nos complace anunciar la incorporación de la icónica marca estadounidense Gap a nuestra cartera de moda y estilo de vida”, añade por su parte Akhilesh Prasad, director ejecutivo de área de Fashion&Lifestyle de Reliance Retail. “Creemos que Reliance y Gap se complementan entre sí, en su visión de brindar productos de moda líderes en la industria y experiencias minoristas a sus consumidores”.

Crecer sobre el modelo de franquicia

Desde una mirada más amplia, con la firma de este nuevo acuerdo Gap sigue avanzando en su estrategia de venir a dar alas a una mayor internacionalización del Grupo, pero como parte de una estudiada hoja de ruta cuya implementación persiguen que, en ningún caso, pueda llegar a suponer la asunción de unos riesgos que puedan afectar a la rentabilidad de la compañía. Unas ventajas económicas que ya se está viendo golpeadas, a la luz de los últimos resultados financieros comunicados por la compañía, y que al abrazo de la pandemia desde Gap han tratado permanentemente de blindar con la puesta en marcha de toda clase de iniciativas.

A este respecto, y como parte de una suma de decisiones encaminadas a tratar de disminuir hasta su mínima expresión su partida de gastos operativos, desde Gap presentaban a finales de octubre de 2020 su plan estratégico “Power Plan 2023”. Un conjunto de medidas con las que entraban a reformular por completo su modelo de negocio, en lo que en suma se significaba como su decisión de echar el cierre a todo el negocio internacional que se encargaba de gestionar la multinacional de manera directa, para pasar a ponerlo en manos de terceros. Una acción que conllevaba el ya no solamente suprimir riesgos sino el asegurarse unos ingresos, en función de los términos de cada acuerdo, por los derechos de explotación de su marca, mediante acuerdos con socios locales para la gestión y apertura de tiendas Gap, en régimen de franquicias.

Una modalidad esta que ya era con la que venía operando en la India a través del acuerdo con su anterior socio local Arvind Fashions Limited, compañía que permanece como proveedora textil para sus colecciones, y que es igualmente la que rige los términos de su nueva asociación con Reliance, así como su operatividad en otras regiones clave para la compañía, como Europa. Continente que terminaba convirtiéndose en el principal afectado de la reestructuración de su modelo de negocio, en lo que ha terminado por suponer la cesión de su negocio en Francia al holding Financiere Immobiliere Bordelaise, en Italia a su socio franquiciado OVS, y en Reino Unido no obstante al cierre de toda su red comercial, así como a la creación de una joint venture junto a Next que ya ha permitido el que Gap vuelva a operar en el canal físico británico, de la mano de un espacio propio ubicado en el interior de la flagship store de Next de Oxford Street. Una apuesta así pues por franquiciar todo su negocio internacional, que desde Gap ya adelantaban que sería sobre el que tratarían de impulsar y consolidar su internacionalización tras la firma del acuerdo con el Grupo Galceran que permitía, a comienzos de septiembre de 2020, su esperado desembarco en España.

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