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El Ganso echa el cierre a su proyecto de marketplace

Por Jaime Martinez

14 feb 2022

Retail

Photo Credits: El Ganso, página oficial de Facebook.

Ente el reto que suponía la aparición, sin precedentes en la era moderna, de una pandemia global como lo está siendo la provocada por el virus del coronavirus, la firma de moda española El Ganso respondía a finales de abril de 2020 con el lanzamiento de “The Community”. Un área reservada dentro de su página online oficial a la comercialización de productos de terceras marcas, con la que desde la firma fundada y dirigida por los hermanos Cebrián se decidían a dar el paso a su reconversión en marketplace. Una experiencia, ahora sabemos que piloto, a la que ahora desde El Ganso han decidido dar fin, para regresar nuevamente, al menos por ahora, a un modelo de venta exclusivo reservado a los artículos y a las colaboraciones firmadas exclusivamente por El Ganso.

“Cerramos (por el momento) uno de los proyectos de los que más orgullosos y satisfechos nos sentimos”, explican desde El Ganso a través de un comunicado. “The Community tiene que evolucionar, al igual que lo hemos hecho nosotros con El Ganso, y no hay mejor manera de resurgir y crecer que apartándose y verlo desde otra perspectiva”. “Las circunstancias han cambiado”, justifican, y “The Community también lo hará”.

Photo Credits: El Ganso, página oficial de Facebook.

No un “adiós”, si no un “hasta pronto”

Puesta en marcha en los mismos comienzos de esta pandemia por coronavirus, “The Community” se mostraba como la respuesta que desde El Ganso adoptaban con la intención de contribuir y dar respuesta a la situación de excepcionalidad que suponía la propagación, a escala global, del virus del Covid-19. Enfermedad que terminaba provocando un bloqueo y un cierre global de la actividad comercial tradicional, dejando al canal online como única vía con la que muchos de los minoristas y empresarios vinculados a sectores “no esenciales” podían seguir facturando y luchando por mantener sus respectivos modelos de negocio.

Unas circunstancias a las que desde El Ganso se amoldaban, a través de una acción con la que buscaban facilitar el acceso a los productos de todas aquellas empresas que se estaban viendo especialmente afectadas por no contar con una óptima visibilidad en el medio digital, al tiempo que lograban dinamizar y aumentar el atractivo de su página online, en un momento en el que la competencia en el medio digital no hacía más que intensificarse. Una realidad auspiciada en ese cierre general decretado al sector comercial al inicio de la pandemia, que, como bien explican desde El Ganso, ha vuelto a variar con el paulatino avance hacia esta cierta nueva normalidad, prácticamente del todo ya asentada, que es la que ahora ha terminado allanando el terreno para este cierre, prometen que por el momento, de “The Community”.

“Creamos The Community como un espacio para dar la oportunidad a las marcas de comercializar sus productos y desarrollar un modelo de negocio de economía colaborativa, intercambios y experiencias”, y “seguimos queriendo hacer piña con esas marcas, queremos seguir siendo una comunidad”, entran a detallar desde la popular firma de moda española. “No sabemos cuándo, ni dónde, ni con quién, pero estamos seguros que The Community va a ser algo más grande, más fuerte y más unido”, añaden. En aquel entonces “os propusimos ‘hacer lo mismo de manera diferente’, hoy os pedimos que siga siendo así”, y “buscar la manera de evolucionar sin perder la esencia, encontrar caminos paralelos para hacer una experiencia más innovadora”. “Hoy cerramos The Community, pero no es un adiós, es un hasta pronto”, apostillan desde El Ganso, no sin antes dar las “gracias a todas las marcas, personas e ideas que han formado parte de ello”.

De El Ganso a Tendam: experimentando con el modelo de marketplace

A la sombra de la pandemia, no fue la primera ni solamente El Ganso la marca española que se decidió a abrir sus estructuras digitales a los productos de terceras marcas y a comenzar a experimentar sobre un modelo asociativo de marketplace. Encontrando entre estas a algunas tan importantes dentro del ámbito de la moda minorista, ya no solamente española, sino también europea y global, como la marca Scalpers, el Grupo Mango o la multinacional española Tendam, propietaria de cadenas tan conocidas como Cortefiel, Springfield o Women’secret.

A diferencia de El Ganso, todas ellas siguen adelante, y prometen que allanando con ello el camino hacia una experiencia de compra cada vez más enriquecida con productos de terceras marcas, con sus respectivas iniciativas de marketplaces. Unas estructuras, entre las que podemos encontrarnos desde con la sección “Invited Brands” con artículos de marcas seleccionadas que desde Scalpers lanzaban a mediados del pasado mes de junio de 2021; a las colecciones de la firma de moda íntima Intimissimi que han comenzado a comercializar ya desde la página online de Mango, o las distintas plataformas de las diferentes marcas de Tendam. Uno de los grupo de moda que más ha apostado por esta nueva modalidad abierta y colaborativa para sus plataformas, con el claro objetivo de firmar su plena reconversión en auténticos marketplaces, mediante iniciativas como el área reservada “Guest Brands” de Springfield desde la que comercializan productos de marcas como Adidas, Camper, Calvin Klein, Levi’s, Munich, Parfois o Tommy; con la venta de piezas de moda y complementos de marcas como Furla, Guess, Michael Kors o Dockers desde el nuevo marketplace de Cortefiel; o con una tienda online de Women’secret desde la que ya se pueden adquirir, dentro del área “Brands we love”, los artículos de marcas como Birkenstock, Born Living Yoga, Calvin Klein, Happy Socks o de la firma española de calzado Victoria.

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