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El Corte Inglés, Inditex, Mango… las grandes del retail reabren sus megastores

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Las grandes del retail reajustan sus procesos de desescalada y comienzan a reabrir sus tiendas de más de 400 metros cuadrados, siguiendo para ello las indicaciones que desde el Gobierno introducían en relación a este tipo de establecimientos durante el pasado fin de semana. Cuando, tal y como ya te avanzábamos ayer desde FashionUnited, rectificaba su plan de desescalada, permitiendo que los puntos de venta de una superficie mayor a los 400 metros cuadrados puedan habilitar espacios de compra acotados en su interior, limitados a dicha área. Además, claro está, del deber de cumplir con los diferentes requisitos en cuanto a salubridad e higiene de los espacios, así como otra serie de indicaciones complementarias dirigidas a disminuir los posibles riesgos de contagio por coronavirus entre clientes y trabajadores.

Entre las primeras empresas en readaptar sus planes de desescalada a los nuevos ajustes decretados por el Gobierno, encontramos a 3 de las principales compañías nacionales de la moda y del retail: El Corte Inglés, Inditex y Mango. Que una vez conocida la nueva normativa en relación a las áreas comerciales superiores a esos 400 metros cuadrados, barrera establecida por el Ejecutivo como frontera entre el pequeño y el mediano comercio y las grandes superficies, redirigían todos sus esfuerzos a la adaptación de sus principales centros y flagship stores de mayor tamaño.

El Corte Inglés, Inditex y Mango reabren sus megastores

En el caso de El Corte Inglés, tal y como se ha encargado de recoger el medio económico Expansión, la compañía de grandes almacenes ha emprendido la reapertura de sus áreas de no alimentación acotando un área de 400 metros cuadrados en los más de 90 centros que ha mantenido abiertos desde la declaración del estado de alarma. Áreas ubicadas mayormente en planta baja o sótano, según las discrecionalidad del responsables de cada uno de los centros, en las que se han dispuesto una completa oferta de productos de parafarmacia, zapatería o complementos como gafas de sol y artículos de marroquinería.

Entre los centros más destacados en los que la compañía ya habrían acotado estas áreas, las mismas fuentes señalan los centros de Madrid de la calle Goya y Preciados. Así como el centro El Corte Inglés de Francesc Macià, en Barcelona.

En lo relativo a Inditex, considerado el mayor grupo internacional del sector de la moda, siguiendo con su plan de desescalada la compañía ha comenzado a acotar áreas de 400 metros cuadrados en el interior de algunas de sus flagships stores más destacadas de todas las marcas que conforman el Grupo empresarial, integrado por las cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Destacándose entre ellas la tienda de Zara de La Coruña, que abría ayer sus puertas tras habilitar 400 metros de superficie de venta de entre los más de 4.000 de los que dispone el establecimiento. O la flagship store de la misma cadena en el Paseo de Gracia de Barcelona, que según las últimas informaciones difundidas por distintos medios podría abrir hoy ya sus puertas.

En el caso de Mango, la compañía acelera en su plan de desescalada en territorio nacional tras la apertura ayer de cerca de setenta tiendas más, con superficie acotada y control de aforo. Entre ellas, la que la cadena mantiene en el centro comercial L’illa Diagonal de Barcelona, por contar con acceso directo desde la vía pública. Establecimientos que viene a sumarse a los más de 1.000 puntos de venta, 69 de ellos en España , que el grupo empresarial mantenía ya operativos hacia mediados de la pasada semana.

Más aperturas para finales de semana

Esta última rectificación por parte del Ejecutivo, que llegaba acompañada de su decisión última de sí permitir las rebajas y las acciones promocionales en los espacios de venta físicos, ha pillado a contra pie a otros importantes grupos del retail con presencia en territorio nacional. Compañías que ya se encuentran volcadas en los preparativos para acotar esas superficies de venta de 400 metros cuadrados, y poder abrir así algunos de sus principales establecimientos a lo largo de esta misma semana.

Así al menos lo habrían dispuesto compañías como Tendam, que preveería la reapertura para finales de semana de hasta 97 tiendas de las distintas cadenas del Grupo, integrado por las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y por la cadena tiendas outlet Fifty. O Desigual, que tras empezar a poner fin a su ERTE el pasado lunes 11 de mayo, ya cuenta con cerca de 17 tiendas operativas en España. Unos puntos de venta a los que sumaba en el día de ayer su primer establecimiento de más de 400 metros cuadrados. Una flagship de 420 ubicada en Sevilla, que abría sus puertas tras acotarse su superficie a esos 400 metros establecidos por el Gobierno, y manteniéndose a la espera de que la compañía valore la opción de si empezar o no a reabrir sus espacios de más tamaño.

Photo Credits: Inditex. Tienda de la cadena Zara en el paseo de Gracia de Barcelona, fotografía de archivo.

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