El Corte Inglés aprueba sus cuentas: “Nuestras tiendas ilusionan y sorprenden”
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Este viernes, 21 de julio de 2023, ha terminado teniendo lugar la Junta de Accionistas de El Corte Inglés. Un encuentro de la directiva de la multinacional española de grandes almacenes, así como compañía matriz, entre otras, de la cadena de moda Sfera, con los accionistas del Grupo, a través del cual se ha terminado por dar paso a la aprobación, por unanimidad, de todas las propuestas presentadas por parte del Consejo de Administración de la multinacional, presidido por una Marta Álvarez, actual presidenta con poderes ejecutivos de El Corte Inglés, que no ha dejado escapar la ocasión para ofrecer un detallado perfil de la compañía, así como de los puntos fuertes que le valdrán, así lo ha augurado, para allanar su camino hacia un “futuro apasionante”.
Empezando por los aspectos financieros, económicos y de gestión que se han tratado a lo largo de la Junta, tal y como lo apuntan desde la misma dirección de El Corte Inglés, los accionistas de la compañía han aprobado toda la serie de propuestas incorporadas al orden del día por su Consejo de Administración, entre las que se destacaban, en primer lugar, la aprobación del informe de gestión, así como la de las cuentas anuales de la multinacional relativas a su último ejercicio fiscal de 2022, la del Informe no financiero del Grupo, y la propuesta de aplicación de resultados. Puntos a los que se han terminado sumando la ratificación por parte de los accionistas de la renovación de tres de los miembros del Consejo de Administración, y en particular los de la compañía Cartera Mancor, representada en el Consejo por Paloma García Peña; la de Corporación Ceslar, representada por Carlota Areces; y por último la renovación de Fernando Becker como consejero independiente del Consejo.
Un ejercicio de crecimiento
Dentro del apartado financiero, la Junta ha servido para volver a destacar el buen rendimiento experimentado por la compañía durante su último ejercicio fiscal de 2022, completado a fecha del pasado 28 de febrero de 2023. Un año que se terminó por saldar con un aumento de sus niveles de facturación de hasta un +22,54 por ciento, hasta los 15.327 millones de euros, en lo que se terminó por traducir en un aumento de su Ebitda de un +18,3 por ciento, hasta los 951,4 millones de euros, y de su beneficio neto hasta los 870 millones de euros. Una cifra esta última que se ha terminado situando como “la mayor cifra lograda hasta el momento” por la multinacional española, obtenida gracias a los beneficios extraordinarios generados por la venta de su negocio asegurador al Grupo Mutua Madrileña. Una importante inyección de capital que ha terminado igualmente por contribuir a la disminución de la deuda financiera neta de la compañía, que ha terminado situándose en su nivel más bajo de los últimos 15 años, tras contraerse en 900 millones de euros en un solo ejercicio, para terminar por situarse en los 2.295 millones de euros.
Más allá de todo lo logrado gracias a esos “extraordinarios”, desde la dirección de El Corte Inglés, y en particular su presidenta, han querido poner un especial énfasis a la hora de subrayar cómo los resultados obtenidos al cierre de este ejercicio son fruto de una vuelta de la compañía a la senda del crecimiento, en una tendencia que se habría visto reflejada, apuntan, en el resultado positivo obtenido en todas las áreas de negocio de la multinacional. Destacándose en este particular el de su área de retail, que ha experimentado un crecimiento de un +7,8 por ciento, hasta los 12.213 millones de euros, impulsada principalmente por unas ventas en moda que se han disparado hasta en un +16,3 por ciento, hasta los 4.683 millones de euros; y el rendimiento de Viajes El Corte Inglés, desde donde, tras su reestructuración, han terminado contribuyendo a las cuentas de la compañía con unos ingresos de 2.935 millones de euros. Y todo ello, mientras desde su dirección seguían comprometidos con mejorar y dinamizar la experiencia de compra de sus clientes, en lo que les ha llevado a practicar considerables inversiones en sus principales canales de venta, tanto en físico como en online.
De este modo, ha sido “la buena evolución del negocio, la optimización de costes y el rigor en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años”, se ha encargado de señalar frente a los accionistas Marta Álvarez, presidenta con poderes ejecutivos de El Corte Inglés, tal y como se han encargado de indicar desde la misma dirección de la multinacional española. “2022 ha sido el año en el que nuestras tiendas se han vuelto a llenar de clientes”, destacaba Álvarez, en lo que se ha terminado viendo reflejado en “más de 1.500 millones de visitas entre nuestras tiendas físicas, webs y apps”. Una cifra que, sostiene, llega para poner en evidencia el que “nuestras tiendas ilusionan y sorprenden”. “Este año, hemos invertido de manera muy relevante en experiencia de cliente”, añadía en relación con las importantes reformas que se han practicado en centros como los de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; o en los de Bilbao, Girona, Málaga, Marbella o Badajoz.
Unas mejoras estas a las que ya les están siguiendo las que se están llevando a cabo en otros centros, como los de La Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, Plaza del Duque de Sevilla y el de Goya en Madrid, así como las aperturas de varias y nuevas tiendas de la marca Unit, con la que desde El Corte Inglés parecen haberse decidido a competir con otras cadenas de moda a precios competitivos como Primark o Lefties; y todo mientras en online han pasado a rediseñar y a sumar nuevas herramientas a su tienda online. Unos movimientos todos estos que, sostiene la presidenta de la corporación, no dejan de ser más que el reflejo de su compromiso por querer “estar a la vanguardia del comercio mundial”, apostando para ello bien “por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra capacidad de seducción”.
Con clientes, trabajadores y proveedores como los motores de su modelo
Analizados ya los aspectos principales de su modelo operativo y de gestión, durante la Junta de Accionistas la presidenta de la compañía también ha querido ofrecer una mirada hacia el futuro que le vislumbra por delante a la multinacional, y para el que sostiene el seguir tratando de arraigar su evolución sobre los mismos históricos pilares que la han conducido hasta el día de hoy. Pilares sustentados sobre sus firmes lazos de unión con clientes, proveedores y empleados, en lo que como respuesta ha permitido a El Corte Inglés contar con una igualmente estrecha relación con el conjunto de la sociedad, que ha conducido a la puesta en marcha de importantes iniciativas sociales y culturales, así como a la adopción por parte de la compañía de destacados compromisos ambientales y éticos. Punto para el que subrayan el haber logrado ya completar su proyecto sostenible y circular “residuo cero” en todos sus centros y plataformas logísticas, guardando como próximo paso el de implementarlo hasta en la totalidad de la cadena de supermercados Supercor.
“El Corte Inglés es una empresa que siempre ha estado y estará cerca de las personas”, y eso la convierte en “una empresa única, de amplias miras y grandes desafíos”, defiende Marta Álvarez. “Vivimos una de las etapas más prometedoras de nuestra historia, y tenemos ante nosotros un futuro apasionante”, vislumbra, al tiempo que reivindica la figura de “los clientes” como motor de la compañía. “Son el centro de todo lo que hacemos y no podemos olvidar nunca que la confianza que depositan en nosotros debemos ganarla día a día”, apunta. “Para ellos está pensado nuestro modelo de negocio, basado en la calidad, la atención personalizada, la excelencia en el servicio y una oferta óptima con la aportación de las últimas novedades en todos nuestros productos”.
No obstante, “nada sería posible sin nuestros profesionales”, para los que “contamos con unos equipos comprometidos que cada día realizan su trabajo con ilusión y rigor”, y para los que también “trabajamos para propiciar igualdad de oportunidades y favorecer la promoción del mérito”. Puntos para los que “ponemos todas las herramientas necesarias mediante programas de formación adecuados a cada tipo de trabajo”, en lo que en 2022 llevó a impartir “1,4 millones de horas en formación”. Dos figuras, la de los clientes y trabajadores, a las que Álvarez terminaba sumando la de los proveedores, que, igualmente, “son una parte sustancial de nuestra actividad”. Ellos “son nuestros primeros seleccionadores de productos, y juntos conseguimos algo fundamental”, subrayaba, que es “la promoción del producto local y de proximidad, contribuyendo, así, a la creación de riqueza”.