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El consumo de “fast fashion” se dispara un +300 por ciento en España

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Zara, fotografía de campaña.

En una tendencia que se habría terminado de apuntalar a lo largo de estos últimos meses, una vez ya finalizado el periodo estival, la moda rápida estaría cada vez copando más los armarios de unos consumidores que, una vez superada la etapa más dura de esta pandemia por coronavirus, en aparente remisión, estarían volviendo ya a adoptar sus habituales hábitos de compra previos al estallido del virus, echándose en brazos nuevamente de las cadenas del “fast fashion” como principales alternativas a la hora de vestirse. Una vuelta a alimentar las cuentas de resultados de las multinacionales del consumo de moda rápida, que habría llegado impulsada, de un lado, por el levantamiento de las cada vez más alejadas en el tiempo restricciones a la libre circulación y por el aparente pleno regreso a una plena normalidad; y del otro, como resultado de unas tensiones inflacionistas y una caída de poder adquisitivo que habría llevado a los consumidores a volver a encontrar, en unas muy accesibles no hay que olvidar cadenas de moda rápida, la perfecta solución a la hora de actualizar sus armarios.

Estas son solamente algunas de las principales conclusiones que pueden extraerse de un detallado estudio realizado por el banco online N26, a partir de los datos anonimizados de más de 70.000 de sus clientes españoles. Un público que actuó de base para el análisis de los hábitos de compra de los consumidores de nuestro país, entre los meses de enero de 2021 a junio de 2022, en lo que debía servir para detallar el modo en el que se ha pasado a consumir moda tras la disrupción provocada por la pandemia, y en qué manera y sobre qué pilares el sector había empezado a impulsar su recuperación tras la caída de las ventas de estos últimos años. Un objetivo para el que, como una de las conclusiones del estudio, desde la entidad financiera subrayan el que, durante el periodo señalado, la inmensa mayoría de las operaciones de pago que se llegaron a completar, se realizaron a través del canal online.

Aumento de un +300 por ciento de las operaciones en comercios de “moda rápida”

Estructurando todas las operaciones “de gasto” analizadas en un total de 4 categorías, “moda rápida”, “moda lujo”, “moda deportiva” y “segunda mano y vintage”, el estudio es claro al señalar el que, a medida que se han venido disipando las incertidumbres de carácter sanitario, y empezaban a acrecentarse las de índole económico provocadas por la inflación y por los posibles efectos derivados por la guerra en Ucrania, todas y cada una de las cuatro categorías habrían experimentado un repunte en 2022 con respecto a las cifras de 2021. Mostrando no obstante de entre todas ellas, como clara vencedora, a una categoría de “moda rápida” cuyas operaciones de venta se llegaron a disparar en un +291,86 por ciento durante el mes de junio de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021. Un hecho que adquiere una especial relevancia dado, primero, a que se trata, según destacan desde N26, del mes en el que se realizaron el mayor número de compras registradas por el banco móvil, y segundo, por ser el último mes del que desde N26 han ofrecido datos comparativos con respecto a 2021. Circunstancia que bien podría evidenciar una tendencia que no había hecho más que acelerarse desde entonces y hasta el día de hoy.

Como otros datos de interés, desde el informe, y ligando igualmente con esas tendencias inflacionistas que ya eran patentes a mediados de este mismo ejercicio de 2022, se evidencia esa caída de poder adquisitivo de la población española, reflejándose aquí en unas operaciones, dentro de la categoría de “moda rápida”, que ven caer su ticket medio desde los 64,5 euros a los 56 euros. Una circunstancia que, copando un 79,49 por ciento del total de las operaciones, sin embargo no se ha observado en el resto de categorías. Encontrándonos a este respecto con una moda de “segunda mano” cuyas operaciones crecieron en mayo, su mejor mes, un +107,37 por ciento al tiempo que su ticket medio aumentaba un +13,13 por ciento hasta los 48 euros. Tendencia similar que ha reflejado una “moda deportiva” cuyas operaciones crecieron un +41 por ciento, también con su mejor valor en mayo, y su ticket medio un +10,4 por ciento, hasta los 71 euros. Y terminando ya con ese resiliente sector de la “moda lujo”, que encontró su mejor momento en un mes de abril de 2022 en el que disparó sus operaciones de venta un +47,5 por ciento, al tiempo que el gasto medio en esta categoría de negocios crecía un +6 por ciento, hasta los 688,23 euros.

Zara, principal destino para las compras entre los españoles

En cuanto a los principales destinos desde los que los consumidores españoles completan sus compras de moda, según los datos analizados, que incluyen tanto las compras realizadas en plataformas online como en tiendas físicas, y como es natural al copar prácticamente el total del 80 por ciento de las operaciones completadas, las cadenas de moda rápida se colocan en cabeza como los comercios más escogidos por un mayor número de españoles para realizar sus compras. Siendo esta una lista en la que no obstante sorprende la presencia de una plataforma especializada en la reventa, en lo que sería un reflejo del hueco que la segunda mano ha comenzado ya a hacerse entre las preferencias de compra de unos consumidores cada vez más comprometidos, no sabemos ya aquí si por convicción o por necesidad, con alargar la vida útil de las prendas.

Entrando a detallar esta clasificación, según el estudio realizado por N26 la lista de las tiendas escogidas por los españoles para adquirir sus prendas de vestir la encabeza Zara, principal marca y buque insignia del gigante español de la moda Inditex, seguida por Primark y por Vinted, con un ticket medio de compra de 47, 28 y 23,5 euros, respectivamente. Completando los primeros puestos de esta clasificación, en orden decreciente, el marketlplace Zalando, la minorista china Shein, Bershka, Stradivarius, la japonesa Uniqlo y la multinacional deportiva Nike. Compañía esta última que, de entre todas, muestra un ticket medio más elevado, con unas compras que de media se situarían en los 86,8 euros por operación.

Louis Vuitton, cuarto destino mayoritario de compras por volumen total de ventas

Dejando a un lado el número total de las operaciones para enfocarnos en el estudio del volumen total del gasto realizado por los clientes base del estudio, se terminan mostrando distintas variaciones dentro de la clasificación de los principales destinos de compras de los consumidores españoles, debido como es natural al elevado ticket que terminan mostrando categorías como la de la “moda lujo”.

Así pues, Zara lidera igualmente el ranking sobre el volumen total de las operaciones, con más de 6,2 millones de euros en compras completadas. Cifra con la que casi dobla a una Zalando que asciende hasta la segunda posición, con unos 3,3 millones de euros en compras; seguida en esta relación por Primark, con unas ventas de cerca de 2,3 millones de euros; y por Louis Vuitton, que no siendo uno de los destinos mayoritarios de los consumidores españoles se coloca en la cuarta posición de este ranking gracias a un ticket medio de 1.185,6 euros. Completando la clasificación, en orden decreciente, Nike, Shein, Vinted, Uniqlo y Adidas.

Con las mujeres liderando el consumo en 3 de las 4 categorías

Por último, ofreciendo un análisis por géneros de los hábitos de compra en moda de los consumidores españoles, el informe muestra que las mujeres dominan el consumo en 3 de las 4 categorías en las que se han estructurado los datos del estudio. Dejando al público masculino como el principal consumidor de moda, dentro solamente de la categoría de ropa deportiva.

En mayor detalle, dentro de la categoría de “moda rápida”, dominaron su consumo los compradores de entre 25-34 años, con un 47,21 por ciento de las operaciones de pago completadas por un consumidor dentro de esta franja de edad, y siendo su prototipo el de una mujer de entre 25-29 años. Mientras que en la de moda de “segunda mano y vintage” nos encontramos con un sector igualmente dominado por la misma franja de edad, de 25-34 años, copando un 41,77 por ciento de las operaciones, y siendo su modelo de comprador una mujer de entre 30-34 años. Terminando ya con una “moda lujo” que dominan igualmente las mujeres, pero sobre la que no se facilitan mayores detalles, y con esa categoría de “moda deportiva” cuyo consumo impulsa principalmente el público masculino, protagonizando un 66,24 por ciento de las operaciones y siendo su principal modelo de consumidor un hombre de entre 24-30 años, franja en la que se sitúan también el mayor número de consumidoras mujeres.

“Tras la crisis causada por la pandemia, la recuperación del sector de la moda se consolida en gran parte gracias al empuje de la moda rápida o fast-fashion, que registra un crecimiento de casi el 300 por ciento”, subrayan desde N26 a modo de conclusión de su informe. Un estudio con el que, como bien apuntábamos, se han tratado de analizar los hábitos de compra de los clientes del banco en los comercios de moda, “para determinar si el consumo en este sector cambió durante y tras la crisis sanitaria, y de qué manera lo hizo”.

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