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El Corte Inglés traspasa a Carrefour 47 centros Supercor

Por Jaime Martinez

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Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Créditos: El Corte Inglés.

La multinacional española el Grupo El Corte Inglés, empresa propietaria de un diversificado modelo de negocio apoyado en intereses en sectores que van de la escena minorista, a la de hospedaje, los viajes, el sector financiero o el de la alimentación, ha anunciado haber alcanzado un acuerdo estratégico con la cadena multinacional francesa de la distribución Carrefour, para la cesión de hasta un total de 47 establecimientos. Una suma de centros cuyas ubicaciones no se han entrado todavía a concretar, pero que venían siendo operados hasta ahora, y en su totalidad, bajo la marca Supercor, la cadena de supermercados de pequeño formato de la compañía de grandes almacenes.

Según se han encargado de entrar a detallar desde la misma dirección de El Corte Inglés a este mismo respecto, la operación se enmarca dentro de la profunda reestructuración y del ambicioso plan estratégico que la compañía se ha decidido a poner en marcha sobre su división de alimentación. Una hoja de ruta que ya se decidían a presentar a comienzos del mes de diciembre del pasado año de 2021, y que como principal objetivo guarda el de desarrollar una red de establecimientos de “carácter diferenciado” desde la que operar dentro del sector de la alimentación, apostando para ello por la apertura de nuevos supermercados de gran formato y ubicados a pie de calle, bajo la marca “Supermercados El Corte Inglés”. Un fin para el que, como previo paso, habrían entendido como necesario el optimizar de manera paralela la red de supermercados “Supercor”, en lo que finalmente ha llevado a sellar este traspaso de 47 centros a Carrefour. Una operación que, sin estar anunciado por la compañía, medios económicos como Expansión cifran que se vendría a llevar a cabo por unos 60 millones de euros, que Carrefour abonará en contraprestación por tomar el control y pasar a ocupar esta bolsa de centros, considerados como “no estratégicos” por el grupo de grandes almacenes, y de los que continuará poseyendo la propiedad para el caso de aquellos supermercados que hubiera venido operando desde espacios comerciales no arrendados y sí pertenecientes a la lista de activos inmobiliarios de la multinacional española.

Exterior del supermercado Supercor de Valdebebas, Madrid. Créditos: El Corte Inglés.

“La compañía ha traspasado al grupo Carrefour el negocio de 47 supermercados Supercor, considerados no estratégicos, reteniendo la propiedad de los inmuebles cuya titularidad es de El Corte Inglés”, no han dudado en salir a concretar desde la multinacional española a través de un comunicado. Habiéndose igualmente incluido entre los términos del acuerdo del traspaso, “determinadas obligaciones para el mantenimiento del empleo”, añaden desde El Corte Inglés, en lo que confían que sea un mensaje tranquilizador para los empleados que se encuentren vinculados a esta suma de centros, y que parece desvelarse que como parte del acuerdo pasarán del mismo modo a integrarse dentro de la fuerza laboral de Carrefour en España.

Cesión a Carrefour del 25 por ciento de los centros Supercor

Entrando a detallar a partir de aquí de qué manera viene evolucionando y se encuentra avanzando la compañía, en relación a esa hoja de ruta con la que está tratando de expandir la huella y aumentar la penetración de su negocio del área de alimentación, actualmente El Corte Inglés opera en el sector a través de una estructura particularmente atomizada, y diferenciada, sostenida por las cadenas y marcas Supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, las tiendas del Club del Gourmet y los establecimientos de la cadena Sanchez Romero, adquirida por la compañía a comienzos de julio de 2021. Enseñas cuya operatividad se termina de ver reforzada por los distintos supermercados ubicados dentro de las gasolineras Repsol, bajo la marca Supercor Stop&Go.

Interior de un supermercado de la cadena Supercor Stop&Go. Créditos: El Corte Inglés.

Poniendo en cifras y valorando la importancia que vienen ostentando cada una de estas marcas dentro de la red comercial de la multinacional española, de entre el total de 1.750 puntos de venta con los que contaba El Corte Inglés al cierre de su último ejercicio completo de 2022, la compañía contaba con 54 Supermercados El Corte Inglés, con 37 centros Hipercor, con 550 puntos Supercor Stop&Go, y con 195 supermercados Supercor, incluidos entre ellos los 10 establecimientos de la cadena de alimentación “premium” Sanchez Romero. De tal manera que, por comparativa, y tras excluir de las cuentas a la decena de supermercados de la cadena madrileña, la cifra de centros que se ha acordado ceder y dejar en manos de Carrefour, no deja sino más que destacarse como el 25 por ciento del total del número de supermercados Supercor con el que venían operando hasta ahora desde El Corte Inglés.

Nuevos supermercados a pie de calle: la apuesta de ECI frente a Mercadona y Lidl

Una vez concretada la situación en la que se encuentra la compañía, en relación a su estratégica área de alimentación, como próximos pasos a seguir, y en línea con ese plan estratégico ya presentado a comienzos de diciembre de 2021, el pasado mes de abril lograba abrir finalmente sus puertas en Sotogrange, Cádiz, el primer supermercado de la marca Supermercado El Corte Inglés ubicado a pie de calle y fuera de uno de los centros comerciales del Grupo. Un paso entendido como decisivo y como un punto de inflexión, que ha llegado así para inaugurar la nueva etapa de crecimiento que la compañía va a buscar dar en el sector, apostando para ello por la apertura de nuevos establecimientos de la misma cadena y ubicados igualmente a pie de calle, con unas superficies de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados. Una serie de supermercados que entrarán directamente a competir frente a cadenas como Mercadona, Lidl, Eroski o Consum, con la amplia y variada oferta de productos de calidad por la que son especialmente conocidos los supermercados de El Corte Inglés como principal valor diferencial frente a sus competidores.

Exterior del primer Supermercado El Corte Inglés de Sotogrande, Cádiz. Créditos: El Corte Inglés.

De manera paralela a esta principal apuesta de la compañía para crecer en el área de alimentación, desde El Corte Inglés, y contrariamente a lo que pudiera desprenderse del acuerdo alcanzado por Carrefour, prevén continuar acometiendo nuevas aperturas de supermercados de la cadena Supercor. Punto para el cual se van a centrar en espacios de entre 800 a 1.500 metros cuadrados, sobre los que entienden que podrán ofrecer una propuesta comercial amplia, variada y de calidad, “a unos precios competitivos”.

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