• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El retail baja la persiana en España: Madrid y Cataluña decretan el cierre de todos los establecimientos

El retail baja la persiana en España: Madrid y Cataluña decretan el cierre de todos los establecimientos

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – En línea con los últimos acontecimientos en los que se encuentra rodeado el país, consecuencia de la continua propagación del coronavirus, la Comunidad de Madrid y Cataluña han decretado el cierre de todos los establecimientos, a excepción de los destinados a alimentación —tiendas y mercados— y farmacia. Una medida con la que se busca poner freno al avance del coronavirus por las distintas partes de la geografía nacional, y que se alinea con la decisión del Gobierno Central de decretar a partir de mañana el “Estado de alarma”. Extremo que se ha encargado de anunciar a primera hora de la tarde de hoy el presidente del Gobierno.

La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento la medida a partir de este mismo sábado, según se encargaban de adelantar fuentes del Gobierno autonómico a la agencia Efe. Quedando afectados por ella bares y restaurantes, pero no quioscos de prensa, gasolineras y estancos, que sí podrán continuar con su actividad. Prohibiéndose también a partir de hoy todo tipo de espectáculo y conciertos, así como la apertura de discotecas y terrazas.

“El objetivo de esta decisión es dar respuesta de manera coordinada y eficiente a esta crisis tanto en materia de seguridad como de protección civil”, ha apuntado el Gobierno regional en unas declaraciones recogidas por El Mundo.

Cierres en Cataluña desde el viernes

Mientras tanto desde Cataluña, la Generalitat ha ordenado del mismo modo el cierre, desde este mismo viernes, de todas las tiendas que no sean establecimientos de alimentación, farmacias o estén destinados a la venta de productos de primera necesidad. Incluidos todas las bibliotecas y los museos de Cataluña, así como grandes zonas comerciales, gimnasios y locales de ocio.

A través de su página online, desde la misma administración autonómica aconsejan limitar el número de acompañantes a hospitales y centros sociosanitarios. Recomendando a la población que limiten y eviten cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. Así lo ha remarcado Miquel Buch, Conseller de Interior de la administración catalana, en una comparecencia pública recogida por diferentes medios como ElDiario. “Quedarse en casa ayudará a contener el virus”, ha remarcado en varias ocasiones durante su declaración el político catalán.

Desigual cierra todas sus tiendas en España y Portugal

Atendiendo a la “excepcionalidad” en la que vive rodeado actualmente el país, y siguiendo a las acciones emprendidas por otras grandes compañías del sector textil como Tendam e Inditex, Desigual también ha comunicado el cierre de todas sus tiendas en España y Portugal.

La medida, decidida este mediodía por la compañía, asegura el cierre de todas las tiendas de Desigual en España desde esta misma tarde, y las de Portugal a partir del próximo Lunes. Procediéndose en el mismo momento en el que se aprobaba esta decisión a cerrar las puertas de los distintos establecimientos de su red comercial en la Península, entre ellos las tiendas más emblemáticas de la compañía, como las de la Plaça de Catalunya y el Portal de l’Àngel en Barcelona; y las de las calles Preciados o Fuencarral de Madrid.

“La medida se toma priorizando la seguridad y salud de nuestros empleados y de toda la ciudadanía, apelando a la responsabilidad social e individual de todos/as y de cada uno/a de nosotros/as y confiando que juntos podremos hacer frente a esta situación”, señalan desde la propia Desigual a través de un comunicado.

De manera paralela, la compañía ha recomendado a sus más de 760 empleados de su sede corporativa, ubicada en la Ciudad Condal, que pasen a desarrollar sus labores en base al sistema de teletrabajo desde hoy mismo. Facilitando para ello las herramientas de acceso en remoto, chat y videollamadas de las que suelen hacer uso ya de manera habitual todos sus empleados de sus oficinas.

“Monitorización” en el resto de mercados

El cierre de sus tiendas en España y Portugal se suma al ya establecido en sus establecimientos en Italia. Fijado el pasado día 10 de marzo.

Desde la compañía aseguran haber realizado durante las últimas semanas “un seguimiento constante de la situación en los distintos mercados en los que tienen presencia”, tanto a través de su personal de oficina como de tiendas. Atendiendo en todo momento a las “recomendaciones de las autoridades gubernamentales y sanitarias de cada país”.

De igual modo, en relación al resto de países en los que la multinacional se encuentra presente, Desigual asegura haber puesto en marcha una “monitorización constante” dirigida a activar “las medidas ya previstas” en el caso de que fuera necesario.

Información actualizada - El Corte Inglés se suma a los cierres en Madrid y País Vasco

A las pocas horas de la publicación de este artículo, y a tenor de los últimos acontecimientos, el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés emitía un comunicado mediante el que anunciaba el cierre de sus centros en Madrid y País Vasco, excepto sus áreas de supermercado. Así como la puesta en funcionamiento de diferentes líneas de atención, tanto online como telefónicas.

“Como respuesta a la situación de alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general, el Grupo El Corte Inglés ha decidido cerrar sus centros comerciales de la Comunidad de Madrid y País Vasco, a excepción del área de supermercado y productos de primera necesidad”, se ha encargado de anunciar la propia compañía. Explicando a continuación que reforzará sus servicios digitales, tanto online como telefónicos, disponiendo de recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales. “En este sentido”, indica, “los establecimientos de El Corte Inglés están habilitando en sus zonas de aparcamiento nuevas áreas de abastecimientos y entrega de pedidos para propiciar la recogida de la compra”.

Para dar respuesta a esta iniciativa, la compañía ha ampliado su servicio telefónico con nuevas líneas que pone a disposición de aquellos ciudadanos que no dispongan de internet o deseen una atención personalizada a distancia. Habilitando para ello el número de teléfono 910 930 930.

“A través de la atención telefónica, la empresa da la opción de entrega en el domicilio, sujeta a la disponibilidad de reparto en función de la ubicación y zona geográfica, o de recogida en el aparcamiento del centro comercial que decida el cliente y sin necesidad de bajarse de su propio vehículo”. La compañía, apostilla, “confía en que este tipo de medidas contribuyan a mejorar la situación de alerta social que se vive actualmente en nuestro país”.

Tendam, Mango, H&M e Inditex actualizan sus estrategias frente al coronavirus: cierre de todas sus tiendas en España

Del mismo modo, la multinacional española Tendam, que a lo largo de la misma mañana del viernes ya anunciaba el cierre de sus tiendas en la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, ha decidido actualizar su estrategia frente al coronavirus y proceder al cierre de todas sus tiendas en España.

“Ante la evolución de la situación”, anuncia la compañía en un último comunicado, Tendam, matriz de las firmas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, “por prudencia y responsabilidad social, cerrará todas las tiendas de sus marcas en España a partir de mañana sábado 14 de marzo incluido”. Mientras que las tiendas online de las diferentes marcas que integran el grupo continuarán completamente operativas. Poniéndose en todo caso la compañía bajo las “instrucciones y recomendaciones que vayan emitiendo las Autoridades competentes”.

Una nueva estrategia con la que se busca hacer frente a las circunstancias de “excepcionalidad” actuales, que de igual modo también han decidido seguir las demás principales cadenas del sector textil, como Mango, Inditex o la cadena sueca H&M. Que durante la misma tarde del viernes han venido anunciando, a través de diferentes medios de comunicación, que también proceden a cerrar todos sus establecimientos en España hasta nuevo aviso.

“Teniendo en cuenta la situación del coronavirus […] y con el fin de tomar una actitud responsable y preventiva para evitar el contagio de nuestros empleados y clientes, la compañía ha decidido cerrar todas las tiendas en España hasta nuevo aviso”, explicaban fuentes de la cadena sueca H&M al medio económico CincoDías. Todo ello “a la espera de que el Gobierno se pronuncie en los próximos días”, y tomando, de forma “voluntaria y excepcional”, la medida de “garantizar los salarios de todos los empleados mientras se mantenga el cierre temporal de nuestras tiendas”.

Photo Credits: Vista aérea de Barcelona. Kaspars Upmanis, Unsplash. / Desigual, fotografía de archivo.

Barcelona
Coronavirus
Desigual
Inditex
Madrid
Tendam