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Hacia un otoño desafiante: los españoles reducen en más de un -30 por ciento sus compras en ropa y calzado

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

Si una cosa podía empezar ya a desprenderse de la oleada de resultados financieros que los principales Grupos y compañías de la moda han venido haciendo públicos a lo largo de estas últimas semanas, era el que las tensiones inflacionistas que están golpeando indistintamente, pero en diferente grado, a las distintas economías del mundo, llegaban indisolublemente acompañadas de la seria amenaza de terminar afectando a los hábitos de compra de los consumidores. Una advertencia que ha llevado a no pocas compañías, de la talla de Adidas, Victoria’s Secret, Capri Holdings o PVH Corp., a no tener más remedio que ajustar, a la baja, sus previsiones de crecimiento para lo que resta de año, a través de una serie de “profit warnings” que no han terminado de ser más que el reflejo del entorno altamente volátil y desafiante en el que se está moviendo la economía global.

Sobre este panorama marcado, ya no solamente por esa escalada generalizada de costes y precios, sino también por turbulencias como las que siguen ejerciendo factores como la pandemia por coronavirus o la actual guerra que sigue librándose en Ucrania, la confianza de los consumidores en la situación económica habría experimentado un más que considerable retroceso, frente a lo que estarían respondiendo con un decidido ajuste de sus prioridades de gasto. Unos cambios en los hábitos de compra que, en lo que respecta a España, parecía que se habían mantenido soterrados bajo la calma chicha del periodo estival. Un espejismo que se habría terminado por velar con la llegada de los primeros rayos de sol de estos primeros días de este mes de septiembre, desnudando ahora la cruda realidad del profundo ajuste que, en relación a sus compras de productos de las categorías de ropa y calzado, ya habrían comenzado a realizar los consumidores españoles.

Electrónica, ropa y calzado, principales categorías afectadas por la inflación

A este respecto, y tomando como referencia la encuesta realizada por el comprador de precios online Idealo —una de las plataformas de referencia de este ámbito a nivel europeo— este mismo mes de septiembre a 1.200 compradores, ropa y calzado se situarían entre el “top 3” de los productos que los españoles habrían dejado ya de comprar en respuesta a la escalada de los precios. Una clasificación en la que se situarían solamente por detrás de los artículos de electrónica, y muy por encima de otras categorías de artículos de consumo como los productos de belleza, el alcohol o la alimentación.

Poniendo justo valor a las intenciones que habrían terminado por mostrar los encuestados, frente a la pregunta de qué productos han dejado de comprar en respuesta a los efectos generados por la inflación, la encuesta ha devuelto como datos que la compra de productos de electrónica se habría reducido en un -45 por ciento; seguidos de las prendas de ropa, en un -37 por ciento; de los productos de calzado, en un -35 por ciento; de los de belleza, en un -27 por ciento; del alcohol, en un -24 por ciento; de los productos de alimentación, en un -18 por ciento; y de los procedentes de una suma de otras categorías menores, en un -17 por ciento. Unas cifras que como resultado nos devuelven un entorno en el que los españoles prefieren seguir disfrutando de una copa que por seguir actualizando sus armarios, en lo que podría no obstante, y así lo advierten desde el comparador, terminar allanando el terreno para que las compañías del denominado “fast fashion” puedan seguir ganando cuota de mercado con sus ofertas de productos a precios altamente competitivos.

Photo Credits: Infografía por cortesía de Idealo.

“En tiempos de recesión económica, los españoles tienen que hacer maniobras para llegar a fin de mes”, y “con un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros, las prioridades en los gastos se hacen notar cada vez más”, advierten desde el comparador de precios. A este respecto, y según el análisis que han llevado a cabo a través de su encuesta, “un 45 por ciento de los encuestados afirmó que los productos de electrónica serían los primeros de los que prescindirían, al tener la posibilidad de seguir utilizando lo que ya tienen”, mientras que ropa y calzado “completan el top 3 de productos que los españoles dejan a un lado para poder rendir su poder adquisitivo”, dejando al sector de la belleza también como uno de los principales “afectados en el panorama actual de recesión económica”, con un ajuste que alcanzaría en su caso un 27 por ciento. Mientras que en contraposición, y aguantando más los envites de la inflación, nos encontraríamos con que “solo un 24 por ciento de los participantes en la encuesta de idealo.es” concluye que “dejaría de comprar alcohol en estos tiempos”, en los que “la cesta del súper se ha llenado menos”, como dejaría en evidencia ese 18 por ciento que “afirma haber comprado menos productos de Alimentación por la inflación”, y en los que son “muchos sectores” los que se estarían viendo afectados por esta “situación de incertidumbre”. Un golpe que, en lo que respecta a la moda, viene a sumarse a los duros efectos que siguen perdurando en relación con la pandemia, en lo habría lanzado a muchas de las empresas del sector a buscar “la forma de lanzar ofertas continuamente, sin importar la fecha”, apuntalando “tendencias como el ‘fast fashion’”.

“Al escenario socioeconómico actual, que todavía muestra secuelas de la pandemia, también hay que sumarle nuevos factores como la guerra”, unas circunstancias que “provocan que el comportamiento del consumidor cambie continuamente, lo cual afecta directamente al comercio”, entra a analizar Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde el propio comparador online, desde 2006 parte del grupo editorial alemán Axel Springer. En este contexto, “los españoles buscan la forma de suplir sus necesidades, intentando ahorrar lo máximo posible”, siendo así el que “ante la escalada de precios que estamos viendo”, se haga “más necesario que nunca comparar precios antes de tomar una decisión final de compra”, advierte.

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