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Richard Dickson, presidente de Mattel, nuevo presidente y CEO de Gap

Por Jaime Martinez

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Diseños de la colección Gap x Barbie, desarrollada como parte de la asociación entre Gap y Mattel anunciada en abril de 2023. Créditos: Gap.

Madrid – En un movimiento que cuando menos no ha dejado de sorprender, practicado precisamente en un momento en el que el mundo por entero, desde Google a las tiendas de Zara, se han teñido de rosa con motivo de la nueva película “Barbie” protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, desde la Junta Directiva de Gap han anunciado y confirmado el nombramiento de Richard Dickson, actual presidente de Mattel —y a quien se le atribuye ser uno de los principales impulsores de la cinta dirigida por Greta Gerwig—, como nuevo presidente y CEO del Grupo Gap. Una posición a la que Dickson se incorporará de manera efectiva a partir del próximo 22 de agosto.

Con el nombramiento de Dickson, miembro de la Junta Directiva del Grupo Gap desde el pasado mes de noviembre de 2022, desde la multinacional de la moda estadounidense logran poner punto y final al periodo de interinidad en su dirección al que daban inicio a comienzos de julio de 2022, con el anuncio de la salida de Sonia Syngal como presidenta y directora ejecutiva del Grupo Gap. Una decisión que, a pesar de las buenas palabras dirigidas desde la junta directiva hacia Syngal agradeciendo su liderazgo en una etapa especialmente convulsa como fue la marca por la pandemia por coronavirus, todo hace indicar que respondió a los graves problemas de dirección, y de tallas, que llevaron a la crisis de inventario de Old Navy, y con ello a afectar a la rentabilidad y al atractivo de la principal marca del Grupo entre los consumidores. Una crisis de imagen y de valor de marca que se sumaba a los problemas particulares que ya reflejaban las demás principales marcas en cartera de la multinacional, integrada tanto por la homónima Gap como por las igualmente populares Athleta y Banana Republic, que empezó a tratar de corregir Bob Martin, presidente ejecutivo de la Junta Directiva de Gap, y nombrado en aquel mismo momento, y con efectos inmediatos, como nuevo presidente y director ejecutivo interino del Grupo Gap. Unos cargos en los que pasará a cesar para volver a ocupar únicamente la posición de presidente de la Junta del Grupo Gap, en una labor en la que seguirá contando con el apoyo de Mayo A. Shattuck III, director independiente de la Junta.

Diseño de la colección Gap x Barbie, desarrollada como parte de la asociación entre Gap y Mattel anunciada en abril de 2023. Créditos: Gap.

“Richard cuenta con una invaluable experiencia en áreas consideradas como críticas para el trabajo que el Grupo Gap está haciendo para fortalecer la empresa a largo plazo”, y por ello “estamos encantados de contar con su visionaria dirección a medida que la empresa redefine el futuro potencial de Gap y el de sus renombradas marcas de moda americanas”, ha salido a explicar Mayo A. Shattuck III, director independiente de la Junta del Grupo Gap, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la multinacional estadounidense. “En nombre de la Junta Directiva y del equipo de dirección del Grupo Gap, quiero dar las gracias a Bobby Martin por servir como CEO interino durante este importante momento, así como a los equipos que se han movido rápidamente para simplificar el modelo operativo de la compañía, aumentar la velocidad y la calidad de los procesos para la toma de decisiones, y para restaurar su músculo creativo; un trabajo que se verá recompensado a lo largo de estos próximos años”.

“El Grupo Gap cuenta con una rica herencia, con marcas que tienen un gran significado en la vida de las personas”, y “en mitad de un proceso de búsqueda, provocado y reflexivo, quedó patente el que Richard estaba destinado para esta posición en este preciso momento”, añadía por su parte el mismo Bob Martin. “Su experiencia como probado transformador y constructor de marcas, y defensor del poder de la inclusión, lo hacen perfecto para el Grupo Gap”, destacaba. Una multinacional para la que, apostilla Martin, “estoy increíblemente orgulloso del compromiso de la organización con el éxito de esta compañía”, en lo que se estaría materializando en “la adopción del rigor operativo, en la recuperación del producto, y en la obsesión por el cliente, con la mirada puesta en modernizar la forma en la que trabajamos”, y “constituyendo en suma la fundación de una sólida base para todo lo que nos espera por delante”.

De liderar la revitalización de Mattel (y de Barbie), al reto de emprender la de Gap y sus marcas

Siguiendo con lo ya adelantado, Richard Dickson se incorporará el 22 de agosto de 2023 a su nueva posición como nuevo presidente y CEO del Grupo Gap, tras cesar en sus actuales funciones como presidente y director de operaciones de Mattel. Multinacional juguetera a la que ha permanecido ligado, de manera interrumpida, por cerca de 20 años, en dos etapas de cerca de una década cada una. Destacándose a este respecto de su dirección, valoran desde Gap, una estratégica dirección corporativa global que sirvió para revitalizar algunas de las marcas más icónicas en la cartera de Mattel, entre ellas Hot Wheels, Fisher-Price y Barbie. Una revitalización que, subrayan desde la multinacional de la moda estadounidense, ha servido para volver a conducir a Mattel a la senda del crecimiento, así como a reforzarla en su papel como líder de la industria de la juguetería, en un movimiento de transformación y de revitalización al que aspiran que ahora Dickson venga a practicar sobre la senda y la operatividad del Grupo y de sus marcas. Objetivos para los que el ejecutivo de servirá de todo lo aprendido a lo largo de una consolidada trayectoria profesional, a lo largo de la cual se ha llegado a ocupar como ejecutivo de Bloomingdale’s; como director general, del 2000 al 2010, de la marca Barbie; como presidente y director ejecutivo del departamento de marcas de Jones Apparel Group; y como cofundador de Gloss.com, minorista digital especializado en cosmética de alta gama.

Richard Dickson, nuevo presidente y director ejecutivo del Grupo Gap. Créditos: Grupo Gap.

“El Grupo Gap cuenta con una cartera de marcas icónicas, conocidas por haber definido el estilo estadounidense desde una audaz perspectiva, y por hacer que la moda de calidad sea accesible para millones”, no duda en destacar el mismo Dickson. No obstante, añade, “lo que más me emociona es el trabajo que tengo por delante”, con “la oportunidad de trabajar mano a mano con los equipos para hacer evolucionar a Gap hacia una nueva era”. “Bajo la dirección de Bobby, el equipo ha comenzado realmente a restablecer la empresa y a prepararla para el éxito a largo plazo, estableciendo una nueva base sobre la que estoy ansioso por empezar a construir”.

Completando estas declaraciones, el mismo Dickson, en este caso a través de una declaración personal realizada a través de una de sus cuentas en las redes sociales, explicaba que “la decisión de dejar Mattel no fue fácil”. “Es una compañía y una comunidad que he amado a lo largo de dos capítulos y de 20 años de mi cerrera”, pero “también resulta enormemente gratificante poder seguir adelante sabiendo que marcas como Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price, por nombra algunas, están prosperando”. “Aunque los créditos están pasando ya para mí en Mattel, sé que el impulso para esta increíble compañía va a continuar”. No queriendo terminar sin antes dar “mi más profundo agradecimiento a Ynon Kreiz y a la gente de Mattel en todos los niveles de la organización y en todos los rincones del mundo”. “Simplemente sois lo mejor en esta industria”, y “sé que el futuro que estáis liderando será muy brillante”. Mientras que “a los equipos de Gap, incluidas las empresas y marcas Gap, Banana Republic, Old Navy y Athleta, ¡no veo la hora de conoceros a todos! ¡Vamos a hacer cosas increíbles!”.

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